Connect with us

Tras el triunfo ante Croacia en semifinales, Lionel Messi y sus compañeros quieren hacer historia en Qatar 2022. Repetir el logro del equipo que Diego Maradona lideró en México, una hazaña que les contaron o que vieron en videos, ya que ninguno de ellos había nacido el 29 de junio de 1986.

Franco Armani es uno de los dos integrantes del seleccionado argentino que todavía no pudo sumar minutos en Qatar. El otro es Gerónimo Rulli, arquero como él. Armani es el jugador más veterano del plantel que acaba de consagrarse finalista de la XXII Copa de la FIFA: nació el 16 de octubre de 1986, 112 días después del último título mundial de Argentina y 13 días antes de la primera Copa Libertadores de River Plate, trofeo que tres décadas más tarde levantaría dos veces como jugador “millonario”.

El dato no es menor: la llamada ‘Scaloneta’ es el primer equipo de la AFA cuyos integrantes, en su totalidad, nacieron después de las hazañas de Diego Maradona y sus compañeros en México ‘86. Alguno de ellos quizá pueda tener un fugaz recuerdo de cuando al “10” le cortaron las piernas en Estados Unidos ’94 o de los goles de Gabriel Batistuta en los torneos siguientes (Francia ’98 y Corea-Japón 2002), pero la mayoría empezó a patear una pelota con Lionel Messi como referencia. Julián Álvarez, Enzo Fernández y Thiago Almada, los más jóvenes, vestían ‘pintorcito’ cuando “la Pulga” hizo sus primeros palotes mundialistas en Alemania 2006.

Si nos remontamos a Argentina ’78, algo así como la prehistoria mundialista para los muchachos de Scaloni y sus fieles escuderos (Roberto Ayala y los cordobeses Walter Samuel y Pablo Aimar), Armani vendría a ser una especie de Mario Kempes, pero a la inversa. “El Matador”, por entonces figura del Valencia español, fue el único de los campeones de hace 44 años que jugaba en el exterior. El golero de River hoy es la excepción a la regla como solitario representante de la Liga Profesional.

LOS MÁS GRANDES. Armani es el integrante más veterano del seleccionado argentino; Messi hace historia en su quinto Mundial.

¿El último baile?

No digan que no les avisó. “Seguramente el domingo va a ser mi último partido en un Mundial. Son muchos años para el siguiente y no creo que me dé”, dijo Messi después de la goleada 3-0 a Croacia en el Estadio de Lusail.
Cuesta creerle, no por las renuncias anteriores sobre las que terminó dando marcha atrás, sino por su nivel de juego y su incidencia en el Team AFA.

Por el baile que le pegó al defensor croata Josko Gvardiol, el enmascarado al que el Leipzig alemán cotizó en 100 millones de euros, en la jugada previa al tercer gol de la semifinal. El capitán argentino le lleva 15 años a Gvardiol. Si bien no le dio para pasarlo como a un poste, como en sus tiempos de esplendor, la experiencia le permitió aguantarlo, amagarle y esperar el momento justo para darle una asistencia a Julián Álvarez.

Moraleja: el fútbol se ejecuta con las piernas pero se juega con la cabeza. Por qué no ilusionarnos con un Messi afianzado en el rol de estratega (en “modo sabio”, diría el estimado colega Jorge Parodi) en el certamen que tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

Mientras deshoja la margarita, o no, el astro del PSG sigue batiendo récords: igualó las 25 presencias mundialistas del alemán Lothar Matthäus y superó los 10 goles coperos que durante dos décadas sostuvieron al “Bati” como máximo artillero histórico de nuestra selección.

Junto a Ángel Di María, quien también fue su compañero de equipo en Brasil 204 y no pudo jugar el partido decisivo ante Alemania por una lesión, entrará al selecto grupo de futbolistas que llegaron a dos finales del máximo torneo de la FIFA con la camiseta argentina.

La lista se completa con Daniel Passarella (1978 y 1986), Maradona, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Sergio Batista y Julio Olarticoechea (1986 y 1990). Sólo Maradona, Ruggeri y Burruchaga hicieron doblete en el campo de juego, y Diego fue el único que completó los 90 minutos en las dos finales.

REPITE “FIDEO”. Di María también estuvo en el plantel finalista de Brasil 2014, aunque una lesión lo dejó al margen del partido final.

El Niño Araña

No le faltaba casi nada al 2022 del fútbol cordobés, pero la explosión de Julián Álvarez en Qatar llegó para ponerle el moño a un año inolvidable. Un par de meses atrás, “la Araña” no era fija en la lista de Scaloni; hoy es titular indiscutido (le sacó el puesto a Lautaro Martínez, un histórico de la era post-Rusia 2018) y uno de los goleadores de la selección en el Mundial.

A su cuatro anotaciones hay que sumarle otro gol, el que convirtió Nahuel Molina contra Países Bajos, en la tabla de los artilleros cordobeses en el historial de la Copa. No es poca cosa. Hasta el pasado 22 de noviembre, la fecha del fallido debut contra Arabia Saudita, sólo se registraban 11 goles de comprovincianos en la historia mundialista: los seis de Kempes en 1978, y los que marcaron Ramón Heredia (1974), Osvaldo Ardiles (1982), Oscar Ruggeri (1986), Claudio López (1998) y Martín Demichelis (2010).

“La Araña” no sólo se ganó la preferencia de Scaloni sino también el corazón de la gente. Con bajo perfil y alto rendimiento, la misma fórmula que le permitió invertir las prioridades de Pep Guardiola en el Manchester City, a la hora de elegir entre el noruego Erling Haaland (el club inglés invirtió 185 millones de euros en su fichaje por cinco años) y el pibito de Calchín que llegó como una apuesta a futuro desde River Plate.

Álvarez es uno de los 19 debutantes en Mundiales que tiene el seleccionado argentino, aunque no lo parece. Además de Messi, Di María y Otamendi, acreditan experiencia en la materia Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Paulo Dybala y Armani, otros cuatro “sobrevivientes” de los tiempos en que Gianni Infantino y Vladimir Putin, respectivos presidentes de la FIFA y de Rusia, andaban tomados de la mano. De aquello hace apenas cuatro años, y parece toda una vida. Ni hablar de los goles de Diego en el Estadio Azteca. Aquella historia que les contaron a los finalistas de Qatar 2022.

PULGA Y ARAÑA. Messi-Álvarez, una sociedad que dio sus frutos ante Croacia. Se suma al festejo Molina, el otro goleador cordobés en Qatar.


Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Historias doradas, Curuchet y Torres

Juegos Olímpicos 2024: ciclismo

Publicado

//

Historias doradas, Curuchet y Torres

De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.

En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.

“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”

¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?

“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”

Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?

“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”

Entrevista exclusiva para GOLANDPOP

Entrevista exclusiva para GOLANDPOP – Juan Curuchet junto a Sofia Jaimez Bertazzo – Juegos Olímpicos Paris 2024

Continue Reading

Actualidad

Gastón Revol y su hasta siempre

Juegos Olímpicos 2024: Los Pumas

Publicado

//

Gastón Revol y su hasta siempre

La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.

“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”

Entrevista exclusiva con GOLANDPOP

¿Que sensaciones dejó este Juego Olímpico?
¿Como fue tu proceso en la selección?
¿Se que la decisión del retiro ya estaba pensada, cuando fue que dijiste “termino mi aporte como jugador” ?
¿El circuito tuvo altibajos, como lo manejaron fecha a fecha y la misma preparación para los JJOO ?
¿Cómo ha sido el cambio de la albiceleste? Pensando en: mentalidad, preparación, profesionalismo
¿Hubo algún momento que fue un antes y un después para la selección?
¿Que crees que le dejó Gastón Revol a la selección y que le dejaron Los Pumas a Gastón Revol?

“Me dejaron los mejores años de mi carrera”

Entrevista exclusiva para GOLANDPOP – Gastón Revol junto a Sofia Jaimez Bertazzo – Juegos Olímpicos Paris 2024

Continue Reading

Actualidad

LA COPA AMÉRICA EN VIVO POR GOLANDPOP

Publicado

//

por

Continue Reading

Tendencias