Actualidad
Catorce etapas y un campeón, Kevin Benavides
Rally Dakar
Terminó el Rally Dakar 2023 con una victoria argentina y un gran ranking.
La travesía más compleja del mundo cerró una nueva edición, del 31 de diciembre al 15 de enero 14 etapas pasaron por las tierras de Arabia Saudita. Los vehículos, cada uno con sus particularidades trazaron estrategias para llegar al podio del Rally Dakar 2023, pero solo son tres los que se suben a él.
El salteño Kevin Benavides (KTM) hizo sonreír nuevamente al público argentino. Cuando parecía que se le iba a escapar el titulo, ya que estaba enlentecido en las ultimas etapas, sorprendió y por 43 segundos se quedó con la gloria. Lo siguieron el australiano Toby Price (KTM), leyenda en la disciplina y Skyler Howes (Husqvarna) de Estados Unidos. En la categoría entraron dentro de los diez primeros otros argentinos, su hermano, Luciano Benavides (Husqvarna) quedó sexto tras algunas victorias de etapas y Franco Caimi (Hero) décimo.
El día sábado Kevin se encontró con el austríaco Matthias Walkner en el piso. Los recuerdos fueron inevitables, aquel accidente en 2020 que despidió a un gran corredor Paulo Goncalves, seguramente lo hizo detenerse, el salteño frenó para asistirlo y llamar de urgencia al helicóptero de sanidad mientras sus rivales continuaban la carrera. Más tarde continuó la etapa y al finalizar se descontó el tiempo detenido. Benavides había hecho el mejor tiempo y eso lo depositaba a 12” del líder con solo 138km cronometrados por delante.
La preparación psicológica para superar el momento de estrés fue el primer mensaje a sus rivales. Luego la determinación hizo la diferencia, arrancó transitando el terreno desde atrás y sacó una ventaja de 43 segundos tras 8.987 kilómetros transitados (4.013 de ellos contra el reloj). Así por primera vez en la historia de la competencia se definió por un margen de segundos luego de correr 44 horas, 27 minutos y 20 segundos.
En autos triunfaron la dupla qatarí-francesa de Toyota integrada por Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel tras 45 horas, 3 minutos y 15 segundos de trayecto. El mendocino Juan Cruz Yacopini junto al español Daniel Oliveras carreras quedaron séptimos y la dupla argentina compuesta por Sebastián Halpern y Bernardo Graue novenos.
Los quads, siguen siendo una categoría en la que los argentinos se lucen. Si bien el campeón fue el francés Alexandre Giroud, el mendocino Francisco Moreno Flores lo persiguió para afianzar la plata de la competencia. La diferencia entre los competidores fue de 43 minutos, 11 segundos.
En UTV (T4 SSV) la dupla albiceleste de South Racing compuesta por Jeremias Gonzalez Ferioli y Pedro Gonzalo Rinaldi quedaron cuartos en la general. El podio fue para la dupla polaca-española integrada por Eryk Goczal y Oriol Mena tras 53 horas, 10 minutos y 14 segundos.
La competencia más peligrosa y exigente del mundo otorgó sus premios y habrá que esperar al año entrante para disfrutar del espectáculo. Argentina ya recibió un anuncio importante, los hermanos Patronelli, múltiples campeones, vuelven en 2024.
“Se vienen los hermanos!!! Arabia Saudita 2024. Después siete años volveremos al rally más difícil del mundo”
Marcos Patronelli en Instagram