Connect with us

Voley

Julio Velasco dijo adiós

Se retiró el entrenador de vóley que fue elegido el mejor del siglo XX. Su larga y exitosa trayectoria incluyó dos títulos mundiales y una medalla olímpica dirigiendo a Italia.

Publicado

//

Se retiró el entrenador de vóley que fue elegido el mejor del siglo XX. Su larga y exitosa trayectoria incluyó dos títulos mundiales y una medalla olímpica dirigiendo a Italia.

La confirmación del adiós de Velasco llegó a través de un comunicado que difundió el presidente del club italiano, Catia Pedrini. “Velasco fue, es y siempre será un símbolo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad. En nombre de todos en Modena Volley, tenemos la intención de agradecerle por lo que hizo como hombre y como entrenador cada vez que fue llamado para representarnos”, expresó.

La historia de Velasco ligada al voley comenzó en Ferro, a fines de la década del 70. Después de entrenar al club de Caballito, el hombre que nació el 9 de febrero de 1952 se sumó al cuerpo técnico de la selección argentina. Junto al coreano Young Wan Sohn, Julio fue parte del recordado tercer puesto que logró el equipo en el Mundial de Argentina 82.

Después de su mudanza a Italia, y de su paso exitoso por el Modena, desembarcó en la selección italiana. Bajo su conducción, la Azzurra vivió su etapa de mayor gloria. Campeón del mundo en 1990 y 1994, de la mano del platense, el equipo se subió al podio en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También sumó cinco Ligas Mundiales y tres Europeos.

Más allá de las conquistas deportivas, a las que también se le puede sumar el éxito logrado bajo la conducción de la selección de Irán (2011-2014) en la que dejó su sello con dos títulos asiáticos, Velasco fue un personaje que trascendió el vóley gracias a su capacidad intelectual.

Estuve a un paso de recibirse de Licenciado en Filosofía, pero la situación conflictiva que vivió Argentina a finales de la década del 70 con la dictadura militar lo privaron de terminar la carrera. También fue clave para tomar la decisión de irse del país. Una vez que ganó todo con Italia, y que también fue elegido por la Federación Internacional de Vóley como el mejor entrenador del siglo XX, clubes como la Lazio, el Inter y el Milán lo tuvieron como un consultor para llevar adelante avances en la estructura de dichos clubes.

En 2014 creyó necesario cumplir con el gran sueño de su vida deportiva: convertirse en director técnico del seleccionado argentino. Así lo hizo, coronándose campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y clasificando al equipo a Rio 2016. En los Juegos Olímpicos, después de completar una gran primera fase, fue eliminado por Brasil, que luego sería medalla de oro en su propia casa.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Argentina en octavos de final

Las manos de todos los pibes arriba

Publicado

//

El seleccionado argentino de voley fue superior ante Egipto logró la clasificación a octavos de final.

Se hizo esperar pero lo consiguieron, los chicos de voley lograron el pasaje a la siguiente ronda del Mundial Polonia-Eslovenia 2022. En un partido aguerrido, con mucho sufrimiento supieron imponer su carácter.

El comienzo fue inestable, con muchas dudas para la selección; sin embargo supo acomodarse y cerró el primer set a su favor. El segundo fue a la inversa, el gran comienzo se diluyó y los africanos aprovecharon para poner el marcador en empate.

El tercero estuvo cargado de errores no forzados provocados por la expectativa del partido y la presión de los egipcios. Así las fallas en el servicio y el ataque superaron el número de las equivocaciones en recepción de sus rivales y pasaron factura para dejar 2 a 1 arriba a los rojinegros.

El momento clave lo marcó uno de sus líderes, ‘Cachete’ De Cecco. Quien ajustó los hilos para acompañar la ofensiva del ‘Nene Malo’, Bruno Lima, y sacar al equipo adelante con un contundente 25 – 17 y llegar al juego final.

Al momento del tie break la selección ya habia pasado por todos los estados posibles de un partido: arrancar ganando y no poder cerrar, remontar desde abajo y arrasar con solidez. Así cerraron un magnífico 15 – 6 para sacar pasaje a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Entonces, los dirigidos por Marcelo Méndez encontraron la victoria ante Egipto por un 3-2 (27-25; 26-28; 24-26; 25-17; 15-6) y lograron la clasificación a octavos de final como uno de los mejores terceros. Bruno Lima fue el mayor anotador con 23 tantos, lo acompañaron Agustín Loser con 19 y Facundo Conte con 18.

El camino fue complicado, acumularon dos derrotas y una victoria, en todas las ocasiones se definió por tie-break. El seleccionado necesitaba la victoria y la logró. El primer objetivo ya está asegurado, ahora solo queda esperar el rival del conjunto de bronce olímpico.

Continue Reading

Actualidad

Argentina, un comienzo complicado en el Mundial de Voley

Hay chances

Publicado

//

El seleccionado masculino de voley no encuentran la victoria en el Mundial de Voley 2022 en Polonia-Eslovenia y se les complica pasar la fase de grupo.

Los dirigidos por Méndez vienen de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo no encuentran la victoria en este nuevo campeonato. El Mundial está en juego y termina el 11 de septiembre donde los finalistas disputarán por el máximo premio.

Los 14 jugadores de la Selección: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Kukartsev, Martín Ramos, Joaquín Gallego, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Luciano Palonsky, Luciano Vicentín, Santiago Danani y Jan Martínez. Algunos vienen del ciclo olímpico y otros forman parte del recambio, tras la despedida de referentes como Sebastían Solé.

El Mundial comenzó con derrota ante Irán por 2-3 (25-22; 28-30; 18-25; 34-32; 19-21). En un partido largo en donde Facundo Conte fue el máximo anotador con un total de 20 puntos. La segunda fecha fue este lunes contra Países Bajos. Nuevamente el seleccionado albiceleste no logró la victoria y cayó nuevamente en el tie-break 2-3 (30-28; 25-20; 21-25; 25-27; 9-15).

El miércoles cerrarán la fase de grupo ante Egipto a las 6 de la mañana.

Mundial de Voley: lo que debe pasar

El campeonato está conformado por 24 selecciones, divididas en seis grupos de cuatro cada uno. Los dos mejores de cada zona, como los cuatro mejores de los terceros, avanzarán a octavos de final. A partir de allí todo será a un partido eliminatorio hasta llegar al podio.

Con dos partidos en contra, el seleccionado argentino aún tiene posibilidades de pasar a octavos de final. Lo principal es ganar el último encuentro de fase de grupo y luego esperar. Es que, al perder por tie-break suma un punto que puede ser decisivo para conseguir su pasaje a la siguiente ronda. Hasta ahora Argentina está en tercer lugar del Grupo F y octavo en la general.

Continue Reading

Actualidad

Cambio de hábito

Futboleros de “otro palo”

Publicado

//

Julio Lamas, exentrenador de los seleccionados de básquetbol de Argentina y de Japón, integrará el cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba de Santiago del Estero, en la Liga Profesional. Julio Velasco y Carlos Retegui, quienes dirigieron a los representativos nacionales de voleibol y hockey, ya habían hecho punta probando suerte en el fútbol.

Abel Balbo fue un gran delantero que vistió la camiseta del seleccionado argentino en tres Mundiales, aunque su figura para muchos haya quedado reducida a un par de anécdotas: su improvisado rol de lateral en ese equipo plagado de defensores que llevó Carlos Bilardo a Italia ’90 y haber sido el convocado sorpresa de Daniel Passarella para Francia 1998. A Balbo, que jugó en nuestro país jugó en Newell´s, River y Boca y en Italia defendió los colores de Udinese, Roma, Parma y Fiorentina, le picó el bichito: a los 56 años, dos décadas después de su retiro, debutará como DT.

Su experiencia iniciática será en Central Córdoba de Santiago del Estero, equipo que en los próximos 17 partidos se jugará la permanencia en la Liga Profesional. El destino de Balbo no sorprendió tanto como el primer nombre que el flamante estratega del Ferroviario tiró sobre la mesa a la hora de anunciar su equipo de trabajo: Julio César Lamas.

“Es un diez. Una persona del deporte, muy inteligente, que me va a ayudar mucho en la gestión del grupo. Le va a dar una seriedad importante al proyecto”, sostuvo Balbo sobre quien fue entrenador de los combinados de básquetbol de Argentina y de Japón, gano cinco Ligas Nacionales con Boca, Ben Hur, Libertad de Sunchales y San Lorenzo y también acredita experiencia en Real Madrid. Lamas había colgado el buzo luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que dirigió al representativo anfitrión.

JULIO VELASCO. El reconocido exentrenador de voleibol también tuvo sus incursiones en el mundo de la pelota, contratado por Parma e Inter

El trío más mentado

Lamas hubiera coincidido con ex seleccionador argentino de hockey Carlos Retegui el 1° de agosto próximo, si “el Chapa” no daba marcha atrás en su decisión de acompañar a Carlos Tévez en su vuelo de bautismo del otro lado de la línea de cal. Para ese día está programada la visita de Central Córdoba a Rosario Central, por la 11° fecha del campeonato de la máxima divisional de la AFA.

Antes de dejar en offside al “Apache”, quien había anunciado un desembarco en conjunto en el Gigante de Arroyito, el ex conductor de Leonas y Leones (campeón mundial con las primeras y medallista de plata olímpico con ambos) ya registraba un touch and go con el deporte más popular de nuestro país. Fue como analista de videos en Independiente durante la última gestión de Miguel Ángel Brindisi, en 2011, la que desembocó en el primer y único descenso de la historia del Rojo.

La experiencia de Retegui y sus pergaminos dirigiendo en la elite del deporte, eran un valor agregado que a priori iba a tener la gestión de “Los Tévez”, Carlitos y sus hermanos Miguel, Diego y Adrián. “Esto no es para cagones”, declaró el otrora ‘Jugador del Pueblo’ cuando se enteró de que su frustrado coequiper finalmente había optado por permanecer al lado de Horacio Rodríguez Larreta, como secretario de Deportes del gobierno porteño.

Julio Velasco, coleccionista de oro como DT de voleibol de las selecciones de Italia, España, Irán y Argentina, sabe de qué se trata. Tuvo su experiencia como ‘outsider’ del fútbol, primero como director general deportivo de Lazio y luego como consultor del Inter. “Decidí volver al voleibol porque lo que a mí me encendía la llama era entrenar. Tengo una gran admiración por los técnicos de fútbol porque sus condiciones de trabajo son infinitamente más difíciles que las nuestras”, supo contar.

Sin los oropeles de los antes mencionados, aunque con una medalla de bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 con el equipo uruguayo de hockey femenino, Ariel Holan también forma parte de esa especie de “bichos raros” que son los que incursionan en el fútbol luego de
trascender en otra disciplina.

El actual DT de Universidad Católica de Chile hizo sus primeros palotes en el fútbol en 2004, como integrante del cuerpo técnico de Jorge Burruchaga en Arsenal de Sarandí. Al campeón del mundo del ’86 lo acompañó también en Estudiantes de La Plata, Independiente y Banfield. En 2011 se acopló al equipo de trabajo de Matías Almeyda en River y cuatro años más tarde tuvo su primera chance en solitario dirigiendo a Defensa y Justicia.

Su momento de mayor exposición fue como DT de Independiente, donde ganó una Copa Sudamericana en el Maracaná y una Copa Suruga Bank en Osaka, denunció penalmente a la barra brava, exigió poderes plenipotenciarios y pasó sin escalas del amor al odio con el Clan Moyano. No sólo quedarían resquemores con el capo de los camioneros. “Cuando llegó me daba besos y abrazos, pero después me pegó una patada en el culo”, declaró días atrás Ricardo Bochini, máximo ídolo de la historia de
Independiente, recordando el paso de Holan por el club de Avellaneda.

A MITAD DE CAMINO. Carlos Retegui iba a desembarcar con “el Apache” Tévez en Rosario Central. Se quedó con Rodríguez Larreta.

Al Maestro con cariño

Una escuela y una plaza de Alta Gracia llevan el nombre de Maestro Rodolfo Bútori, en homenaje a un destacado atleta cordobés del siglo pasado. Antes de sobresalir en la especialidad de lanzamiento de bala (en 1939 logró un récord nacional en el entretiempo de un partido que Talleres y Universitario jugaron en La Boutique de barrio Jardin) había sido boxeador, y luego se dedicó a la docencia.

Bútori hizo sus primeras armas como entrenador de atletismo y de básquetbol y luego se metió de lleno en el ámbito del fútbol. Junto al ‘Negro’ Pedro Marchetta, “el Maestro” es el único DT que en Córdoba condujo a Belgrano, Talleres, Instituto, Racing, General Paz Juniors y Universitario. Fue campeón con el Celeste y el Albiazul. Y es el director técnico que más veces condujo a la “T” en toda su historia.

EL MAESTRO BÚTORI. Arrancó como entrenador de atletismo y de básquetbol y luego se destacó dirigiendo en el fútbol cordobés.

Continue Reading

Tendencias