El séptimo programa de Punta y Hacha amplió la agenda hacia el ciclismo. En el mano a mano de la Cadena GOLANPOP bajo la conducción de Arturo Jaimez Lucchetta, Juan Curuchet habló de su vida ligada al deporte y la política.
Confesó que no tiene proyectos a futuro pero que escucha propuestas, si en algún lado puede colaborar con todo lo aprendido allí estará
“La estrategia de nosotros era hacer una carrera y ganar por mayor recorrido, sacándole una vuelta al pelotón”
Curuchet sobre la medalla olímpica junto a Walter Pérez
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
Martín Vidaurre se llevó el premio mayor en San Luis, siendo el primer extranjero en ganar la vuelta.
En la víspera se anticipaba un duelo rueda a rueda por el liderato entre Sergio Fredes (KTM) y Juan Pablo Dotti (SEP), sin embargo, Vidaurre dio el batacazo y se llevó el título para el país vecino. El joven del dorsal número 36 completó las cinco etapas de la edición 2023 en 13:33’44” segundos. Segundo fue Franklin Archibold (PSV), a 2 segundos del líder de la general, y tercero, César Paredes (SEP) quien completó la carrera en 13:34’23”. Fredes quedó cuarto y Dotti finalizó quinto.
Debut y victoria
La última etapa dio largada pasado el medio día con un sol ardiente frente a la EDIRO, estación terminal, de la Ciudad de San Luis. El recorrido trazaba 4 vueltas a un circuito que incluyó la avenida de Circunvalación de la capital, Juana Koslay y el dique Cruz de Piedra.
A pesar del intenso calor hubo 20 ciclistas que lograron separarse del pelotón en el inicio del recorrido, el resto, con expectativas de que la fuga no se dé los dejó escapar. Entre ellos iban Vidaurre y Archibold, mientras que los hombres del SEP y el KTM se marcaban entre sí. Los fugados trabajaron coordinados y la ventaja aumentó peligrosamente a 01’45”.
En la penúltima vuelta la diferencia se extendió a 02’23” y la desesperación se apoderó del grupo perseguidor. Fredes vio peligrar su liderazgo y comenzó a subir el ritmo, pero los 15 fugados resistieron con Vidaurre y Archibold como capitanes.
El panameño y el chileno se jugaron el trofeo en el embalaje final. A 100 metros de la línea, el diablo se paró sobre los pedales y se consagró en su debut rutero. Así por primera vez en las ediciones de esta carrera un ciclista extranjero se quedó con el podio general.
Más podios
En la vuelta femenina triunfó la charrúa Paola Silva del Buona Vita Team. Fue cuarta en la etapa dos, pero le alcanzó para quedarse con la General. En junior, el puntano Bernardo Cambareri ganó la segunda etapa y conquistó la Vuelta por segundo año consecutivo.
La carrera femenina contó con récord de participantes, ya que 109 ciclistas de Argentina, Uruguay y Chile formaron parte de la caravana sobre ruedas durante las dos jornadas de competencia en la III Vuelta del Porvenir.
El entrenador de la Selección Argentina de Ciclismo dijo presente en la Vuelta del Porvenir en San Luis. Allí le brindó unos minutos en exclusiva a GOLANDPOP.
Tras el regreso de los Juegos Olímpicos se reanudaron las competencias a nivel nacional, en las que el equipo de Contreras observa a los corredores para vestir la celeste y blanca. Con diferentes características hombres y mujeres de pedales se preparan para mostrar el mejor nivel.
“Siempre que voy a realizar una convocatoria tiene que ver con la geografía del terreno. Argentina tiene muy buenos corredores de llano, de montaña y falso plano”.
Con la temporada avanzada luego de la Vuelta del Valle, Catamarca, San Juan, Mendoza y ahora la Vuelta del Porvenir en San Luis los seleccionadores ponen el ojo en las potencialidades de los competidores. Deportistas juniors, juveniles y adultos, de pista, ruta y montaña, todos unidos para mejorar los resultados en las citas internacionales.
“La agenda que tenemos de ciclistas es muy importante para Argentina. Tenemos un grupo en Europa y otro en la región”.
El nivel del ciclismo argentino y la cantidad de competencias por disputar desafía a los deportistas a afirmarse, profesionalizarse y exigirse. Más aun cuando los torneos brindan la posibilidad de medirse con otras naciones, como en esta oportunidad: Colombia, Chile, Paraguay y Brasil rodaron en tierras puntanas. “Las características de estas competencias de cuatro o cinco días les da la posibilidad de reparar errores cometidos y tener una revancha”.
Gabriel Ovidio Curuchet, vocal de la Federación Argentina de Ciclismo también estuvo durante el encuentro y expresó su alegría por el crecimiento deportivo a nivel nacional. La vuelta “tiene su toque espectacular, obviamente que los argentinos han dominado la competencia. Hacen mixturas de edades entre los 20 y los 40 y eso te da ánimos para seguir trabajando por el ciclismo argentino”, afirmó Contreras.
El podio se repartió entre todas las delegaciones. Nicolás Tivani, representante la agrupación Virgen de Fátima de San Juan fue el campeón, seguido por Mauricio Quiroga de Coraza San Luis y Adelmar Reyes de Medellín Colombia. Además se destacó la actuación en montaña de Oscar Sevilla también del Team Medellín y el sanjuanino Juan Pablo Dotti en meta Sprint vistiendo para el Sindicato de Empleados Públicos. La clasificación general por equipos dejó a la cabeza al Team Medellin, Virgen de Fátima, Chimbas Te Quiero de San Juan y el Continental San Luis.
La Selección Argentina tiene este año el Sudamericano en Paraguay y el Mundial en Australia. Sin embargo, su mayor objetivo es en 2023, el Panamericano en Santiago de Chile. De allí la búsqueda será olímpica rumbo a París 2024.