Entrevistas
Vasco Olarticoechea: “Con una pelota de fútbol fui feliz”
Tres Estrellas
Del campeonato de 1986 a la actualidad, mucha agua debajo del puente y un Vasco cargado de historias.
Una vida dedicada al fútbol. Julio Jorge, ‘El Vasco’ como el público lo conoce, es de esas personas importantes para el deporte. No solo porque logró todo en su carrera sino porque lo que hizo fue con pasión y hasta el día de hoy comparte lo que le dejó una cancha y una pelota.
Olarticoechea fue jugador profesional durante 17 años, integró el plantel de River, Racing y Boca, confesó ser hincha de la Academia declaró que le gusta como juega su club y que siempre anhela el triunfo, aunque el último haya llegado contra Boca. Además vistió la casaca de otros equipos argentinos, también transitó el del fútbol europeo y acumuló más de 600 partidos jugados.
Sin embargo, para todo jugador lo más relevante es vestir la celeste y blanca. Él formó parte de la Selección Argentina en 1982, 1986 y 1990. Y por supuesto gritó campeón en México junto a Burruchaga, Passarella, Maradona, Pumpido, Ruggieri y tantos otros, conducidos por Carlos Salvador Bilardo.
“Como dijo Bilardo, salgan campeones que la gente siempre se los va a recordar. No piensen en la plata, piensen en salir campeones”
“Realmente jugamos mal, la presión que tenia Bilardo por el periodismo nos la trasladaba a nosotros. Por lo tanto no rendíamos, individualmente primero y en equipo después”.
El sello de esa camada fue la exigencia y el detalle que aportó su técnico, un compromiso que se trasladó a sus jugadores. “Bilardo me sacó todo, me exprimió al máximo, a todos. Nunca tuvimos un técnico que trabajara tanto, que fuera tan obsesivo”
“Lo que ustedes veían de Maradona, nosotros lo veíamos en los entrenamientos, las cosas mágicas que hacía. Así que orgullo es la palabra”
Luego de su retiro dentro del campo de juego se dedicó a conducir equipos. Se hizo cargo de la Selección Argentina Femenina en 2015 y de la Masculina sub 23 en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Así que tiene muy en claro el rol de seleccionador y siempre que se avecina un mundial se reaviva la ilusión.