En exclusiva para Gol & Pop, Luciano De Cecco contó su experiencia en los Juegos Olímpicos, y cómo se unió el equipo partido a partido.
El armador de la Selección Argentina disputó sus terceras olimpiadas, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020. En la última participación no solo ganó la medalla de bronce, sino que fue nombrado el mejor armador del torneo y lo colocaron como integrante del equipo ideal de los juegos.
La medalla de bronce no solo significa el sueño hecho realidad, sino que implicó enfrentarse a las adversidades, superar contagios de covid y afianzarse como grupo. Para así dejar una marca en la historia del deporte nacional y mundial, una presea, que desde Seúl 1988 no se lograba.
El seleccionado que triunfó por 3-2 frente a Brasil, dejó todo y se llevó, tal vez, el clásico más importante. Un conjunto que se conformó de experiencia y debutantes en juegos, de juventud y ya veteranos. De Cecco afirma que son un equipo y que cuando toca entrar a jugar intentan estar siempre bien, “para poder sacar buenos resultados, mejorar y crear un ambiente muy bueno a la hora de competir”.
Este mérito es del seleccionado, del cuerpo técnico dirigido por Marcelo Méndez, de los clubes y las personas que acompañaron el proyecto a largo plazo. Muchos de los jugadores, como Luciano se entrenan en equipos europeos, lo que les permite vivir del deporte y estar presentes en una liga competitiva. Eso favorece al resultado individual y del conjunto.
“No es un momento para hablar de dificultades. Es de dominio público lo que hay y lo que no hay. Las dificultades fueron meterse cada uno dentro de este grupo, de este sueño, de este compromiso y tratar de realizarlo lo mejor posible”.
La última vez que el vóley argentino había estado en una semifinal fue Sydney 2000, donde tampoco pudieron pelear por la medalla el oro, ya que perdieron ante Rusia por 3-1. Pero esa es otra historia, hoy los pibes y la Argentina festejan.
Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”