Los ganadores de la quinta edición del ATP 250 de la Docta son todos argentinos, tanto en sigles como en dobles.
La edición del Córdoba Open 2023 se quedó en manos de un sólido Sebastián Báez (47°) tras vencer por 6-1, 3-6 y 6-3, en casi dos horas de partido, a su compatriota Federico Coria (67°) en el Polo Deportivo Kempes.
Este es el segundo título ATP para el bonaerense, tras el lograr su primero en Estoril 2022. Además suma finales en Santiago de Chile y Bastad el año pasado.
“Ganarlo [al ATP] en Argentina es difícil de describirlo con palabras. No encontré festejo cuando terminó, no sabía como demostrarlo. Fue un momento muy emocionante. Estoy muy feliz”.
El duelo Báez vs. Coria fue la final numero 29 entre argentinos en el primer nivel del tenis desde la Era Abierta y la segunda en territorio cordobés tras la definición entre Lóndero y Guido Pella en la edición inaugural.
El dobles también fue albiceleste
La primera final de la jornada también tuvo consagración Argentina de la mano de la dupla ‘Machi’ González y Andrés Molteni, quienes vencieron con un doble 6-4 al dúo frances Doumbi-Reboul en 1h24 de juego.
Molteni logró su tercer título en la modalidad de dobles en el ATP cordobés tras alcanzar su cuarta definición en cinco ediciones. Se había consagrado en 2019 con el checo Roman Jebavy y en 2022 con el mexicano Santiago González. Por su parte, ‘Machi’ levantó su primer trofeo en la Docta y logró sumar su nombre al listado de campeones; luego de que se le negara en la edición inaugural junto a Horacio Zeballos.
“Me siento muy cómodo acá, en esta cancha. Siempre espero la semana. Obviamente sé que ganar tantas veces genera mayor responsabilidad para el año próximo”.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”