El equipo Integral de Fútbol Femenino ya logró dos campeonatos pero no el ascenso ¿Porqué? te lo cuenta su capitana, Meka Brondino, en GOLANDPOP.
Desde cero
El proyecto nació con la finalidad de fomentar el fútbol femenino. Sus fundadores Martín Hermosilla y Julián Ferreyra comenzaron brindando entrenamientos en el Parque Sarmiento hasta que consiguieron un club para entrenar. Con la ilusión del campeonato las chicas conformaron el equipo para Liga Cordobesa (LCF).
Allí aparece en la historia Defensor Central Córdoba, club con el cual salen campeonas en 2021. Dicha institución era invitada y no afiliada a LCF, por lo cual a pesar de salir campeonas dos fechas antes del cierre del torneo el equipo se quedó sin ascenso. En busca de un nuevo rumbo apareció la Municipalidad de Córdoba, con el mismo equipo, obtuvieron nuevamente el campeonato una fecha antes. Pero nuevamente están a la espera de que se confirme la posibilidad de jugar en la A.
“Nos encontramos con una incertidumbre terrible, a la expectativa de saber que se va a resolver. Demostramos dos veces de manera consecutiva que somos dignas del ascenso, que lo merecemos y lo que logramos lo hicimos jugando”.
Meka Brondino, capitana de Integral.
Además, como parte del mismo proyecto formativo, la categoría sub 17 también salió campeona. Ahora se enfrentará a Belgrano por el torneo de Liga Cordobesa. El ciclo también tiene sub 15 y apuesta por más. “Tengo la ilusión de que Córdoba cada vez avance más, somos un semillero” afirmó Brondino.
Con la promesa de una pronta y favorable respuesta por parte de la Municipalidad y la Liga Cordobesa el equipo de Integral aguarda por su ascenso.
Historias que se repiten
El fútbol femenino está en pleno crecimiento, pero no se acompaña con responsabilidad. Se sabe la historia de muchas: dejar de jugar por no poder proyectar una carrera, por no tener clubes que acompañen el desarrollo o competencias serias. Ahora es momento de pensar en la inequidad estructural del deporte y en sus deportistas que dan todo por seguir creciendo. Hay mucho futuro solo hay que apostar por él.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”