Luego de casi dos semanas de competencia ininterrumpida, finalmente culminaron los partidos de fase de grupos. Con partidos muy intensos en los que no faltaron las sorpresas y batacazos terminaron avanzando en total 8 representantes europeos, 2 africanos, 2 asiáticos, 2 sudamericanos, 1 de américa del norte y 1 de Oceanía.
Sin duda las grandes decepciones de este mundial fueron las no clasificaciones a octavos de Alemania -por segundo mundial consecutivo-, Bélgica -que había llegado a la semifinales de Rusia 2018-, Uruguay -con un muy buen plantel- y Dinamarca -venía de hacer una muy buena Nations League-. Todos ellos por diferentes motivos se quedan afuera demasiado pronto de la máxima competencia.
Cómo sorpresas o cenicientas podemos remarcar la excelente fase de grupos de Marruecos que termina primero en el grupo F, Australia que clasifica segundo dejando afuera a Dinamarca en el último partido y Japón derrotando a dos potencias europeas en su grupo y arrebatándoles el primer lugar.
12:00 – Grupo H, la celeste se vuelve a su casa
Finalmente no le alcanzó a Uruguay para pasar de ronda en lo que es una de sus mayores decepciones de los últimos mundiales. En el último partido del grupo se jugaba mano a mano contra Ghana su lugar en octavos, y terminó haciendo los deberes la celeste que derrotó a los africanos por 2 a 0 con goles de De Arrascaeta, pero en el medio se metió Corea.
Los Charrúas, con la victoria, ya se veían adentro pero inesperadamente la Corea del sur de Son Heung-Min metió un batacazo contra el líder Portugal al ganarle por 2 a 1 sobre el final y le arrebató el segundo lugar.
Ambas selecciones quedaron empatadas en el segundo puesto con cuatro puntos e igual diferencia de gol, pero Corea corría con ventaja por tener más goles a favor -4 contra 2-, esto terminó por inclinar la balanza y clasificar a los tigres, dejando a Uruguay con la desazón a flor de piel.
Deberán replantearse muchas cosas los celestes que tuvieron un arranque muy mezquino en los dos primeros partidos, y en el tercero recién apostaron por el ataque. Con jugadores de peso como Bentancur, Valverde, Gimenez y Núñez parecía que el equipo comandado por Alonso podía dar más en el juego pero nunca se creyó capaz y lo pagó muy caro.
16:00 – Grupo G, brasileños y suizos a octavos
Gran sorpresa se llevó la Canarinha en la noche qatarí, es que los de Tite con la clasificación en el bolsillo jugaron con varios suplentes y lo terminaron sufriendo. La Camerún de Choupo-Moting lo derrotó por 1 a 0 con el gol agónico de su goleador Vincent Aboubakar, en lo que es un hecho histórico para una selección africana que consigue la primera victoria en mundiales ante los brasileños.
El partido fue muy favorable al Scratch pero nunca pudo tener la eficacia que se necesita para este tipo de partidos y en casi la única jugada que tuvieron los leones de áfrica terminaron convirtiendo para sacarles el invicto.
Así Brasil termina primera con 6 puntos y Suiza segunda con misma cantidad de puntos pero menos diferencia de gol.
En el otro partido serbios y suizos jugaron una verdadera batalla futbolística para dirimir quien se volvía a casa y quien continuaba. Con el antecedente de haberse enfrentado en Rusia también por fase de grupos, se preveía un partido de mucha tensión entre dos selecciones que no se llevan nada bien.
El partido fue una montaña rusa de principio a fin, el que pegó primero fue Suiza con gol del histórico Shaqiri, pero 15 más tarde los Serbios lo daban vuelta con tantos de Mitrovic y Vlahovic consiguiendo la parcial clasificación. A los 44 Embolo empató para los chocolateros y finalmente apenas comenzado el segundo tiempo Freuler les dio la ventaja definitiva.
3 a 2 para Suiza y sufrida pero merecida clasificación a octavos, en los que se verá las caras contra la Portugal de Crsitiano y Bruno Fernándes. En tanto, la canarinha irá contra la sorprendente Corea de Song.