Juan Curuchet: “Haciendo patria con el deporte”

A 12 años del oro olímpico, Curuchet reconoce que fueron 3 décadas de esfuerzo que valieron la pena.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Las anécdotas se trasformaron en disparadores para meter a su valija, a los 43 años Juan Curuchet se consagró campeón del máximo evento deportivo internacional. Gracias a su dedicación, esfuerzo y  sacrificio, construyó una larga carrera representando al país durante 27 años y logró 74 preseas.

De chico su amor no estaba volcado al ciclismo. Su padre y hermano Gabriel  pedaleaban mientras él se dedicaba a los botines. Un día, en ausencia de su padre, le desarmó la bicicleta y constuyó una a su talla, se anotó en un competencia y salió primero.  “La primer carrera que corrí la gané y ahí me di cuenta que tenía genética” comentó.

De muy chico empecé con sueños, representar a mi país, ganar una medalla, el ser representante olímpico, llegar a un mundial y ésto se hizo más fuerte a través de los años, a medida que se fueron cumpliendo.

En los comienzos su tío Ramón Palanca, fue quien guió su carrera y le enseñó los valores que hoy conserva. “Una de las grandes cosas que tienen que tener los mentores y los entrenadores,  es enseñar a utilizar la inteligencia para mover la genética y evolucionar”. Lo más importante “es fortalecer los sueños y no perder las esperanzas”.

La genética ayuda, pero todo se maneja con la mente. Muchos deportistas con grandes condiciones no llegan, porque en un momento de su carrera se desmotivan. Curuchet, a pesar de venir de una familia humilde puso todo su empeño para prepararse de la mejor manera posible. “Los deportistas de alto rendimiento superan la indigencia deportiva” agregó. “Cuando vos dejas tantas cosas en la vida, no llegar al resultado te duele”, sin embargo nunca se sintió abatido y no se dio por vencido.

Tras múltiples participaciones Sudamericanas, Panamericanas, Mundiales y 6 Juegos Olímpicos, llegó el oro más anhelado. En Beijín 2008, junto a Walter Pérez dieron la tan esperada vuelta olímpica y llevaron la bandera argentina a lo más alto, hicieron patria.

La vuelta olímpica de Curuchet y Pérez
La política pública y el deporte argentino

Desde la mirada de un deportista de alto rendimiento y ex Senador Provincial por Buenos Aires, Juan expuso su preocupación por la falta de presupuesto y fomento a los deportes. Dijo: “La gran problemática del deporte argentino es que nuestro país no tiene al deporte como una política de Estado”.

Se deben crear y conservar espacios populares, semilleros, sin embargo las trabas económicas imposibilitan el crecimiento de los clubes. “La mayor inversión está en el deporte de alto rendimiento porque el ENARD vino a cubrir la necesidad. Entonces, están bien los deportistas de alto rendimiento pero está mal la base del deporte de la Argentina”. El deporte permite sacar a los chicos de la calle, invertir menos en salud e integrar a las personas en un sistema de contención, por ello es importante que sea un tema de agenda.

Los Juegos Olímpicos – Tokio 2021

Tras las fuertes declaraciones que dio Curuchet por la tardía postergación de los Juegos Olímpicos, hoy afirma haber tenido razón. “Estuvo acertada la decisión de postergarlos para el 2021”, los juegos se estarían realizando en este momento con focos de COVID-19 en muchos lugares del mundo. Cuando se dispute la competencia, el periodo de receso en los entrenamientos y “la bajada de la puesta a punto puede afectar en el logro de récords”. Sin embargo se disfrutaran los juegos, hasta incluso con público, aclaró Juan.

Para lograr este sueño necesitas enamorarte de tu país, de tu bandera y de tu deporte.  Los deportistas somos fuertes por fuera pero muy sensible por dentro.

Reviví la entrevista y los mejores recuerdos del campeón en nuestro IGTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *