Actualidad
Nicolás Véliz: “Se vio un nivel muy parejo, fueron todos los partidos durísimos”
De Córdoba para el mundo
A la vuelta de los Juego Paralímpicos, Nicolás Véliz habló en exclusiva con Gol&Pop y compartió su experiencia.
El cordobés se formó en el Club Municipal de la ciudad y fue puliendo su técnica hasta llegar a la Selección Argentina de Fútbol 5 para ciegos. No solo se vistió con los colores de la patria, sino que tuvo el honor de salir campeón mundial en 2015, medalla de bronce en los juegos de Rio de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020+1.
“Ojala que la liga y los clubes puedan ir creciendo porque eso deriva en una mejor base para cada jugador que se proyecta estar en la selección. Obviamente que para esto es importante conseguir apoyo y respaldo de organismos gubernamentales como del sector privado. Para lograr que el deporte paralímpico empiece a crecer desde las bases y no solo a nivel selección”.
Llegar a lo mas alto costó mucho. Nicolás cuenta que en esta edición de los juegos el nivel fue muy parejo y requirieron mucho trabajo táctico. Esta vez el oro se escapó por muy poco, “la final fue un partido durísimo como siempre con Brasil, con todas las cualidades técnicas y los jugadores de gran categoría que tiene. Creo que fue un partido parejo a nivel general y lamentablemente se nos escapó sobre los minutos finales”.
Los jugadores y el cuerpo técnico sabían que el podio era un desafío difícil pero no imposible y así consiguieron la plata. El nivel del equipo cada vez está mejor y el espíritu competitivo ayuda. Además de Nico, en el plantel estuvieron presentes otros dos cordobeses: Maxi Espinillo, el abanderado en el cierre de los juegos y Nahuel Heredia.
En la comparación de Rio y Tokio, Véliz, notó que la diferencia más grande fue la falta de público y que hubieron muchos más voluntarios en esta oportunidad. “Es un evento en el cual, uno recién cuando está ahí toma magnitud de lo que significa a nivel organizativo, de logística y todo lo que está pensado en relación al deportista, la competencia y los entrenamientos”, afirmó.
Los nuevos objetivos
El próximo año se realiza la Copa América en Argentina. “Va a ser un evento muy importante porque a la vez también se proyecta realizar la primera Copa América de fútbol femenino, eso es muy relevante para el crecimiento de nuestra disciplina”. Además los Murciélagos irán en busca de la plaza para el Mundial de 2023 a realizarse en el Reino Unido.
En lo personal y a nivel del club se proponen cosas para mejorar y recalca que siempre nacen jugadores de selección de allí. “Eso hace que el nivel de los entrenamientos sea de alto y sirva para mejorar”.
Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop