Si hay un deporte donde Argentina pudo construir una base sólida y hacerse un lugar entre los grandes, fue el rugby.
Por Lautaro Irurzun
Desde aquel mundial de Gales 1999, donde se pasó por primera vez la fase de grupos a esta parte, el crecimiento fue constante y tuvo el tercer puesto de Francia 2007 como el punto más alto de un proyecto a largo plazo que hoy parece caer en un estado de letargo.
Seis preguntas a Diego Albanese, ex puma, para entender un poco dónde está parado el equipo nacional: ¿Cuánto se ganó y cuánto se perdió? ¿Está estancado nuestro rugby?
1- Primero quería preguntarte cómo ves este momento de los Pumas, con el mundial a menos de 2 años y 2 rivales confirmados con mucha antelación, que serán Japón e Inglaterra.
-Es un momento difícil. El equipo está volviendo a vivir lo que se vivía antes, con jugadores dispersos por todos lados. El último campeonato de rugby fue difícil porque el equipo no pudo conectarse o encontrarse nunca. También creo que hay un tema mental muy importante después de esta pandemia y todos los cambios y no le ha sido ajeno al equipo. Al margen de esto, ni éramos los mejores hace un año cuando le ganamos a los All Blacks ni somos los peores ahora, hay que tener paciencia.
2- Viendo hacia atrás, ¿cuesta creer el papel tiene hoy Argentina en el mundo rugby? No por el talento, sino porque recién en el 99´ se pasó a una fase de grupos y hoy están palmo a palmo con las grandes potencias. ¿Eso lleva a valorar aún más lo conseguido o para vos era algo que tarde o temprano se iba a dar?
-Ha pasado mucho tiempo. Cuando uno trabaja con un proyecto o con una idea clara, tarde o temprano las cosas se dan. Lamentablemente, todo lo que se logró con muchos años de esfuerzo hoy parece haberse perdido. Habíamos logrado meternos en el Super Rugby con Jaguares, donde los jugadores estaban mejor y competían mejor y hoy volvimos a los años 2000, donde todos se iban a Europa y se juntaban poco tiempo para preparar a los Pumas. El seleccionado está pasando un momento difícil donde hay que acomodarse de nuevo.
3- Recién mencionaba al mundial de 1999 en Gales pero 4 años antes habías tenido tu debut mundialista siendo muy joven. ¿Qué recordás de aquellas experiencias y qué análisis haces de lo hecho hasta ahora por esta camada de chicos como Santi Carreras, Mallia y tantos otros. Sobre todo porque pasaste por ese lugar y sabes qué responsabilidades implica vestir la de Argentina.
-Fui al mundial 95 con 21 años. Era muy joven y en ese momento había más diferencia entre los “ Seniors” y los más chicos. Hoy quizás hay más integración entre las dos camadas y eso hace que no les pese tanto a estos nuevos integrantes de la selección. El recuerdo que tengo de los primeros mundiales es espectacular. Los jugadores que había en ese momento eran una locura, en Sudáfrica, en Inglaterra, en Francia. Fue una experiencia muy linda.
Como será de importante la historia de los Pumas que la selección enumera y no olvida a sus jugadores. Diego Albanese, el rugbyer 505, saludado en su cumpleaños con el recuerdo de uno de sus mejores try.
4- Iniciaste y cerraste la persiana como profesional en el San Isidro Club -SIC- pero también sabes lo que es el rugby galo y el inglés. ¿Cuál te parece el de mejor nivel hoy por hoy y qué características podemos destacar? ¿O crees que hay algún otro que lo supera?
-Me encantaron las dos ligas. Si tengo que elegir, yo prefiero la inglesa porque es mucho más pareja, el inglés va a ganar en cualquier cancha. A nivel global creo que es mejor. Después ves jugar a Toulouse y es una locura. Por algo es el mejor de Europa pero la liga en sí es mejor en Inglaterra. En Francia todavía hay mucha diferencia entre el pelotón de arriba y el de abajo.
5- Hace poco hablaba con Lucas González Amorosino y charlábamos sobre cómo los argentinos se convierten en jugadores importantísimos en sus clubes de Europa. ¿Qué crees que tiene el argentino para aportar a los grandes equipos y por qué se lo valora tanto?
-Creo que al argentino le valoran mucho la capacidad de adaptación. En Francia me pasó mucho eso. Acoplarte a lo que es la idiosincrasia del país donde te toca jugar. Un poco tiene que ver con el país donde vivimos, donde tenes que hacer magia para sobrevivir a situaciones del entorno, de cosas que nos aquejan y de alguna forma nos acomodamos y salimos adelante siempre. La cultura del club, de dar todo por la camiseta que tiene el jugador argentino ayuda a transitar este proceso de adaptación de la mejor manera.
6- Por último quería preguntarte por Agustín Pichot, alguien a quien conoces y con quien compartiste nada menos que 3 mundiales. En las últimas elecciones de la World Rugby no se le dio, ¿consideras que es importante es tener a alguien como él representando al rugby sudamericano? ¿Qué crees que puede aportar en este aspecto, con esta faceta política al crecimiento del deporte de este lado del charco?
-Durante mucho tiempo hizo muchísimo por el rugby argentino, a pesar de las críticas. Gran parte de la inclusión en el rugby championship, gran parte de lo que paso con jaguares fue gestión de el. Desde que se fue de la World Rugby hubo algunas decisiones que no nos favorecieron en nada. Es una persona brillante desde la cabeza. Siempre fue un paso más adelante y ha hecho cosas muy lindas por el rugby argentino. Ojalá en algún momento vuelva.
La selección Argentina se quedó con la victoria frente a la Azurra y cortó la mala racha, producto del retroceso que viene sufriendo, tal como lo digo Albanese.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”
Con la fecha escrita en un papel un año antes del Mundial ¿Fue premonición, suerte, esfuerzo o un poco de todas? La historia de Tahiel Jiménez, el jugador mexicano de padres argentinos.
“Hijo escribiste esto hace un año y hoy es el momento de disfrutarlo y de seguir adelante con tu sueño” dicen las redes de Walter ‘Lorito’ Jiménez.
La vida te lleva a distintos lugares y cualquier destino puede transformarse en tu hogar: así se dio la historia del ‘Lorito’. Comenzó su carrera en El Porvenir, pasó por la primera división de Platense, luego Instituto donde le regaló buenos momentos a La Gloria cordobesa, más tarde Banfield, entre otros clubes. También vistió la celeste y blanca bajo el ala de José Pekerman donde compartió con el actual técnico de la Selección Argentina Sub 17, Diego Placente. Sin embargo, desarrolló gran parte de su carrera en México, país donde reside actualmente.
Ese amor por la pelota, luego de su retiro, lo transformó en un proyecto de fútbol infantil en el país centroamericano y por supuesto también se lo transmitió a sus hijos. Walter junto a su pareja se hicieron presentes en el Mundial de Indonesia Sub 17 para acompañar a Tahiel Jimenez, su hijo mayor, quien integró la lista de ‘la Tri’.
La selección mexicana quedó como segunda de grupo tras perder contra Alemania, empatar con Venezuela y ganarle a Nueva Zelanda. Pero lamentablemente fue eliminada en los octavos por 5 a 0 contra una arrolladora Malí. Sin embargo, el mensaje es siempre ir más allá de los resultados, en el caso de las selecciones juveniles es importante darle tiempo al proceso, además de la búsqueda de buenas performances. Es por eso que nos acercamos a la familia, uno de los pilares fundamentales para que un joven deportista pueda desarrollarse.
– ¿Qué significa ver jugar a su hijo acá? ¿y verlo convertir? -como lo hizo en la fase de grupos-
– Es una emoción tremenda, se lo que significa para los chicos jugar un Mundial. Convertir un para ellos es un anhelo muy grande, después el resultado es otro tema.
– ¿Y que vista la camiseta de México?
– Fueron situaciones de la vida, me tocó jugar durante mucho tiempo en Argentina y en 2003 de Banfield me fui a México, hice toda mi carrera ahí. Me quedé a vivir, nació Tahiel, nació Bautista y nos quedamos en Torreón, que es la ciudad donde vivimos. Mi hijo actualmente juega en Santos Laguna, es algo lindo poder verlo, que siga su sueño.
– Vos hiciste ese recorrido de jugador ¿Qué implica foguearse con los mejores desde tan chico?
– Para todos es muy importante. Yo hablo mucho con mi hijo y le digo que aproveche esta oportunidad, que la disfrute, más allá de lo que pueda pasar en la cancha. Es algo que todo jugador anhela, le tocó debutar en un Mundial, convertir. Codearse con los mejores es algo que te hace mejor, les tocó enfrentarse con selecciones superiores, pero al final compitieron y es lo importante.
– Pregunta para la mamá, ¿Que pensás hoy viéndolo acá, qué recordás de Tahiel niño jugando a la pelota?
– El desde los 3 años nos pidió jugar al fútbol, se siente una emoción impresionante, no se puede explicar. Que represente los colores de México que es el país donde nosotros elegimos vivir da mucha emoción. Él se lo pidió tanto a dios que hoy lo está cumpliendo.
– Va la pregunta difícil, ¿hincha de Argentina o de México?
– Hoy en México, el mundial de mayores disfrutamos 100% de Argentina y nos peleábamos en México. Pero cuando está tu hijo ahí la respuesta está a la vista. Afirmaron ambos progenitores.
– Te tocó acompañar a tu pareja en su carrera futbolística, ahora acompañar a tu hijo ¿es diferente, como se siente?
– Unos nervios que no te puedo explicar, recién hablaba con una amiga Argentina también, que es muy diferente a como lo viví con él (Lorito). Muchos nervios, no podía estar sentada.
– Vi el abrazo que se dieron con el gol de Tahiel, ante Alemania ¿que pensaron en ese momento?
– Nosotros sabemos lo difícil que es generar una carrera futbolística y los sacrificios que hacen los chicos. Al final del día, él desde los tres años nos pidió jugar así como su hermano Bautista. Lo que está viviendo es muy bueno porque hace dos años no estaba registrado en ningún club, un año y ocho meses para aquí hizo las cosas muy bien y se fue planteando objetivos. Hace un año, exactamente el 21 de noviembre de 2022, escribió en un papel que iba a estar acá y aquí está. Teniendo un debut soñado, convirtiendo un gol, lastima los resultados.
– Hablando de los futbolístico, ¿cómo ves la diferencia entre los equipos latinos y los europeos?
– Es impresionante, hay mucha diferencia física, están un pasito por delante. Han mejorado muchísimo,es por eso que digo que al final del día les va a servir codearse con estos equipos.
No todo es desazón, la carrera sigue y cada uno hará un camino diferente. Lo que es seguro es que de todo se aprende.