Tenis
El primer Grand Slam de año abrió sus puertas
Hola enero
MELBOURNE PARK – La qualy largó con la presencia de muchos argentinos, once varones y tres mujeres, de los cuales muchos ya se despidieron rápidamente y algunos siguen con la ilusión de llegar al cuadro del Australia Open (AO). Además se suman los ya clasificados a cuadro principal, con seis varones y una mujer ya con su lugar asegurado.
El líder del ranking argentino es Francisco Cerúndulo, quien viene teniendo un gran desempeño. También habrá participación en dobles con algunos nombres repetidos y otros especialistas como Andrés Molteni y Horacio Zeballos.
En la ciudad de Melbourne ya se vive un ambiente especial, uno de los eventos deportivos más grandes del mundo dio comienzo a su edición 2024. Sin embargo el primer día de clasificaciones del torneo fue pospuesto por la condiciones climáticas, ya que la lluvia no cesó en toda la mañana y tarde del día lunes en Oceanía. Con una niebla baja y rafagas de viento el clima no fue buen anfitrión. Sin embargo, el país ya estuvo disfrutando de ver las raquetas moverse con torneos más pequeños en Adelaida, Brisbane y Hobart.
El torneo arranca de forma oficial un domingo, el 14 de enero, transformándose en un evento de 15 días hasta llegar a la final que será el 28 del mismo mes. Esto sin contar la etapa de Qualy que largó el 8 y que finaliza al comenzar el cuadro. El Abierto de Australia tiene como sede el Melbourne Park que es el hogar del torneo desde 1988.
Los actuales campeones son el serbio Novak Djokovic y la bielorrusa Aryna Sabalenka quienes intentarán revalidar su título de este año. Entre los favoritos del masculino estarán Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y, por supuesto, Nole. Mientras que en la rama femenina las que llevarán la delantera son Iga Swiatek, Elena Rybakina, Coco Gauff y campeona vigente.
Cambios, ausencias y la vivencia desde adentro
El triunfo de los tenistas no solo implica saborear la gloria sino que determina también la continuidad de las giras. Este año el AO aumentó su cifra, repartirá un premio récord para el torneo, casi 59 millones de dólares, lo que representa un aumento de 13% en relación al año pasado. La participación en Qualy ya otorga 10.000 mientras que los campeones, tanto en varones como mujeres, ganarán 2.13 millones de dólares.
La edición actual arranca con otra noticia: Rafael Nadal anunció su baja después de sufrir un problema muscular en su regreso a las pistas. El tenista español se encontraba a días de hacer su esperado regreso en el Grand Slam, sin embargo, se vio obligado a despedirse antes de pisar la pista ya que en Brisbane sufrió un microdesgarro en su pierna. El propio jugador confirmó que regresó a España ya que no está en condiciones de resistir la exigencia de la competencia.
Este torneo es muy especial para los amantes del tenis, ya que siempre tuvo renombradas figuras dentro del podio. Muchos pensarán que se trata de un evento inaccesible para el público, pero lejos está de serlo, al menos en las instancias iniciales. Es así que todo amante del deporte llega a la ciudad sureña a disfrutar de este espectáculo. Los primeros días de Qualy la entrada general sale tan solo AUD 10, que equivale a unos $ 8.000, luego los montos se elevan a medida que avanza el torneo y el Road Laver Arena, estadio donde se disputa la final, llegará a costar entre AUD 1.000 y 5.000 el día 28.
El predio cuenta con las mejores instalaciones y entretenimientos con lo cual la experiencia se hace más enriquecedora. Comidas, juegos, merchandising, tiendas de las diferentes marcas y por supuesto personas de todo el mundo intercambiando cultura.
Para Argentina sin dudas este evento es muy especial porque el único nombre que figura en la lista de campeones es Guillermo Vilas. El gran Willy consiguió dos consagraciones en el Grand Slam australiano. La primera de ellas fue en 1978, venciendo en la final al local John Marks. La segunda fue al año siguiente cerrando la historia frente al estadounidense John Sadri en la gran final.
En 2006, David Nalbandian llegó a las semifinales al derrotar al francés Fabrice Santoro. Mientras que Juan Martín Del Potro logró pisar los cuartos de final en dos oportunidades. Con lo cual sigue siendo un pendiente conquistar la copa para las nuevas generaciones del deporte de la raqueta.
Cada vez aparecen más jugadores vestidos de celeste y blanco que generan expectativas. Este año sin duda la revelación del tenis nacional lleva el nombre de Julia Riera, la joven de 21 años logró su mejor actuación y avanzó a los 8vos de final en el WTA 500 de Brisbane eliminando a Ekaterina Alexandrova (21°) y a Viktoriya Tomova (75°).