Connect with us

Actualidad

Matías Albarracín: “Nuestro lema es apuntar a la luna y si fallamos darles alguna estrella”

Publicado

//

La equitación rumbo a Tokio, Matías Albarracín en exclusiva para Gol & Pop habló sobre la historia del deporte hípico y las expectativas para estos juegos.

El recorrido del deporte en argentina es largo, pero en términos de resultados Japón marcó un precedente. En los Juegos de 1964, Carlos Alberto Moratorio consiguió la primera y única medalla en esa edición y en la disciplina. “A nosotros nos da orgullo que la disciplina haya sumado esa medalla”.

“Cuando tienes un porqué puedes encontrar todos los cómo”

La cita es nuevamente en Tokio, esta vez el equipo está conformado por Matías Albarracín, Martín Dopazo, José María Larocca y Fabián Sejanes. Las expectativas son altas, “vamos con optimismo y apuntando lo más alto. Porque desde luego que es difícil, peor pensando de forma negativa” afirmó.

La familia Albarracín tiene tradición en la equitación, el padre de Matías también formó parte de la delegación olímpica en Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996. Es más, casi participan juntos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero Justo Albarracín sufrió una caída poco antes de viajar. “Papá me trasmitió siempre con palabras y hechos que no hay que poner excusas y que debemos alejarnos de la mediocridad”. Ahora es turno del más joven de reafirmar el diploma olímpico de Rio 2016.

“Es la cita más importante de mi carrera. Estar en un segundo juego ratificó que al primero no llegué de casualidad”

La convulsión del mundo por la pandemia también llegó al mundo equino. Matías comentó que la previa se realizó con un trabajo muy arduo pero fue incontrolable por momentos. “Solo usamos la imaginación, el ingenio y la buena voluntad”.

La obtención del pasaje a Tokio del equipo fue en 2019 tras la redistribución de plazas por un doping positivo dentro de Canadá. Es algo que no resulta común pero que dentro del reglamento de competencia está contemplado. “Hay otras cosas que pueden incidir en un resultado, pero el tema de las sustancias no creo que hagan mejor a alguien al menos en mi deporte”.

“Yo prefiero ganar en la pista. Y allí no lo hice. Sólo reflexiono que debo mejorar. Porque no podemos depender de un sorteo o de un laboratorio”.

Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nicolás Véliz: “Se vio un nivel muy parejo, fueron todos los partidos durísimos”

De Córdoba para el mundo

Publicado

//

A la vuelta de los Juego Paralímpicos, Nicolás Véliz habló en exclusiva con Gol&Pop y compartió su experiencia.

El cordobés se formó en el Club Municipal de la ciudad y fue puliendo su técnica hasta llegar a la Selección Argentina de Fútbol 5 para ciegos. No solo se vistió con los colores de la patria, sino que tuvo el honor de salir campeón mundial en 2015, medalla de bronce en los juegos de Rio de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020+1.

“Ojala que la liga y los clubes puedan ir creciendo porque eso deriva en una mejor base para cada jugador que se proyecta estar en la selección. Obviamente que para esto es importante conseguir apoyo y respaldo de organismos gubernamentales como del sector privado. Para lograr que el deporte paralímpico empiece a crecer desde las bases y no solo a nivel selección”.

Llegar a lo mas alto costó mucho. Nicolás cuenta que en esta edición de los juegos el nivel fue muy parejo y requirieron mucho trabajo táctico. Esta vez el oro se escapó por muy poco, “la final fue un partido durísimo como siempre con Brasil, con todas las cualidades técnicas y los jugadores de gran categoría que tiene. Creo que fue un partido parejo a nivel general y lamentablemente se nos escapó sobre los minutos finales”.

Los jugadores y el cuerpo técnico sabían que el podio era un desafío difícil pero no imposible y así consiguieron la plata. El nivel del equipo cada vez está mejor y el espíritu competitivo ayuda. Además de Nico, en el plantel estuvieron presentes otros dos cordobeses: Maxi Espinillo, el abanderado en el cierre de los juegos y Nahuel Heredia.

Maxi, Nahuel y Nico

En la comparación de Rio y Tokio, Véliz, notó que la diferencia más grande fue la falta de público y que hubieron muchos más voluntarios en esta oportunidad. “Es un evento en el cual, uno recién cuando está ahí toma magnitud de lo que significa a nivel organizativo, de logística y todo lo que está pensado en relación al deportista, la competencia y los entrenamientos”, afirmó.

Los nuevos objetivos

El próximo año se realiza la Copa América en Argentina. “Va a ser un evento muy importante porque a la vez también se proyecta realizar la primera Copa América de fútbol femenino, eso es muy relevante para el crecimiento de nuestra disciplina”. Además los Murciélagos irán en busca de la plaza para el Mundial de 2023 a realizarse en el Reino Unido.

En lo personal y a nivel del club se proponen cosas para mejorar y recalca que siempre nacen jugadores de selección de allí. “Eso hace que el nivel de los entrenamientos sea de alto y sirva para mejorar”.

Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop

Continue Reading

Actualidad

Pernía y García ganaron unos deslucidos 200 kilómetros de Buenos Aires

Renault a la cabeza

Publicado

//

La dupla de Renault dominó durante todo el fin de semana y se quedó con la victoria en una carrera sin demasiadas luces.

Leonel Pernía y su invitado Antonino García se hicieron de la 15° edición de los 200km de Buenos Aires. El trazado N°9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez fue el elegido para albergar la carrera que volvió al calendario del Super TC 2000 luego de ausentarse en 2020 por la pandemia.

En el año 2004 se corrió por primera vez esta carrera especial. Como principal atractivo tenía la presencia de pilotos extranjeros que llegaban a nuestro país para manejar. En aquel momento, los autos de TC2000 formando duplas con los titulares para medirse y competir durante todo el fin de semana contra los locales.

En aquella oportunidad, la dupla Ponce de León-Di Palma se quedó con la carrera que estuvo enmarcada por una gran fiesta, dando inicio a un espectáculo que con el correr de los años empezaría a tomar transcendencia e importancia en el automovilismo sudamericano.

La edición 2021 fue la antítesis de aquellas fiestas automovilísticas, en las cuales la carrera final era un componente más de un gran espectáculo que solía contar con monoplazas Formula 1 girando a modo de exhibición y pilotos top a nivel mundial que generaban gran expectativa a los fanáticos de verlos manejar en una categoría argentina.

Una edición deslucida

La organización del evento no fue para nada sencilla. Las vigentes restricciones nacionales por las nuevas cepas de COVID-19 complicaron la llegada de pilotos extranjeros. Ya en los ultimas ediciones la carrera no contó con la participación de grandes nombres. Es por ello que las marcas debieron buscar dentro del automovilismo nacional, en categorías paralelas y formativas para poder armar las duplas.

Además de los conductores, la polémica también se centró el Push to Pass, ya que días antes del evento en el reglamento de la carrera prohibió el uso de la herramienta que brinda potencia extra para los sobrepasos y de esta manera mejorar el espectáculo. Esta decisión no gusto entre los pilotos y directores de equipos que expresaron su descontento.

“Pechito” López, el gran incentivo

Horas después de que José María López ganara las 24 horas de LeMans, triunfo histórico para el automovilismo argentino, el Toyota Gazoo Racing Argentina confirmo una noticia que se venía barajando, la presencia del cordobés para ser compañero una vez mas de Matías Rossi en el Corolla campeón. 

La vuelta de “Pechito” al automovilismo argentino fue la principal atracción del fin de semana. Aunque López se adaptó rápidamente al auto, el el rendimiento del Toyota no fue el esperado. Junto con Matías Rossi clasificaron 9°. La carrera del domingo tampoco fue buena para la dupla de más renombre. Pese a haber remontado a la 5° posición, a pocas vueltas del final y con Pechito al volante, se salió una rueda y los obligo a abandonar la competencia, culminando de esa manera su participación en los 200km.

La palabra de @pechito37 tras los 200 KM de Buenos Aires

Renault imparable

Desde los entrenamientos del día viernes, Renault comenzó a imponerse en los tiempos. En las ultimas dos ediciones de la carrera especial, el rombo se había quedado con la victoria. Pese a que el antecedente era bueno, había que trabajar para volver a hacerse del primer lugar. Con los titulares Pernía, Fineschi, Cingolani y Milla mas los invitados García, Ciantini, Di Palma y Barrio la terminal francesa marco la tendencia desde los primeros ensayos.

El sábado en la clasificación, Pernía-García fueron los mas rápidos bajo la lluvia y se quedaron con la pole, confirmando así lo que habían hecho en los entrenamientos.

En la final del domingo, largando desde el primer lugar, el “Tanito” Pernía demostró su gran nivel conductivo para hacer la diferencia en la primera parte de la carrera, dejándole el remate a su invitado García que supo administrar y mantener la ventaja para cruzar la meta y conseguir la victoria de punta a punta. El binomio Canapino- Risatti fue segundo con el Chevrolet Cruze mientras que la dupla Milla-Barrio de Renault completó el podio.

Con la presencia de 2500 espectadores en las tribunas, la 15° edición de los 200km estuvo lejos de ser una gran fiesta como en sus comienzos. Dentro de la pista, la carrera fue lineal y sin demasiados sobrepasos, dejando en claro que no fue buena la decisión de no utilizar el Push to Pass que venia dando buenos resultados desde su implementación.

En la cúpula dirigencial de la categoría, tendrán mucho para analizar y trabajar de cara al futuro. para tratar de devolver al Super y los 200km de Buenos Aires a sus épocas de gloria.

Continue Reading

Actualidad

Poklepovic y La Liga Cordobesa

La Liga Cordobesa nuevamente en conflicto

Publicado

//

En exclusiva para Gol&Pop, dentro del programa de Sin Fines de Lucro, Cecilia Poklepovic habló sobre su caso y la resolución de la justicia cordobesa en su favor.

Nuevamente el límite de edad que excluye a jugadoras mayores de 35 años trae inconvenientes para La Liga Cordobesa. Cecilia, se vio directamente afectada por esta medida y quedaba fuera de competencia, por lo que decidió actuar.

Poklepovic junto a su abogada Antonela Brandalise, quien también fue jugadora, presentaron el caso a la justicia cordobesa. El juzgado Civil y Comercial de 24ª, bajo la autoridad máxima Gabriela Faraudo, dictaminó una medida cautelar a favor de la futbolista de Las Palmas, para que pueda competir en la Liga a sus 42 años.

“Estuve apoyando a las chicas de futboleras pero el cambio para mi fue poco, seguía excluida de la competencia. Entonces tome el camino que podía ser mas favorable para mi y recurrí a la justicia”.

Confirmó que si la edad es un impedimento para practicar un deporte, se transforma en una medida discriminatoria. El aporte de jugadoras mayores no solo es futbolístico, sino también de compañerismo, experiencia, dialogo, consejos y todo lo que hace al entrenamiento y al vestuario.

Además recalcó que las futbolistas de Córdoba apuntan a que el deporte se difunda y se profesionalice. En un fútbol en desarrollo tener pioneras y jugadoras con experiencia resulta clave para convocar más mujeres y niñas a jugar.

“Es la competencia amateur más importante que tenemos las mujeres con futbol 11. Yo todavía me siento futbolista, me siento en competencia y la verdad es que quería seguir participando, me siento bien físicamente. Efectivamente la idea es seguir desarrollando, no excluyendo a personas, sino seguir fomentando el fútbol femenino”.

Esta medida se trasforma en un antecedente fuerte y en un nuevo conflicto para la institución del fútbol de la Docta. Representa la lucha histórica del femenino para lograr equidad y el respeto que merecen.

La jueza explicó en conjunto con su veredicto que:

Las mujeres ligadas al fútbol se han manifestado para exigir visibilidad, apoyo e igualdad de condiciones en la práctica deportiva, de donde reclamos como el aquí formulado por la amparista, son de dilatado conocimiento de la Liga accionada, pese a lo cual ésta no brinda en su informe, mayores precisiones acerca de los “criterios objetivos temporales y territoriales de índole organizacional” que justificaron el cambio operado hoy con relación el esquema etario anterior fijado por la institución en la organización del torneo –hasta jugadoras clase 1975 en el torneo 2019-, privando a esta magistrada de su necesaria ponderación”.

Repasá la nota completa con Cecilia Poklepovic en Sin Fines de Lucro

Continue Reading

Tendencias