Connect with us

Entrevistas

Guillermo Taleb: “Córdoba tenía que ser uno de los participantes del encuentro”

Publicado

//

Se viene una nueva edición del Seven de la República con la participación histórica de los seleccionados femeninos de rugby XV. En exclusiva, Guillermo Taleb, entrenador cordobés, nos cuenta sobre el proyecto del rugby femenino en la provincia y la participación en el torneo.

El rugby femenino no es algo nuevo, en la región se juega hace mucho tiempo. En la década del 80 ya había jugadoras distribuidas por el país pero fue después del trabajo y esfuerzo de esas pioneras que se fueron conformando los primeros equipos. Guillermo Taleb es parte de la formación y desarrollo del deporte en Córdoba, “yo no lo busqué al rugby femenino. Lo conocía por trabajar en el Centro de Desarrollo de Jugadores de la Unión Cordobesa. Tuve la suerte y posibilidad de entrenar a distintas chicas que se acercaban de distintos lugares de la provincia y ahí fui conociendo”.

“Muy feliz de tener esta posibilidad de compartir con las chicas porque aprendo, crezco y creo que soy útil para el desarrollo de ellas, como personas y jugadoras”.

Hace seis años que es parte del cuerpo técnico del Seleccionado de Córdoba de Rugby Femenino, pero según afirma simplemente estaba en el momento oportuno y lugar adecuado. Debían suplir a Gonzalo Samuele, ex entrenador, que dejó el cargo por la gran oportunidad de ir a jugar a Italia “lo que iba a ser una participación o una relacion de tres semanas se terminó convirtiendo en seis años juntos”.

Guillermo asegura que la relación con las jugadoras es muy sinérgica, de ida y vuelta, eso es lo que más favorece al cuerpo técnico y al equipo. “Somos un grupo de trabajo donde constantemente vamos sumando gente para colaborar con el desarrollo de las chicas que muchas veces, en sus clubes o en sus lugares de orígenes, tienen escasos recursos para poder desarrollarse”. También afirma que existe una particularidad con el rugby femenino y es el rápido desarrollo que tuvo en los clubes del interior de córdoba, hay localidades pequeñas en donde solo tienen conformados equipos femeninos, no masculinos.

“En córdoba capital costó un poco más pero ha prendido la idea, cada vez hay mas niñas y mujeres con la intención de ser parte de esta gran familia de rugby”.

Como en la mayoría de los deportes que socialmente se los consideraban masculinos, las jugadoras comienzan a practicar el rugby con una mayor edad. Se suman a los entrenamientos con 17 o 30 años y eso hace que carezcan de una base formativa inicial. “En los primeros años nos costó mucho por el tema de las lesiones, golpes y lograr darle fluidez al juego. Pero a eso, las chicas lo superaron con mucho trabajo y paciencia esperando que se sumen las nuevas generaciones. Hoy en día en cada uno de los clubes dónde se practica el rugby femenino encontrás nenas en infantiles ya jugando y eso facilita el posterior desarrollo del deporte”.

Lo que algunos no saben es que a través del Comité Olímpico Internacional, de la Word Rugby y cada entidad deportiva se dispuso que hasta los 13 años el deporte es unisex. Niñas y niños pueden jugar en equipos mixtos y es practicado por igual bajo las mismas condiciones. “Una vez traspasado los 13 años y por cuestiones que tiene más que ver con el desarrollo psicológico y mental más avanzado de las niñas por sobre los niños, el desarrollo físico más avanzado a la inversa y para evitar cualquier tipo de situaciones inseguras se los divide. Esto genera en las niñas como una sensación de desarraigo porque muchas veces no se quieren ir de esas divisiones donde son parte como un jugador más”, asegura el DT.

“Estamos super hiper felices de poder ir y participar de este encuentro que se va a llevar a cabo en la Ciudad de Paraná durante el transcurso del Seven Masculino”.

El rugby femenino comenzó en modalidad de Seven meramente por una cuestión numérica, es más fácil juntar siete chicas para formar un equipo a quince. “Pero a medida que el deporte va creciendo, necesita expandir los límites y ampliar los horizontes. Parte de ese crecimiento necesario es volcarnos a jugar Rugby XV”.

“En lo personal, espero que este torneo tenga una fuerte repercusión. Espero que esto les permita al rugby femenino nacional tener un crecimiento más acelerado en la cantidad de chicas participantes”. Para el head coach estas son cuestiones positivas sobre las cuales hay que prestar atención ya que el tener más jugadoras significa tener más recursos, más mano de obra. “Eso implica que nos tenemos que comprometer con una mayor cantidad de gente, que nos tenemos que capacitar más y mejor, que tenemos que guiar y apoyar a cada jugadora para que logre la mejor versión de si misma en la practica de este deporte”.

“La jugadora cordobesa se esfuerza, es muy comprometida y tiene mucha pasión por jugar a este deporte. Creo que todo este tipo de actividades y acciones que favorecen a la mayor inclusión de todo tipo de jugadoras en un campo de juego está buenísimo y se celebra”.

El Rugby Femenino en el Seven de la República

Desde que se empezó a hablar en el mundo rugby de la posibilidad de este encuentro, el equipo técnico comenzó a trabajar y proyectar. Cuando se levantaron las restricciones impuestas por la pandemia pusieron el objetivo y se dijeron “vamos a intentar de que Córdoba sea uno de esos participantes porque va a ser buenísimo para las chicas, muy bueno para el desarrollo para el deporte tanto provincial como nacional”.

Que el rugby femenino tenga su lugar en el seven de la república masculino no es menor. “Ese es un punto importante porque ese Seven es uno de los torneos más grande del país. Que le den un lugar en la cancha principal para jugar estos encuentro de XV es una clara muestra de respeto y convicción de que la UAR quiere favorecer el desarrollo de este tipo de juego”, afirma Guillermo para Gol&Pop.

Entiendo que hay una intensión por parte de la UAR de que este tipo de encuentro, este tipo de torneo, se vaya formalizando a través de los años y se replique siempre para la fecha del Seven de la República para que los clubes y las selecciones provinciales puedan trabajar orientados a una meta clara

La Unión Cordobesa y el Rugby Femenino

Desde el inicio el proyecto presentaba un problemática, la distancia. Muchas de las jugadoras vienen de zonas del interior de Córdoba pero no todas poseen los medios económicos para venir a entrenar a la capital. Para solucionar, o sortear, este inconveniente se crearon polos de entrenamiento. Se pusieron sedes de entrenamientos en distintas zonas para “descapitalizar” los encuentros y que cada jugadora vaya al que le quedara más cómodo y más cercano. “Quisimos y queremos, porque es parte de nuestra idiosincrasia e identidad, que todas tuvieran la posibilidad de participar”.

Comenzaron a orientar todos los entrenamientos al juego de quince. A ese trabajo que duró mes y medio lo vieron reflejado en el encuentro realizado a fines de Octubre en el Anexo del Córdoba Athletic Club “cada polo presento un equipo de 23 o 24 jugadoras y estuvimos jugando nuestro propio encuentro donde juntamos más de 300 jugadoras”.

“Es muy gratificante para todos los que vemos con buenos ojos el desarrollo y el crecimiento de las niñas”.

“Nosotros desde donde trabajamos intentamos cada vez brindarles mejores y mayores herramientas para que ellas se puedan desarrollar de la mejor manera posible”. El histórico entrenador asegura que los objetivos de la Unión Cordobesa de Rugby son claros y favorecen a la mayor participación de las jugadoras, de las mujeres dentro del ámbito del rugby que históricamente era dominado por los hombres. La Unión, nos cuenta, favorece que esta práctica sea cada vez más abierta, con más cantidad de gente y con mejores recursos disponibles. Generando así, mejores torneos y elevando la competencia para sacar cada vez más y mejores jugadoras.

“Las chicas a través del trabajo, la presencia, el compromiso y, sobre todo, ganas de laburar y jugar este deporte nos inspiran orgullo y respeto”.

El rol de los clubes es fundamental porque son los que contienen, los que forman, los que acompañan y se desarrollan conjuntamente con sus jugadoras. Con las limitaciones, los contratiempos y dificultades pertinentes a cada una de esas instituciones porque, como en todo lugar, existen clubes con más y mejores recursos. Algunos tienen mayor mano de obra, capacidad de mandar a entrenadores a cursos mientras que a otros clubes, generalmente del interior, cada viaje a un partido es un egreso grande de recurso económico.

Para Guillermo Taleb, el trabajo que se hace desde los clubes para que desde selección o desde la Unión podamos contar con mas y mejores jugadoras es fundamental, es la piedra angular de todo el sistema pero no solamente del rugby femenino es de todo el sistema del rugby argentino. Sin el aporte de los clubes no tendría lugar el desarrollo de nadie en el rugby. “Dentro de cada club hay gente que pone mucho esfuerzo, mucho compromiso y muchas horas de su tiempo desinteresadamente, porque el rugby sigue siendo una practica amateur. Ahí podemos ver lo más puro y lindo de este deporte, en los clubes”, asegura.

“Desde la Unión intentamos trabajar con el foco puesto en brindarle las mejores herramientas a cada una de las jugadoras para que se conviertan en la mejor versión de sí mismas. Cuando ellas vuelvan a sus clubes y puedan volcar eso, participando como entrenadoras del rugby infantil o colaborando con el juvenil o en los mismos entrenamientos con sus compañeras, la rueda va a comenzar a girar sola y ya no se va a poder parar el rugby femenino”, dijo Guillermo Taleb en exclusiva para Gol&Pop.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Rufino Lucero: “La idea de Martín se fue plasmando de a poco”

El proceso

Publicado

//

El lateral del tiburón dialogó con la cadena GOLANDPOP en la previa del choque ante Racing en el marco de los cuartos de final de la copa de la Liga Profesional.

Rufino Lucero nació en Río Cuarto, Córdoba, el 1°de febrero del año 2002 y proviene de San Lorenzo de Almagro. El cordobés afirmó que la adaptación fue paulatina, “grupalmente estamos muy bien y eso se ve reflejado dentro de la cancha”. Aldosivi clasificó en la 4ta posición con 20 puntos.

“Cada partido trae su desarrollo y creo que lo importante es que estemos unidos”, manifestó el lateral. “Es una bendición poder estar en el lugar que estoy, y la verdad que nunca dejo de aprender”, concluyó.

“Hay que seguir aprendiendo” afirmó el jugador y dijo que ese tipo de encuentros son lindos porque cualquier cosa puede pasar y así fue. Si bien el resultado no se dio como lo esperaba el verde amarelo, ya que Racing se impuso por 5 a 0, el conjunto de Palermo va a seguir trabajando. Quedó tercero en el Grupo A de la Copa de la Liga con 25 puntos abajo de la Academia y del Millo.

Entrevista exclusiva con Rufino Lucero para GOLANDPOP de la mano de Jorge Massón.

Continue Reading

Actualidad

Predominio cordobés en el Campeonato Argentino de Motocross

Segunda fecha

Publicado

//

El Rosendo Hernández de San Luis recibió a más de 180 competidores de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Con una pista mixta que exigía mucho físico, los navegantes pudieron lucirse en la competencia. El día domingo para las finales, tras una jornada con muchas categorías la pista comenzó a romperse y aparecieron más dificultades, superadas por la calidad de los deportistas sin mayores consecuencias más que algunas caídas.

Las curvas y las rampas permitieron a los competidores, de todas las edades, arar la tierra y volar. El podio mini tanto A como B, tuvo predominio mendocino, recordemos que la categoría es hasta 50cc. En las de 65cc. Mijael Urfalián con su moto 114 se vistió de dorado para Córdoba seguido por Villagra de Tucumán y Luxen de Corrientes. En 85cc. clase A el equipo KTM de la tierra del cuarteto se repartió el primer y segundo puesto, representados por Francisco Menichetti y Juan Ignacio Piermarini. Mientras que en la clase B el control fue salteño ubicados en el primer y segundo puesto, seguido por el bronce de Conrado Walzynski representado por Husqvarna para Córdoba.

Más tarde llegaron los picantes, en la MX3 B y C las dos platas fueron con tonada cordobesa, por la primera Emir Ribas con honda y la segunda el riotercerence Marcelo Zecchin con Yamaha. El MX3 A ubicó a 3 comprovincianos en las primeras líneas, Nicolás Carranza, Norberto Debandi y Jeremías Fernández. Como expresó el campeón “las sensaciones son muy lindas, hice la última vuelta llorando, vengo de una lesión hace un mes así que sufrí mucho a esta fecha. Muy contento de estar en San Luis de nuevo, es una pista exigente, técnica y rápida”.

“La idea es salir campeón, por eso hicimos tanto esfuerzo de venir a esta fecha sin recuperarme del todo”.

Nicolás Carranza en exclusiva para GOLANDPOP.

El MX2 B también puso en carrera a una terna cordobesa, Ignacio Leprandi cerró la prueba, seguido de Benjamín Pascual y Andrés Sánchez. Mientras que la A tuvo al uruguayo Germán Bratschi levantando la copa, en segundo lugar se ubicó el villamariense Tomás Moyano y luego otro charrúa, Franco Iavecchia.

Los hermanos de Villa Dolores, Benjamín y Jeremías, hijos de Pablo Pascual, uno de los representantes más importantes de la provincia en el Dakar, hicieron un análisis de sus presentaciones. En el caso de Benjamín largó las dos mangas con inconvenientes, pero admitió que la pasó bien a pesar de que “fue un finde remando de atrás”. Para Jere, quien corrió en MX2 “vivirlo en familia hace que el profesionalismo se sienta menos y te da menos presión”. El legado no sólo termina allí, ya que el pequeño Gonzalo también puso sus ruedas en el barro del mini.

“En esta pista gané mi primer nacional en 2018 así que me trae lindos recuerdos. Largamos con la pista sana la primer manga, la segunda estaba más rota, pero se disfrutó. Es muy técnicas, partes trabadas y partes rápidas”.

Jeremías Pascual en Exclusiva para GOLANDPOP.

El sonido fuerte del día fue el MX1, en la clase B quedó tercero el oriundo de Villa Dolores Daniel Garay, debajo de Gonzalo Díaz Velez y Nicolás Sastre. Y en la prueba que corona, como ocurrió en 2018 última vez que la competencia estuvo en la provincia, los hermanos Poli dominaron la categoría mayor hasta 450cc. Agustín y Joaquín pusieron a Santa Fe bien arriba, como lo hacen de costumbre, seguidos por el venezolano Humberto Martín.

Continue Reading

Belgrano

Carlos Ramacciotti: “El cuerpo técnico de Belgrano distingue muy bien cada partido que prepara. Saben de qué se trata”

Palabra mayor

Publicado

//

En la previa del partido entre Belgrano y Almirante Brown de la Primera Nacional correspondiente a la fecha 14. El ex entrenador de Alberdi dialogó con GOLANDPOP dentro del espacio de Sintonía Pirata. Habló de su vida, de la hinchada de Belgrano y recordó momentos inolvidables.

Carlos Ramacciotti, estuvo al mando del primer equipo de Belgrano durante 3 etapas (1991-1992; 2001; 2005-2006). En el 2006 consiguió el tan ansiado ascenso a la primera división del fútbol argentino ganándole la promoción a Olimpo de Bahía Blanca como visitante por 2 a 1 con goles de Paolo Frangipane y Matías Gigli. “En Córdoba hasta los que no eran de Belgrano salieron a festejar”, manifestó. “Jamás recibí un insulto de la hinchada celeste, estuvieron siempre con nosotros”.

Además demostró su apoyo con el actual cuerpo técnico del equipo argumentando que “conocen bien lo que es estar en Belgrano”. Como entrenador prioriza el funcionamiento de un equipo y sostiene que “los titulares son igual de importantes que los relevos. Todos deben motivarse entre ellos”.

Actualmente, Ramacciotti no se encuentra dirigiendo. El último club en el que estuvo al mando fue Cusco F.C., equipo que permanece en la segunda división del futbol peruano. Allí estuvo 1 año (2020-21). “En este momento estoy cargando energías, en el mejor lugar del mundo. Mi casa, con mi esposa nietos y amigos. Esto es la fortuna de la vida”, expresó.

Continue Reading

Tendencias