Desde la óptica psicoanalítica Ricardo Antonowicz analizó la realidad de los jugadores de fútbol y como influyen las presiones externas en su carrera.
Su trayectoria en el mundo de la redonda le ha dejado muchas conclusiones que siempre son pertinentes de traer a las conversaciones. Como docente en Asociación Argentina de Árbitros y a través de los múltiples clubes que transitó su contacto con el mundo deportivo es muy estrecho.
Algunas generaciones de jugadores de Platense, Armenio, Excursionistas, Ferro e Independiente llevan el sello de Antonowicz. Y por supuesto recalcó que tener la figura de un psicólogo deportivo en un equipo también es por la voluntad de un cuerpo técnico que no solo se preocupa por lo físico, sino que considera al jugador como un ser integral.
La industria repite patrones: “los jugadores de fútbol entrenan desde chiquitos y hacen una vida muy sacrificada para tener esa fortaleza de grandes. El fútbol es un negocio y arranca con los niños”.
Además hizo la aclaración de que el fútbol es un trabajo y requiere responsabilidades sobre un panorama de incertidumbre. “El técnico es el que decide en la niebla, lo probable, lo que puede suceder. El fútbol tiene una característica, tiene un inicio pero desconocemos el final. Se asemeja mucho a la vida, desconocemos el final y lo que atrapa es esa cuestión. Entonces empezamos a ilusionarnos, a proyectar a buscar amuletos, supersticiones para soportar los resultados. Todos esperamos la fiesta, pero los jugadores de acuerdo a como se prepararon es como lo pueden afrontar” afirmó Antonowicz.
La presión externa sobre las expectativas, y más en un mundial, influyen directamente en el equipo. Sin embargo, cada persona lo vivencia de forma diferente y de eso dependen en gran medida los resultados. Algunas personas funcionan mejor bajo presión y otras no, pero ambas opciones son totalmente validas.
“Todos los seres humanos nacemos de otro, no nacemos individualmente. Entonces necesitamos ubicar a alguien en algún lugar que nos represente, un otro que representamos como alguien importante. Cuando a ese le va bien nos llenamos de alegría, pero cuando a ese le va mal lo sentimos como un fracaso propio. Nosotros depositamos expectativas en otro”.
Victoria y derrota ¿Con cual se gana más?
En la vida y en el deporte la vara sube o baja en términos de éxitos o fracasos. ¿Pero quién los determina? ¿Es una definición personal o colectiva? ¿Es abstraída o depende del entorno?
“Con los años uno va aprendiendo lo que es la frustración, la derrota. Es mucho más importante la derrota, vos aprendes, se aprende a perder. Ganar es efímero, es un globo que vos inflas y te lo pinchan, eso se acaba rápidamente. Después comienza el nuevo trabajo para inflar el globo y puede ser que llegue a lo que a vos te parece en un momento determinado de tu vida”.
Llegar a tal o cual resultado involucra un proceso, a veces largo, otras más corto, con más o menos desafíos, pero proceso al fin. Cuando ese trayecto se hace con herramientas es mucho más sencillo transitarlo.
“Si vos pones tu deseo en la actividad que vos haces podes soportar cualquier cosa, ahora si vas obligado o sin ganas seguramente lo vas a padecer. El jugador de fútbol disfruta de ser jugador, aunque eso depende de cada uno y de la presión particular”.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”