Connect with us

Entrevistas

Paulina Gramaglia: cordobesa, campeona y mundialista

Publicado

//

La ex Talleres fue convocada para viajar al mundial y acaba de consagrarse campeona de la A2 de Brasil. Su club, Red Bull Bragantino venció a Fluminense y ‘Pauli’ levantó la copa.

Mano a mano con Sofía Jaimez Bertazzo

Desde pequeña soñaba con un mundial, las escuelitas de fútbol, Talleres, UAI Urquiza, Huston Dash de Estados Unidos y ahora Red Bull Bragantino de Brasil marcaron su camino. La jugadora paso a paso fue transformándose en profesional. Cada persona que tocó su vida futbolística dejó una pizca de luz que la transformaron en la Paulina que es hoy. 

“Tengo los mejores recuerdos de Talleres. Yo venía de jugar en escuelitas y fue mi primer contacto con algo más profesional, entrenar mucho más, representar una institución más importante. Estos días lo recuerdo mucho porque hace 4 años yo todavía estaba ahí. Esa etapa dentro de mi carrera fue la más importante, debuté en cancha de 11 y comencé a jugar con mujeres. Me llevo grandes recuerdos, no solo en lo futbolístico sino también en lo personal, ellas fueron mis referentes y hoy son mis amigas”. 

Tal vez aún no ha tomado dimensión de todo lo que está por venir, pero mucho de lo bueno está pasando. La jugadora le habló directamente a las niñas para que se animen, como lo hizo ella: “lo primero es que disfruten, que si les gusta jugar a la pelota que lo hagan, donde sea, en la escuela, en la casa, en un club. Y a los padres que las acompañen, que las apoyen en lo que decidan hacer. Y obviamente que sueñen porque primero es gratis y si uno ama lo que hace y trabaja para ello, los sueños se cumplen”. Y así trabajando en ese anhelo de pequeña, llegó, ‘Paulina estás convocada para ir al Mundial 2023’. 

Sus compañeras del Bragantino festejaron con ella la convocatoria a la selección, como festejaron el ascenso y el reciente campeonato. El partido de ida contra Fluminense fue 3 a 0 en favor de Red Bull y en la vuelta también salieron victoriosas 1 a 0 con gol de la cordobesa. Lo que dio un cierre en la general de 4 a 0 para que se consagren.

De repente, Paulina pasó de ver el fútbol como un deporte a su verdadero futuro profesional. “Fue todo muy rápido. Realmente por todos los lugares en los que he pasado he crecido muchísimo, de todos me llevo algo, una deja de ser una niña y pasa a ser una jugadora profesional”. Y una referente para Córdoba

Encontrar ejemplos, personas que abrieron puertas antes que vos es esencial para imaginar que sí se puede. Su cercanía al fútbol fue marcada por varones, copas del mundo y partidos que le hicieron amar la redonda. A sus 14 las Matadoras se pusieron la camiseta de motivadoras y hoy son sus amigas. Más tarde llegó la selección Sub-17, la Sub-20 y finalmente la mayor. Ser bien recibida la marcó, conocer a Florencia Bonsegundo y tenerla a la par es uno de sus mejores recuerdos de la primera convocatoria FIFA en Ecuador.

“Personalmente mi primera referente dentro del fútbol femenino fue ‘Bonse’, saber que había una cordobesa en la selección me llenó de orgullo. Y esas figuras son muy importantes, lo más lindo es que ahora haya nenas chiquitas que puedan prender la tele y ver a la selección argentina compitiendo en un mundial y tener referentes mujeres. Y eso hace que soñar sea mucho más fácil, verse reflejada en una jugadora que viste la camiseta de la selección”.

Como dice la jugadora, existe otra infraestructura, hay intenciones políticas de que la disciplina crezca, “la base está ahora, se necesita tiempo e inversión” y difusión. 

PING PONG

¿Cávala?

No tengo cábala pero si rutinas en el vestuario a la hora de cambiarme.

¿Jugadora Favorita?

Vivianne Miedema, la holandesa.

¿Tenés un estilo de juego parecido a… ?

Ahora que juego de 9, me gusta mucho Julián Alvarez. Es un jugador muy intenso tanto con pelota como sin pelota, es un referente. 

¿Que tiene Paulina que la hace diferente?

Mi forma de ser, la intento mantener en cualquier ambiente, dentro y fuera de la cancha.

¿Algo que ayude en momentos de la vida?

Lo que me dice mi familia, que me cuide, que disfrute y que sea feliz.

“Me parece que se resume en dar gracias a todas esas personas que han tenido un impacto positivo en mi vida, en mi carrera”

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Destinos marcados, la redonda

Argentina y México, sangre futbolera

Publicado

//

Con la fecha escrita en un papel un año antes del Mundial ¿Fue premonición, suerte, esfuerzo o un poco de todas? La historia de Tahiel Jiménez, el jugador mexicano de padres argentinos. 

“Hijo escribiste esto hace un año y hoy es el momento de disfrutarlo y de seguir adelante con tu sueño” dicen las redes de Walter ‘Lorito’ Jiménez.

La vida te lleva a distintos lugares y cualquier destino puede transformarse en tu hogar: así se dio la historia del ‘Lorito’. Comenzó su carrera en El Porvenir, pasó por la primera división de Platense, luego Instituto donde le regaló buenos momentos a La Gloria cordobesa, más tarde Banfield, entre otros clubes. También vistió la celeste y blanca bajo el ala de José Pekerman donde compartió con el actual técnico de la Selección Argentina Sub 17, Diego Placente. Sin embargo, desarrolló gran parte de su carrera en México, país donde reside actualmente. 

Ese amor por la pelota, luego de su retiro, lo transformó en un proyecto de fútbol infantil en el país centroamericano y por supuesto también se lo transmitió a sus hijos. Walter junto a su pareja se hicieron presentes en el Mundial de Indonesia Sub 17 para acompañar a Tahiel Jimenez, su hijo mayor, quien integró la lista de ‘la Tri’. 

La selección mexicana quedó como segunda de grupo tras perder contra Alemania, empatar con Venezuela y ganarle a Nueva Zelanda. Pero lamentablemente fue eliminada en los octavos por 5 a 0 contra una arrolladora Malí. Sin embargo, el mensaje es siempre ir más allá de los resultados, en el caso de las selecciones juveniles es importante darle tiempo al proceso, además de la búsqueda de buenas performances. Es por eso que nos acercamos a la familia, uno de los pilares fundamentales para que un joven deportista pueda desarrollarse.  

Familia Jiménez, agentinos con hijos mexicanos – Foto: Sofía Jaimez Bertazzo

– ¿Qué significa ver jugar a su hijo acá? ¿y verlo convertir? -como lo hizo en la fase de grupos-

– Es una emoción tremenda, se lo que significa para los chicos jugar un Mundial. Convertir un para ellos es un anhelo muy grande, después el resultado es otro tema. 

– ¿Y que vista la camiseta de México? 

– Fueron situaciones de la vida, me tocó jugar durante mucho tiempo en Argentina y en 2003 de Banfield me fui a México, hice toda mi carrera ahí. Me quedé a vivir, nació Tahiel, nació Bautista y nos quedamos en Torreón, que es la ciudad donde vivimos. Mi hijo actualmente juega en Santos Laguna, es algo lindo poder verlo, que siga su sueño. 

– Vos hiciste ese recorrido de jugador ¿Qué implica foguearse con los mejores desde tan chico? 

– Para todos es muy importante. Yo hablo mucho con mi hijo y le digo que aproveche esta oportunidad, que la disfrute, más allá de lo que pueda pasar en la cancha. Es algo que todo jugador anhela, le tocó debutar en un Mundial, convertir. Codearse con los mejores es algo que te hace mejor, les tocó enfrentarse con selecciones superiores, pero al final compitieron y es lo importante.

– Pregunta para la mamá, ¿Que pensás hoy viéndolo acá, qué recordás de Tahiel niño jugando a la pelota? 

– El desde los 3 años nos pidió jugar al fútbol, se siente una emoción impresionante, no se puede explicar. Que represente los colores de México que es el país donde nosotros elegimos vivir da mucha emoción. Él se lo pidió tanto a dios que hoy lo está cumpliendo. 

– Va la pregunta difícil, ¿hincha de Argentina o de México?

– Hoy en México, el mundial de mayores disfrutamos 100% de Argentina y nos peleábamos en México. Pero cuando está tu hijo ahí la respuesta está a la vista. Afirmaron ambos progenitores.

– Te tocó acompañar a tu pareja en su carrera futbolística, ahora acompañar a tu hijo ¿es diferente, como se siente? 

– Unos nervios que no te puedo explicar, recién hablaba con una amiga Argentina también, que es muy diferente a como lo viví con él (Lorito). Muchos nervios, no podía estar sentada. 

– Vi el abrazo que se dieron con el gol de Tahiel, ante Alemania ¿que pensaron en ese momento?

– Nosotros sabemos lo difícil que es generar una carrera futbolística y los sacrificios que hacen los chicos. Al final del día, él desde los tres años nos pidió jugar así como su hermano Bautista. Lo que está viviendo es muy bueno porque hace dos años no estaba registrado en ningún club, un año y ocho meses para aquí hizo las cosas muy bien y se fue planteando objetivos. Hace un año, exactamente el 21 de noviembre de 2022, escribió en un papel que iba a estar acá y aquí está. Teniendo un debut soñado, convirtiendo un gol, lastima los resultados. 

– Hablando de los futbolístico, ¿cómo ves la diferencia entre los equipos latinos y los europeos? 

– Es impresionante, hay mucha diferencia física, están un pasito por delante. Han mejorado muchísimo,es por eso que digo que al final del día les va a servir codearse con estos equipos. 

Los padres de la selección – Indonesia 2023 – Foto: Sofia Jaimez Bertazzo

No todo es desazón, la carrera sigue y cada uno hará un camino diferente. Lo que es seguro es que de todo se aprende. 

Continue Reading

Actualidad

Daniel Villafañe, el logro “costó 23 años de entrenamiento”

Con el pecho plateado

Publicado

//

Después de salir Campeón Sudamericano en los ODESUR de Asunción 2022, Daniel Villafañe confirmó que todo esfuerzo tiene recompensa y se colgó la plata panamericana en Santiago 2023.

Daniel Villafañe se quedó con el segundo lugar en anillas con una nota de 14.133. El estadounidense Donnel Wittenburg, se impuso con una puntuación de 14.200 y el canadiense Felix Dolci, quien ya acumula doradas en Santiago 2023, se llevó el bronce.

“Creo que aún no termino de dimensionarlo. Dado que es algo histórico tanto para mí como para la gimnasia argentina. Hace 24 años se obtuvo la última medalla de plata en Juegos Panamericanos en gimnasia en anillas”.

Los procesos son muy largos, en el medio hay mejores y peores momentos, pero se trata de eso, de no bajar los brazos. En esta frase se resume la historia del gimnasta argentino. “El proceso, fue duro. Si bien mi lema es -disfruta y entrena- las necesidades mismas del deporte hacen que disfrutar no siempre sea posible. Muchos sábados entrené doble turno, cuando no estaba dentro de la planificación. O incluso para mejorar mi estado físico entrenaba los sábados por la noche. Sumado a las restricciones en la dieta” agregó Daniel Villafañe.

Mientras más grande es el objetivo mayores son las exigencias, el alto rendimiento es gratificante pero exige mucho, es por eso que son pocas las personas que llegan al máximo nivel. Los Juegos Panamericanos son el torneo multidisciplinario más importante de la región.

“El proceso de entrenamiento rumbo a una competencia de esta magnitud está cargado de estrés. Sin embargo, creo que gracias a mi experiencia, logré llevarlo de relativamente bien. Disfrutando el proceso con una cuota aceptable de estrés. Dos caras de la misma moneda”.

La actuación de Daniel Villafañe tiene valor histórico además del logro personal. Continuó con el legado de Federico Molinari en anillas (finalista en los Juegos de Londres 2012 y bronce en Lima 2019). En Winnipeg 1999 había sido el otro antecedente a nivel panamericano, en aquella oportunidad Eric Pedercini obtuvo el oro y Sergio Alvariño la plata.

¿Cuánto costó? “Costó 23 años de entrenamiento pensando desde el inicio hasta ahora. Sin embargo la preparación fuerte, comenzó en diciembre del 2022 en Europa. Entrenando en mis vacaciones, ya pensando en este torneo. A su vez, lo que más me costó fue lograr las aptitudes físicas adecuadas: peso, volúmenes de fuerza y demás” comentó el deportista.

La ansiedad, el estrés y las presiones son algo habitual en la vida deportiva, por lo que requiere tanto trabajo como la parte física, aunque muchas veces esa labor sea invisibilizada. “La Confederación Argentina trabaja con profesionales, yo suelo consultar en momentos específicos. Pero el mejor psicólogo es el entrenador o uno mismo. Los años y la experiencia van forjando la actitud del deportista y su carácter en competencia” agregó.

¿Cual es la realidad de la gimnasia argentina? “Me gustaría decir que en ascenso, pero hubo un deterioro en los últimos años. Si bien es cierto que en los últimos meses se duplicó la beca de los deportistas, el apoyo debería ser continuo y no depender de las políticas del gobierno de turno”.

Mano a mano Daniel Villafañe junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP.

Continue Reading

Actualidad

Agustina Jourdheuil: “Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido”

Las Gigantes en los Panamericanos

Publicado

//

Tras meterse por primera vez en las semifinales de un Juego Panamericano, “Las Gigantes” se colgaron el bronce.

Santiago de Chile recibió a la selección de básquet de buena manera, “es un sueño echo realidad. Es hermoso lo que se vive el día a día en la villa, compartiendo con otros deportes, vivenciando esa adrenalina de que estamos tod@s vestid@s iguales y representamos a nuestro país” comentó Agustina Jourdheuil.

La albiceleste se fue acomodando de a poco, “si bien nos conocemos de la Liga Argentina somos la mayoría debutantes en una selección mayor” comentó Jourdheuil y agregó “fue una preparación corta, pero estamos todas al 100% para seguir mejorado los aspectos colectivos que nos remarca el cuerpo técnico”.

Escuchar el himno antes del partido es una de las cosas más linda que pude haber vivenciado. Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido y la bandera argentina no te lo puedo definir en una palabra.

Brasil retuvo el oro panamericano, demostrando una potencia indiscutible. Colombia obtuvo un resultado histórico con la plata. Mientras que Argentina se subió por primera vez al podio en el torneo obteniendo el bronce tras ganarle a Cuba.

  • Como ves el desarrollo de la Liga Femenina a nivel nacional?
  • Mejorando año tras año, este año no voy a disputar la liga femenina, pero los equipos se han reforzado muy bien con jugadoras extranjeras y nacionales, va a ser una linda competencia.

Mano a mano Agustina Jourdheuil junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP. Fotografía: gentileza CAB.

Continue Reading

Tendencias