Connect with us

Entrevistas

Diego Albanese: “Ni éramos los mejores hace un año cuando le ganamos a los All Blacks ni somos los peores ahora”

¿Retroceso?

Publicado

//

Si hay un deporte donde Argentina pudo construir una base sólida y hacerse un lugar entre los grandes, fue el rugby.

Por Lautaro Irurzun

Desde aquel mundial de Gales 1999, donde se pasó por primera vez la fase de grupos a esta parte, el crecimiento fue constante y tuvo el tercer puesto de Francia 2007 como el punto más alto de un proyecto a largo plazo que hoy parece caer en un estado de letargo.

Seis preguntas a Diego Albanese, ex puma, para entender un poco dónde está parado el equipo nacional: ¿Cuánto se ganó y cuánto se perdió? ¿Está estancado nuestro rugby?

1- Primero quería preguntarte cómo ves este momento de los Pumas, con el mundial a menos de 2 años y 2 rivales confirmados con mucha antelación, que serán Japón e Inglaterra.

-Es un momento difícil. El equipo está volviendo a vivir lo que se vivía antes, con jugadores dispersos por todos lados. El último campeonato de rugby fue difícil porque el equipo no pudo conectarse o encontrarse nunca. También creo que hay un tema mental muy importante después de esta pandemia y todos los cambios y no le ha sido ajeno al equipo. Al margen de esto, ni éramos los mejores hace un año cuando le ganamos a los All Blacks ni somos los peores ahora, hay que tener paciencia.

2- Viendo hacia atrás, ¿cuesta creer el papel tiene hoy Argentina en el mundo rugby? No por el talento, sino porque recién en el 99´ se pasó a una fase de grupos y hoy están palmo a palmo con las grandes potencias. ¿Eso lleva a valorar aún más lo conseguido o para vos era algo que tarde o temprano se iba a dar?

-Ha pasado mucho tiempo. Cuando uno trabaja con un proyecto o con una idea clara, tarde o temprano las cosas se dan. Lamentablemente, todo lo que se logró con muchos años de esfuerzo hoy parece haberse perdido. Habíamos logrado meternos en el Super Rugby con Jaguares, donde los jugadores estaban mejor y competían mejor y hoy volvimos a los años 2000, donde todos se iban a Europa y se juntaban poco tiempo para preparar a los Pumas. El seleccionado está pasando un momento difícil donde hay que acomodarse de nuevo.

3- Recién mencionaba al mundial de 1999 en Gales pero 4 años antes habías tenido tu debut mundialista siendo muy joven. ¿Qué recordás de aquellas experiencias y qué análisis haces de lo hecho hasta ahora por esta camada de chicos como Santi Carreras, Mallia y tantos otros. Sobre todo porque pasaste por ese lugar y sabes qué responsabilidades implica vestir la de Argentina.

-Fui al mundial 95 con 21 años. Era muy joven y en ese momento había más diferencia entre los “ Seniors” y los más chicos. Hoy quizás hay más integración entre las dos camadas y eso hace que no les pese tanto a estos nuevos integrantes de la selección. El recuerdo que tengo de los primeros mundiales es espectacular. Los jugadores que había en ese momento eran una locura, en Sudáfrica, en Inglaterra, en Francia. Fue una experiencia muy linda.

Como será de importante la historia de los Pumas que la selección enumera y no olvida a sus jugadores. Diego Albanese, el rugbyer 505, saludado en su cumpleaños con el recuerdo de uno de sus mejores try.

4- Iniciaste y cerraste la persiana como profesional en el San Isidro Club -SIC- pero también sabes lo que es el rugby galo y el inglés. ¿Cuál te parece el de mejor nivel hoy por hoy y qué características podemos destacar? ¿O crees que hay algún otro que lo supera?

-Me encantaron las dos ligas. Si tengo que elegir, yo prefiero la inglesa porque es mucho más pareja, el inglés va a ganar en cualquier cancha. A nivel global creo que es mejor. Después ves jugar a Toulouse y es una locura. Por algo es el mejor de Europa pero la liga en sí es mejor en Inglaterra. En Francia todavía hay mucha diferencia entre el pelotón de
arriba y el de abajo.

5- Hace poco hablaba con Lucas González Amorosino y charlábamos sobre cómo los argentinos se convierten en jugadores importantísimos en sus clubes de Europa. ¿Qué crees que tiene el argentino para aportar a los grandes equipos y por qué se lo valora tanto?

-Creo que al argentino le valoran mucho la capacidad de adaptación. En Francia me pasó mucho eso. Acoplarte a lo que es la idiosincrasia del país donde te toca jugar. Un poco tiene que ver con el país donde vivimos, donde tenes que hacer magia para sobrevivir a situaciones del entorno, de cosas que nos aquejan y de alguna forma nos acomodamos y salimos adelante siempre. La cultura del club, de dar todo por la camiseta que tiene el jugador argentino ayuda a transitar este proceso de adaptación de la mejor manera.

6- Por último quería preguntarte por Agustín Pichot, alguien a quien conoces y con quien compartiste nada menos que 3 mundiales. En las últimas elecciones de la World Rugby no se le dio, ¿consideras que es importante es tener a alguien como él representando al rugby sudamericano? ¿Qué crees que puede aportar en este aspecto, con esta faceta política al crecimiento del deporte de este lado del charco?

-Durante mucho tiempo hizo muchísimo por el rugby argentino, a pesar de las críticas. Gran parte de la inclusión en el rugby championship, gran parte de lo que paso con jaguares fue gestión de el. Desde que se fue de la World Rugby hubo algunas decisiones que no nos favorecieron en nada. Es una persona brillante desde la cabeza. Siempre fue un paso más adelante y ha hecho cosas muy lindas por el rugby argentino. Ojalá en algún momento
vuelva.

La selección Argentina se quedó con la victoria frente a la Azurra y cortó la mala racha, producto del retroceso que viene sufriendo, tal como lo digo Albanese.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Rufino Lucero: “La idea de Martín se fue plasmando de a poco”

El proceso

Publicado

//

El lateral del tiburón dialogó con la cadena GOLANDPOP en la previa del choque ante Racing en el marco de los cuartos de final de la copa de la Liga Profesional.

Rufino Lucero nació en Río Cuarto, Córdoba, el 1°de febrero del año 2002 y proviene de San Lorenzo de Almagro. El cordobés afirmó que la adaptación fue paulatina, “grupalmente estamos muy bien y eso se ve reflejado dentro de la cancha”. Aldosivi clasificó en la 4ta posición con 20 puntos.

“Cada partido trae su desarrollo y creo que lo importante es que estemos unidos”, manifestó el lateral. “Es una bendición poder estar en el lugar que estoy, y la verdad que nunca dejo de aprender”, concluyó.

“Hay que seguir aprendiendo” afirmó el jugador y dijo que ese tipo de encuentros son lindos porque cualquier cosa puede pasar y así fue. Si bien el resultado no se dio como lo esperaba el verde amarelo, ya que Racing se impuso por 5 a 0, el conjunto de Palermo va a seguir trabajando. Quedó tercero en el Grupo A de la Copa de la Liga con 25 puntos abajo de la Academia y del Millo.

Entrevista exclusiva con Rufino Lucero para GOLANDPOP de la mano de Jorge Massón.

Continue Reading

Actualidad

Predominio cordobés en el Campeonato Argentino de Motocross

Segunda fecha

Publicado

//

El Rosendo Hernández de San Luis recibió a más de 180 competidores de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Con una pista mixta que exigía mucho físico, los navegantes pudieron lucirse en la competencia. El día domingo para las finales, tras una jornada con muchas categorías la pista comenzó a romperse y aparecieron más dificultades, superadas por la calidad de los deportistas sin mayores consecuencias más que algunas caídas.

Las curvas y las rampas permitieron a los competidores, de todas las edades, arar la tierra y volar. El podio mini tanto A como B, tuvo predominio mendocino, recordemos que la categoría es hasta 50cc. En las de 65cc. Mijael Urfalián con su moto 114 se vistió de dorado para Córdoba seguido por Villagra de Tucumán y Luxen de Corrientes. En 85cc. clase A el equipo KTM de la tierra del cuarteto se repartió el primer y segundo puesto, representados por Francisco Menichetti y Juan Ignacio Piermarini. Mientras que en la clase B el control fue salteño ubicados en el primer y segundo puesto, seguido por el bronce de Conrado Walzynski representado por Husqvarna para Córdoba.

Más tarde llegaron los picantes, en la MX3 B y C las dos platas fueron con tonada cordobesa, por la primera Emir Ribas con honda y la segunda el riotercerence Marcelo Zecchin con Yamaha. El MX3 A ubicó a 3 comprovincianos en las primeras líneas, Nicolás Carranza, Norberto Debandi y Jeremías Fernández. Como expresó el campeón “las sensaciones son muy lindas, hice la última vuelta llorando, vengo de una lesión hace un mes así que sufrí mucho a esta fecha. Muy contento de estar en San Luis de nuevo, es una pista exigente, técnica y rápida”.

“La idea es salir campeón, por eso hicimos tanto esfuerzo de venir a esta fecha sin recuperarme del todo”.

Nicolás Carranza en exclusiva para GOLANDPOP.

El MX2 B también puso en carrera a una terna cordobesa, Ignacio Leprandi cerró la prueba, seguido de Benjamín Pascual y Andrés Sánchez. Mientras que la A tuvo al uruguayo Germán Bratschi levantando la copa, en segundo lugar se ubicó el villamariense Tomás Moyano y luego otro charrúa, Franco Iavecchia.

Los hermanos de Villa Dolores, Benjamín y Jeremías, hijos de Pablo Pascual, uno de los representantes más importantes de la provincia en el Dakar, hicieron un análisis de sus presentaciones. En el caso de Benjamín largó las dos mangas con inconvenientes, pero admitió que la pasó bien a pesar de que “fue un finde remando de atrás”. Para Jere, quien corrió en MX2 “vivirlo en familia hace que el profesionalismo se sienta menos y te da menos presión”. El legado no sólo termina allí, ya que el pequeño Gonzalo también puso sus ruedas en el barro del mini.

“En esta pista gané mi primer nacional en 2018 así que me trae lindos recuerdos. Largamos con la pista sana la primer manga, la segunda estaba más rota, pero se disfrutó. Es muy técnicas, partes trabadas y partes rápidas”.

Jeremías Pascual en Exclusiva para GOLANDPOP.

El sonido fuerte del día fue el MX1, en la clase B quedó tercero el oriundo de Villa Dolores Daniel Garay, debajo de Gonzalo Díaz Velez y Nicolás Sastre. Y en la prueba que corona, como ocurrió en 2018 última vez que la competencia estuvo en la provincia, los hermanos Poli dominaron la categoría mayor hasta 450cc. Agustín y Joaquín pusieron a Santa Fe bien arriba, como lo hacen de costumbre, seguidos por el venezolano Humberto Martín.

Continue Reading

Belgrano

Carlos Ramacciotti: “El cuerpo técnico de Belgrano distingue muy bien cada partido que prepara. Saben de qué se trata”

Palabra mayor

Publicado

//

En la previa del partido entre Belgrano y Almirante Brown de la Primera Nacional correspondiente a la fecha 14. El ex entrenador de Alberdi dialogó con GOLANDPOP dentro del espacio de Sintonía Pirata. Habló de su vida, de la hinchada de Belgrano y recordó momentos inolvidables.

Carlos Ramacciotti, estuvo al mando del primer equipo de Belgrano durante 3 etapas (1991-1992; 2001; 2005-2006). En el 2006 consiguió el tan ansiado ascenso a la primera división del fútbol argentino ganándole la promoción a Olimpo de Bahía Blanca como visitante por 2 a 1 con goles de Paolo Frangipane y Matías Gigli. “En Córdoba hasta los que no eran de Belgrano salieron a festejar”, manifestó. “Jamás recibí un insulto de la hinchada celeste, estuvieron siempre con nosotros”.

Además demostró su apoyo con el actual cuerpo técnico del equipo argumentando que “conocen bien lo que es estar en Belgrano”. Como entrenador prioriza el funcionamiento de un equipo y sostiene que “los titulares son igual de importantes que los relevos. Todos deben motivarse entre ellos”.

Actualmente, Ramacciotti no se encuentra dirigiendo. El último club en el que estuvo al mando fue Cusco F.C., equipo que permanece en la segunda división del futbol peruano. Allí estuvo 1 año (2020-21). “En este momento estoy cargando energías, en el mejor lugar del mundo. Mi casa, con mi esposa nietos y amigos. Esto es la fortuna de la vida”, expresó.

Continue Reading

Tendencias