Connect with us

Instituto

Instituto: volver a empezar

Publicado

//

Cuando arrancó la Primera Nacional allá por el mes agosto de 2019, La Gloria ponía en marcha, una vez más, la ilusión de volver a la máxima división del fútbol argentino. Con César Zabala al mando, un hombre de la casa, y con pocas caras nuevas por el mal momento económico el albirrojo comenzaba la primera parte de la temporada con el objetivo de terminar en puestos de reducido y entrar a la Copa Argentina.

Pese a un flojo comienzo con algunas derrotas, Instituto levantó y consiguió puntos fundamentales para cumplir las metas pactadas para el primer semestre. La gran aparición de Mateo Bajamich y la habilidad de Damián Arce fueron los pilares de un equipo que a pesar de algunos desacoples quedó muy cerca de la zona de reducido al finalizar la primera mitad y bien parado para encarar la recta final del torneo.

Damián Arce, el conductor. Sin duda alguna, el ’10’ es de lo mejor del equipo a lo largo de la temporada. Llegó en silencio y lentamente se fue transformando en figura. Con tres goles, un par de asistencias y mucha habilidad es el conductor del equipo en ataque.

Damián Arce, el conductor de Instituto. Uno de los puntos altos del equipo junto a Bajamich.

El 2020 arrancó complicado para los de Alta Córdoba, y la buena colocación que tenia en la tabla de posiciones fue cayendo lentamente con el correr de los partidos en este nuevo año. Una derrota en el estreno ante Dálmine en casa, traspié a domicilio en Junin ante Sarmiento, un empate con sabor a poco ante Riestra local, la dura eliminación de la Copa Argentina en el debut ante un Patronato alternativo y otra caída más ante Chacarita en San Martin fue lo que llevo a Cesar Zabala a dar un paso al costado luego cinco partidos sin ver la victoria en esta nueva década.

Cesar Zabala y la chance de su vida

Le dieron la chance que espero toda su vida, conocía al club como pocos. La idea era un proyecto a largo plazo de 3 años, pero los resultados no lo acompañaron y debió dar un paso al costado. El hombre de la casa tuvo que dejar el club, es que los resultados mandan en el fútbol argentino, y una vez más “La Gloria” tuvo que ‘comenzar de cero’ en medio de un torneo.

Quien tuvo que tomar las riendas de un equipo caído anímicamente fue Pablo Álvarez, coordinador de las divisiones formativas, que de manera interina y a la espera del nuevo entrenador dirigió un partido caliente ante Brown de Adrogue en el que Instituto sacó un milagroso empate por el gol en el último minuto de Facundo Silva.

Para volver a empezar llegó Fernando “Tete” Quiroz, un viejo conocido. Con dos pasos anteriores por Alta Córdoba, el primero positivo en 2005 cuando logró mantener a “La Gloria” en Primera División ganándole la promoción a Huracán. El segundo negativo, cuando volvió al club en 2006 con el objetivo de ascender, pero no lo consiguió y termino saliendo luego de una dura derrota 4-2 ante Talleres.

César Zabala.

Otra etapa para Fernando Quiroz

No quedaban dudas de que Quiroz, un hombre experimentado, podía encaminar a Instituto nuevamente. Su tercera etapa en el club arrancaba con la difícil tarea de visitar a Tigre en Victoria. Con pocos días de entrenamiento, con la incorporación de Jorge Carranza (otra cara conocida que regreso al club por la lesión de German Salort), “Tete” intentó, en pocos días, ponerle su sello al equipo para el duro compromiso que debía afrontar en su debut.

Quiroz: en total lleva dirigidos 40 partidos en Instituto con 16 triunfos, 13 empates y 11 derrotas.

Lo que más le costaba al equipo de Zabala era el retroceso, atacaba bien, pero tenía falencias a la hora de defender. “Tete” no tocó mucho, y para solucionar el error en la mitad de cancha colocó a Nicolas Watson que acompaño a Juan Sills en un doble cinco que funciono a la perfección.

En el arco se produjo el re debut de “El loco” Carranza que tuvo un gran partido transmitiendo seguridad y atajando un penal. El equipo de Quiroz pasó la dura prueba con firmeza, con goles de Erpen, Bajamich y Pino el volver a empezar arrancaba con el pie derecho. El equipo mostró intensidad y presión, lo que le pidió el DT a sus jugadores en los pocos entrenamientos que tuvieron en la semana en La Agustina y golpeó en los momentos justos al desdibujado Tigre de Nestor Gorosito.

Ahora, a ocho puntos del reducido y con 27 en juego, cuando la acción se reanude Quiroz y sus muchachos intentaran seguir por el mismo camino para seguir acumulando puntos, con la ilusión de entrar a los playoffs y hacerse fuerte en los mano a mano, es que a los hinchas de Instituto a pesar de tantos tropiezos, año a año renuevan la ilusión del tan ansiado regreso a primera.

‘Tete’ Quiroz quiere darle una alegría a la gente de Instituto.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

La Gloria perdida

El Club de Alta Córdoba

Publicado

//

Quince años y ninguna flor. En Instituto todavía hay que pasar el invierno.

Pasó el invierno. O al menos eso dice el calendario. En Instituto esperaban que algunos brotes aparecieran luego de la poda de dos cuerpos técnicos, pero nada. Los dirigentes le confiaron el pico, la pala y el buzo a la dupla Daniel Jiménez-Claudio Sarría, convencidos de que removiendo algunas ideas y regándolas con confianza la campaña del equipo podía reverdecer.

Fue una ilusión óptica que duró algo así como una hora en el partido del lunes pasado ante All Boys. Hasta que Gustavo Villarruel, solito y solo, se perdió la posibilidad de hacer doblete y liquidar un partido que “la Gloria” le ganaba por la mínima diferencia al equipo de Floresta. Mostrando por momentos un juego interesante, sobre todo del mediocampo hacia adelante.

El resto de la historia ya se conoce: un González por aquí, un Rodríguez por allá y un Carranza que no apareció en su mejor versión. No fue de las actuaciones más cuerdas del “Loco” y eso gravitó con decisión en la suerte del elenco de “Miliki” y “Capé”. El regreso a los vestuarios, tras la cuarta derrota al hilo, encontró al Albirrojo más lejos de la lucha por los ascensos -10 puntos abajo del último clasificado al Reducido y con nueve equipos adelante- y muy cerca del fondo de la tabla de la Zona B de la Primera Nacional, con apenas tres puntos que el colista Villa Dálmine.

TERCERA OLA. La dupla Jiménez-Sarría intenta enderezar una campaña que ya tuvo como entrenadores a Mauricio Caranta y Marcelo Vázquez.

Ser o no ser

Si la única verdad es la realidad, habrá que concluir que los números no mienten y que este Instituto está lejísimo no sólo de la Liga Profesional, sino también del imaginario de su comisión directiva y de sus hinchas. Algunos se frustran y reniegan hasta sorprendidos, como si se tratara del PSG, cuando en realidad “la Gloria” nunca pasó de ser un equipo del montón. Dentro de un campeonato que representa un gran montón.

Para la conducción se probaron casi todas las fórmulas posibles: un DT debutante (Mauricio Caranta), otro con logros en la categoría (Marcelo Vázquez) y ahora dos hombres de la casa. Y nada. ¿Hay otro desenlace posible si no se entiende el resultado como producto del funcionamiento y éste como fruto de la planificación, la tranquilidad y la confianza? Ni hablar de los vaivenes a la hora del armado y el rearmado del plantel.

Tres cuerpos técnicos en seis meses no resiste ni el más mínimo análisis. Sólo Instituto, Nueva Chicago y Estudiantes de Caseros se “animaron “ a tanto en este torneo. Y así les va. Si alguien creyó que la suspensión de los descensos iba a traer estabilidad… ¡bienvenido a la locura del fútbol argentino!: 57 entrenadores ya desfilaron por los 35 equipos de la divisional. Algunos hasta sacaron “la sortija” y siguen dando vueltas con la misma ficha: Felipe De la Riva arrancó en Villa Dálmine y terminó en Defensores de Belgrano y la dupla Orsi-Pérez pasó de San Martín de Tucumán a Ferro, previo coqueteo con Belgrano que no prosperó por el costo político que -luego de la olvidable experiencia Orfila– podía acarrear la segunda apuesta fallida por un bendecido por Christian Bragarnik.

Tampoco es que dos más dos sean cuatro: “La Fragata” Almirante Brown cambió de timonel en medio del mar (Nardozza por Benítez) y hoy navega por la cresta de la ola en la Zona A. Y en el otro grupo, Barracas Central sigue firme con un relator de TV en el banco. Y con la pericia del hijo de “Chiqui” Tapia para transformar en goles todos los penales que le dan.

Quince primaveras

No es para hacer una fiesta. El 14 de mayo pasado se cumplieron 15 años del último partido de Instituto en la máxima divisional de la AFA. Desde aquel 1-1 con Vélez Sarsfield en Alta Córdoba (con “el Loco” Carranza en el arco y llamativa casaca dorada) pasaron 543 partidos. Y ninguna flor.

QUINCE AÑOS DESPUÉS. Jorge “Loco” Carranza, el actual arquero de Instituto, jugó el último partido de “la Gloria” en Primera, el 14/5/2006.

El que más cerca estuvo del regreso fue aquel equipo que dirigió Darío Franco y que tuvo como figura a un jovencísimo Paulo Dybala en la temporada 2011/2012, la que todos recuerdan por el primer y único paso de River Plate por los sinuosos caminos de los campeonatos de ascenso.

Todavía eran tiempos de conducciones personalistas. De presidentes que se creían tocados quién sabe por qué varita y que llamativamente terminaban figurando en los libros de actas como los principales acreedores del club.

Las coaliciones electorales que se alternaron en el poder en los últimos años no lograron devolverle a Instituto la gloria perdida adentro del rectángulo de césped. Y aquí también se probaron varias combinaciones.

La actual es intentar transpolar la experiencia del básquetbol al fútbol. Todo mientras se siguen haciendo malabares con la calculadora en la mano. Para alejar el fantasma del descenso económico y al menos poder seguir sacando “chapa” con aquello de “Único club grande de Córdoba que no se fue a la quiebra”. No es poca cosa. Aunque tampoco emociona demasiado.

Continue Reading

Agenda

Instituto vs Almagro EN VIVO por Primera Nacional 2021

Publicado

//


Instituto recibe a Almagro en el Monumental Juan Domingo Perón por la vigésima fecha de la Primera Nacional. Rodrigo Rivero será el árbitro encargado de impartir justicia. El encuentro lo vivís desde las 15 por la Cadena GolandPop y  Radio 10 FM 106.1.

La ‘Gloria’ tiene una nueva chance de meterse en la pelea pero para ello es necesario reencontrarse con la victoria. El DT, Marcelo Vázquez tendrá entre los sustitutos a dos de los refuerzos que todavía no sumaron minutos, el volante proveniente de River, Joaquín Arzura y el delantero Martín Comachi.

Probables Formaciones:

Instituto: Jorge Carranza; Agustín Gómez o Leonardo Ferreyra, Hugo Vera Oviedo, Lucas Landa y Rodrigo Mazur; Gustavo Villarruel, Nicolás Watson, Alejandro Faurlin y Damián Arce; Joaquín Molina e Ignacio Huguenet. DT: Marcelo Vázquez.

Almagro: Horacio Ramírez; Nahuel Basualdo, Nicolás Romat, Sebastián Valdez, Marcos Lambert; Gastón Blanc, Gonzalo Jaque, Luis Jérez Silva, Brian Cuello; Santiago Rodríguez y Nicolás Servetto. DT: Walter Perazzo.

Continue Reading

Agenda

Instituto vs Def. de Belgrano EN VIVO por Primera Nacional 2021

Publicado

//


Instituto recibe al Dragón en el Monumental de Alta Córdoba por la decimoctava fecha de la Primera Nacional. Andrés Gariano será el juez del encuentro qué vivís desde las 15.30 por la Cadena GolandPop y  Radio 10 FM 106.1.

La ‘gloria’ viene de ganar dos partidos de manera consecutiva y se empieza a acomodar en la tabla de posiciones, tras los últimos triunfos se ubica a sólo cinco unidades del último que clasifica al reducido ques Gimnasia de Jujuy y tiene un partido más.

Posibles Formaciones:

Instituto: Jorge Carranza; Leonardo Ferreyra, Agustín Gómez, Lucas Landa y Rodrigo Mazur; Nicolás Watson, Alejandro Faurlin, Emiliano Endrizzi; Rodrigo Garro y Damián Arce; Ignacio Huguenet. DT: Marcelo Vázquez

Defensores de Belgrano: Ignacio Pietrobono; Enzo Gaggi, Luciano Goux, Emiliano Mayola, Iván Nadal; Elías Borrego, Juan Sosa, Marcos Rivadero, Juan Olivares; Cristian Torres y Iván Sandoval. DT: Felipe De la Riva.

Continue Reading

Tendencias