World Pádel Tour pasó por Argentina, por primera vez con su circuito femenino y llenó de pádel las calles riojanas.
Un torneo que se esperó por mucho tiempo, que se preparó de la mejor manera y que comenzó con la polémica ausencia de la pareja N°1 del mundo. Alejandro Galán acusó lesión el día lunes y por ello ni él ni su compañero Juan Lebrón dieron el presente en la provincia cuyana.
La ausencia por más grande que fuera no pudo hacer nada contra la marea de gente que repletó el domo de viernes a domingo le puso un colorido inédito a las jornadas de miércoles y jueves.
Histórico torneo femenino
En lo estrictamente deportivo, Gemma Triay y Alejandra Salazar no quieren dejar escapar por nada del mundo a Josemaría y Sánchez en la lucha por el escalafón más alto del ranking, las actuales número uno cayeron en semifinales ante Ortega y González. Mientras que Gemma y Ale dirigidas tácticamente por Rodri Ovide ganaron una batalla que el público guardará en su memoria mucho tiempo.
El primer set fue para Bea y Marta Ortega en un ajustado 7-6 y serían Ale Salazar y Triay quienes debieran reaccionar y pelear el partido desde atrás. Esa reacción llegó y el segundo set fue 6-4 en favor de Gemma y Ale que de ésta manera obligaban a definir todo el tercero. “Nos dimos cuenta que estábamos mejor anímicamente y lo sacamos adelante.” dijo Gemma Triay luego de ganar el tercer y definitivo set por 6-1. De ésta manera, el primer torneo femenino en la historia del World Pádel Tour en sudamérica fue para Triay y Salazar que darán la batalla necesaria para pelear por el número uno del ranking mundial.
Las participaciones Argentinas no se extendieron a más allá del viernes cuando tanto la paranaense Aranza Osoro y la chaqueña Virginia Riera cayeran en cuartos de final ante las subcampeonas y campeonas respectivamente. Por otro lado se vio en un gran nivel a Delfina Brea quien el día miércoles exigió hasta el final a las N°1 Sánchez y Josemaría pero debió abandonar en el tercer set por la lesión de su compañera Sofía Araujo.
Tapia y Coello despertaron a Tino y Leo
Una semana de ensueño para Tino Libaak y Leo Augsburger que con una WildCard de la organización se fueron metiendo de ronda en ronda hasta llegar a la final y conquistar el corazón del pueblo Argentino.
Dejaron en el camino a grandes parejas con jugadores históricos y a otras con mezcla de experiencia y juventud buscando mantener sus lugares de privilegio en el ranking. El momento de más emoción fue cuando cruzaron el escalón de los octavos de final, ese que ninguna pareja con WC había logrado cruzar. Ese que ningún jugador de 17 años había logrado traspasar. Hicieron historia a cada paso hasta que se cruzaron con los incontestables Agustín Tapia y Arturo Coello. El catamarqueño y Arturo tuvieron sin dudas un cuadro más exigente, tuvieron que pasar por Zalo Rubio y Javi Ruiz (semifinalistas en Dubái) , Momo González y Alex Ruiz, por los Superpibes, Di Nenno y Stupaczuk en Semifinales.
En la final no dieron opciones a nada. Libaak (2005) y Augsburger (2004) tuvieron de su propia medicina con dos bombarderos como Tapia (1999) y Coello (2002) que además con una gran lectura táctica desde el banquillo no dieron lugar a que los pibes argentinos pudieran hacer su juego. 6-1 / 6-0 y segundo título para Tapia y Coello que achicaron 1000 puntos cada uno la diferencia con los actuales numero uno que no se presentaron en Argentina.
El superdomo batió todos los récords
Desde el miércoles en adelante el público riojano y de distintos puntos del país se volcó en multitud al Superdomo cerrando el día domingo con el récord absoluto para un partido de pádel 13723 personas dieron el presente en la final según la información oficial.
La Rioja ya es historia, Chile espera por WPT
Con cuadros confirmados y la presencia nuevamente de Leo Augsburger que jugará con Mike Yanguas por el Lucky Loser de excepción el coqueto barrio de San Carlos de Apoquindo en la capital chilena espera por los mejores jugadores del mundo.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”