Guido Martino, uno de los Yacarés que promete grandes hazañas

Después de muchos años de silencio esta nueva generación abre las expectativas en el Waterpolo internacional, con su garra, desempeño y compromiso.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Desde la famosa selección de los años 50’ y 60’, medallista de oro panamericana en 1951 y 1955, de bronce en 1966 y participante de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 por última vez; el waterpolo en Argentina había perdido su protagonismo. Hoy los jóvenes Yacarés van recuperando la gloria.  Entre anécdotas Guido Martino contó su contacto con muchos de los jugadores gloriosos, “esa camada se lo que era, los viajes que tenían, como jugaban”. Gabriel Martino, su padre, le contaba que en aquel entonces “solo estaba Gimnasia de Rosario y de Buenos Aires, la selección tenía solo jugadores de esos dos clubes”.

Hoy nos encontramos con una selección un poco más diversificada en cuanto a clubes y procedencias. Sin embargo el deporte tiene que federalizarse aún más. Santa Fé y Buenos Aires siguen siendo las potencias. “Se está empezando a practicar éste deporte en distintos lugares, Córdoba hace ya varios años que se está metiendo y tengo entendido que lo está haciendo muy bien”. Que el deporte siga creciendo, “para los argentinos que jugamos al water sería un sueño” recalcó Guido.

Hoy  las categorías menores en Argentina tienen mayor número de chicos, muchos entrenadores cada vez se capacitan  más, se preocupan por aprender y mejorar su nivel y eso se ve plasmado en las categorías.

Guido Martino, el rosarino, recuerda su incursión a la pileta a los 9 años en Fisherton, de allí pasó a Provincial, se formó en dos grandes de la Ciudad de la Bandera. Su padre entrenador y ex jugador de Waterpolo apuntalo sus comienzos. Hasta que poco a poco decidió migrar a Barcelona para dedicarse cien por ciento al deporte. A los 18 llegó a las piletas ya conocidas de Granollers. “Conocía la ciudad, conocía la gente, conocía al club” comentó Martino.

A comienzos de 2020 surgió la posibilidad de jugar en Sabadell. “Es un club muy grande, que me sorprendió por la calidad que tiene, la estructura y el profesionalismo con el que se trabaja”, eso hace que sea “difícil sentirse incómodo”. El jugador, apuesta a seguir en la Liga Española y a perfeccionarse aun más.

El joven waterpolista llegó a la selección juvenil en 2011, “fue muy lindo, muy emocionante” comentó Guido. Luego “en el 2016 pude debutar en la selección mayor, fue algo que no me voy a olvidar nunca”. Esta gran generación apuesta a seguir creciendo y se plantea volver a tener una plaza olímpica.“Es un sueño que es difícil, pero hay que luchar día a día tanto dentro como fuera del agua para que ese sueño sea posible” dijo Martino.

Tras el oro de los Juegos ODESUR de Cochabamba, el cuarto puesto en los Panamericanos de Lima y el quinto puesto en la Copa Intercontinental de la World League en Australia, los Yacarés se afirman dentro de la pileta. Martino comentó que compartir una villa con otras disciplinas es algo increíble. “Los argentinos tenemos un gran punto a favor. A donde vamos estamos todos juntos”, “la argentina es una sola y no por disciplina”.

Por las situaciones se complica dar pasos más sólidos o más grandes, se necesitan una mayor cantidad de partidos internacionales, más cantidad de torneos, infraestructura. Entonces más allá del rendimiento deportivo son cosas que complican al crecimiento. Pero estoy orgulloso de la predisposición que hay dentro del agua para que eso se mejore día a día

Sin dejar de recordar a todas las personas que pasaron por su vida recalcó que el ambiente deportivo le aporta grandes valores como: “el compañerismo, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, el liderazgo, la generosidad, la superación y la perseverancia”. Sin dudas para jugar al waterpolo hay que “adaptarse lo mejor posible al agua, poder moverse en el agua con la misma dinámica que afuera y obviamente saber nadar”. Es muy importante “la capacidad de sufrimiento, porque es un deporte que muchos definen como agónico” recalcó Guido.

Del agonísmo a la felicidad y del pasado al futuro. Repasá todas las anécdotas de Guido Martino, el joven rosarino que esta haciendo historia.

Reviví la entrevista completa en nuestro IGTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *