La Gloria busca volver a la Primera División de la AFA luego de 16 años. La Academia procura su regreso a la segunda categoría nacional, donde jugó por última vez en 2019. Un año a puro protagonismo para el fútbol cordobés.
Hace 40 años, el 8 de agosto de 1982, Instituto y Racing de Nueva Italia escribían un capítulo importante de la historia del fútbol cordobés. Ese día, en Alta Córdoba, la Gloria y la Academia protagonizaron -resolución 1.309 y mérito deportivo mediante- el primer clásico entre ambos como miembros del cuerpo estable de la máxima categoría del fútbol argentino.
El partido correspondió a la cuarta fecha del certamen que sucedió a la disputa del Mundial de España y favoreció a los visitantes por 3-1. Juan José Urruti y Miguel Ballejo (2) marcaron para los albicelestes y un penal de Rodolfo Rodríguez le concedió el gol del honor a los albirrojos.
Ese torneo terminaría seis meses más tarde, el 4 de febrero de 1983, con la vuelta olímpica del Estudiantes de Carlos Bilardo en el viejo Estadio Córdoba, luego de un 2-1 frente a Talleres. Aquel resultado terminaría siendo clave para la historia de nuestro fútbol: veinte días más tarde, “el Narigón” firmaba su contrato como entrenador del seleccionado nacional.
La experiencia conjunta de gloriosos y académicos en la elite de la AFA se prolongó por ocho años: en vísperas del Mundial de Italia ’90, ambos comenzarían a transitar juntos la inédita experiencia de la B Nacional. Fueron 16 partidos, con siete triunfos racinguistas, cinco victorias institutenses y cuatro empates, los que protagonizaron en Primera División.
Desde entonces, la Gloria retornó dos veces a la principal categoría afista y completó otras tres temporadas en esa competencia: la 1999/2000, la 2004/2005 y la 2005/2006. Racing nunca pudo volver a colocar su nombre en la gran marquesina y en los torneos menos visibles y taquilleros se convertiría en lo que los españoles llaman “equipo ascensor”, por los constantes sube y baja. Ese periplo lo llevaría hasta el subsuelo futbolístico, el retorno a la Liga Cordobesa de Fútbol, hasta que una nueva vuelta de pelota, un par de años atrás, le permitiría volver a meterse en el ruedo a través de su participación en el Torneo Regional Federal Amateur.
Los rivales menos pensados
Tribunas repletas, rostros ilusionados, cotillón a más no poder y fuegos artificiales. La postal fue casi la misma en Alta Córdoba y Nueva Italia el fin de semana pasado, en el que aquellos enemigos íntimos de los ’80 se jugaban el pase a la final de sus respectivas competencias. Las leds que le dieron brillo al Juan Domingo Perón y el sol que iluminó al Miguel Sancho marcaron la única diferencia, porque hasta el resultado fue el mismo: 2-0.
Instituto dejó atrás a Defensores de Belgrano y ahora se las verá con Estudiantes de Caseros en la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional. ¡Sorpresa! Hasta hace un par de fines de semana, San Martín de Tucumán y Gimnasia de Mendoza asomaban como los rivales a vencer. Racing eliminó a Sarmiento de Chaco y el que lo espera a la vuelta de la esquina es Villa Mitre. La lógica señalaba a otro equipo de Bahía Blanca, el “carteludo” Olimpo, como el rival de la Academia en la definición por el único ascenso que otorga el Federal A.
Otro punto en común entre Albirrojos y Albicelestes es la invencibilidad que ambos forjaron jugando en condición de local. La Gloria suma 19 partidos invicto (14 victorias y cinco igualdades) entre el campeonato donde terminó segundo al término de 36 presentaciones y el Reducido donde debutó con el referido triunfo ante “el Dragón” del sábado por la noche. La Academia, por su parte, completó su participación de este año como anfitrión estirando a tres años y siete meses su racha sin derrotas.
La inminencia de otras dos finales completa una temporada redonda, en lo que ha protagonismo se refiere, para los equipos del fútbol cordobés que compiten en los torneos nacionales. El 2022, también año mundialista, ya tuvo el ascenso de Belgrano a la Liga Profesional (con inédita vuelta olímpica) y la presencia de Talleres en la definición de la Copa Argentina.
Lucas Bovaglio, DT de Instituto, admitió alguna vez que la hazaña de Diego Maradona y los campeones de México ’86 fue el “click” que le hizo cambiar el básquetbol por el fútbol. Carlos Gustavo Bossio, entrenador de Racing, no llegó a estar en Francia ’98, pero desandó una parte del camino previo, hasta aquel famoso partido en Quito en que, según Daniel Pasarella, la pelota no doblaba. Del otro lado de la línea de cal, uno y otro se ilusionan con ganar sus propios “mundiales”, a poco de Qatar 2022.
Aunque con vidas paralelas, gloriosos y académicos también tuvieron su duelo aparte a comienzos de este año. Fue el 8 de febrero en el Estadio Kempes y estuvo en juego la Copa Córdoba, que se marchó para las vitrinas del club de Nueva Italia. Nueve meses más tarde, uno en Alta Córdoba y otro en tierras puntanas, ambos tienen la chance de celebrar.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”