Connect with us

Actualidad

El Patrón del mal

Patronato, villano invitado

Publicado

//

Al final de un año futbolístico complicado, a Talleres se le alinearon los planetas para buscar una pronta revancha en la Copa Argentina y lograr el título nacional más importante de su historia. La inesperada derrota ante los entrerrianos lo dejó con las manos vacías y sin los dólares, la vidriera y las expectativas que genera una participación internacional. La confirmación de Gandolfi como DT y el reencuentro con Belgrano, las certezas de 2023.

La caravana de hinchas albiazules no pasó inadvertida en las rutas, pero el ingreso al Parque San Martín de Mendoza nos hizo caer la ficha a todos. “Es hoy”, repetían los hinchas de Talleres, que el sábado por la tarde empezaron a copar esa especie de Parque Sarmiento gigantesco con vista a la Cordillera de los Andes, y que el domingo ya se había convertido en un parking a cielo abierto, donde predominaban los colores azul y blanco.

No faltaban las banderas de siempre y otras hasta ahora desconocidas (“Chino Esquivel, tu familia presente”), los asados, los choris, los fernés, la música de cuarteto y hasta alguna carpa iglú donde la noche anterior habían reposado sueños de campeón. Ni siquiera el viento helado del sur que empezó a soplar de madrugada alteró los humores de los más ansiosos
parciales cordobeses. Para ellos, el cambio de tiempo era todo un presagio.

Si bien al equipo de Hoyos-Caixinha-Gandolfi no le había sobrado demasiado a lo largo del año, sobre todos en los torneos de Primera División, enfrente no estaban el Independiente de Bochini y de Larrosa, Galván y Pagnanini, tres de los jugadores que serían campeones del mundo justo cinco meses después de aquel lejano y fatídico 25 de enero de 1978.

Tampoco Boca Juniors, un equipo que muchas veces suple su falta de
fútbol con el poder de su billetera, los latidos que provoca su numerosa
parcialidad o algún pitazo sacado de la galera por un comedido referí, y que
lo había amargado en los penales el 8 de diciembre de 2021.

Más allá de haberse sacado de encima a River y Boca en su camino hacia el juego definitorio de la Copa Argentina, Patronato asomaba como el escollo más accesible de la trilogía de finales nacionales que forman parte de la historia de la “T”. Acababa de irse al descenso, a pesar de haber quedado 14 puntos arriba de los peores elencos del año, los que hubieran perdido la categoría en cualquier competencia seria que se precie de tal. Con respecto a la discreta campaña albiazul, ‘el Patrón’ -con algunos de los descartes del último mercado de pases de Andrés Fassi entre sus integrantes- no había establecido demasiadas diferencias. Apenas cuatro puntos arriba, por dos triunfos más (14 contra 12) y dos empates menos (8 contra 10), ya que ambos completaron el combo Copa de la Liga + Liga Profesional con la misma cantidad de derrotas: 19. La cifra equivale a todo un torneo corto de los tiempos en que el calendario se dividía en Apertura y Clausura. Mucho.

No la vieron

En su periplo desde el hotel del centro mendocino hasta el Estadio Malvinas Argentinas, el colectivo de los jugadores de Talleres recorrió ese paisaje de arboledas y montañas donde aparcaban las ilusiones de los hinchas cordobeses. A juego y resultado vistos, pareciera que las cortinas del micro iban cerradas o que las postales que reflejaban semejante aguante no alcanzaron para conmover a sus pasajeros. Era un partido de fútbol y se podía ganar, empatar o perder, eso está claro. Pero hay formas y formas.

Más allá de esa embestida inicial donde los pies fueron muchos más veloces que las ideas (¡había que verle la cara al ‘Colorado’ Sava cuando le entraban por todos lados a su equipo!), Talleres nunca le encontraría la vuelta al partido. Primero no resolvió bien sus ataques, después empezó a perder el mediocampo, luego intentó sumar juego para contrarrestar el sistemático recurso de la falta táctica de su rival y, posterior a la carambola que lo dejó en desventaja, quedó reducido a un manojo de nervios.

El desdibujado intento del final fue acompañado prácticamente en silencio por los casi 35 mil hinchas que en la previa al juego habían opacado toda esa parafernalia de música, baile, luces, pirotecnia y tributos con la que Copa Argentina quiso copar la escena. Fue la muestra más elocuente de la impotencia. ¿La gente frenó al equipo o el equipo frenó a la gente? Tal vez unos y otros hayan entendido que Patronato no iba a desaprovechar el hecho de haberse encontrado, casi de casualidad, con el gol de Banega.

Más allá de tener un técnico con buena prensa y etiqueta de “ofensivo”, el elenco paranaense estuvo lejos de ser un dechado de virtudes, y su paso por Mendoza no fue la excepción. Su mérito fue jugar el partido que podía con lo poco que tiene a mano: mantener a la “T” lo más lejos posible de su arco, “morder” en toda la cancha, buscar esos pelotazos largos y cruzados que tanto le molestan a la defensa de Talleres y ver hasta qué punto el árbitro Rapallini flexibilizaba los alcances del reglamento para “muñequear” los cambios según esa variable. Fue notorio el contraste entre el lirismo discursivo y el prosaico pragmatismo de Sava, uno de los que estaba en el radar de Fassi para un eventual reemplazo de Javier Gandolfi.

EL CAMPEÓN MENOS PENSADO. Patronato ganó la Copa Argentina y el próximo año jugara en simultáneo la Libertadores y la Primera Nacional. Casi en pleno festejo, la AFA lo bajó de la Supercopa de Abu Dabi.

Jugada rápida

“Interino”. La palabra no sonó casual en el comunicado que Talleres envió a la prensa en la noche del lunes, dando cuenta de la reunión entre Fassi y Gandolfi para evaluar los últimos meses del equipo bajo el mando del entrenador que iba en camino de convertirse en ayudante de campo en River Plate. El futuro de “Cobija” al lado de su amigo Martín Demichelis parecía estar decidido desde antes de la final que se jugó en Mendoza, aunque el “interino” contaba con que el título de la Copa Argentina le daría aire para volver cuando quisiera a barrio Jardín. Con la derrota consumada, Córdoba-Núñez empezó a parecerse más a un viaje de ida. Como de costumbre, y a contramano de todos los pronósticos, Fassi salió un conejo de la galera apenas algunas horas después. En la siesta del martes ya estaba en las redes el flyer con el anuncio del DT para 2023: Javier Gandolfi.

Sin torneo internacional a la vista, el reencuentro con Belgrano en la elite de la AFA, con las inevitables comparaciones del caso, pasará a ser la motivación principal del Albiazul. La falta de los casi dos millones de dólares que aseguraba jugar la fase de grupos de la próxima Libertadores, y el éxodo de muchos de los 51 mil socios durante los próximos tres meses de receso, seguramente se harán sentir. Más que nunca, habrá que acertar con algunas cuestiones básicas que no se hicieron bien en esta temporada.

Ya se eligió en tiempo y forma un DT y al toque comenzó la reorganización del plantel, quiénes se van, quiénes se quedan y quiénes vienen. Será fundamental afinar el casting (en 2022 firmaron planilla 52 jugadores en 57 partidos, lo que marca a las claras que el plantel estuvo mal armado) y soltar al mejor precio posible a los jugadores que no comulgan con el régimen del club o que prefieren partir hacia destinos dolarizados, que no son pocos. Barajar y dar de nuevo, hablando en buen romance.

Aunque ya sin responsabilidades dirigenciales en Pachuca de México (más allá de que el mismísimo domingo pasado celebró como accionista un nuevo título de Los Tuzos), Fassi tendrá otros frentes abiertos en el próximo año. Tratar de sacar a Atenas de San Carlos de la mitad de tabla de la Segunda División de Uruguay, de una vez por todas, será otra de sus ocupaciones. Y un nuevo foco de atención puede llegar a estar en España, donde la debacle futbolística del Málaga CF, con serio riesgo de descenso a las competencias regionales, podría acelerar su desembarco como gestor
deportivo en alianza con la cadena hotelera BlueBay.

No hay Mundial que valga. En Talleres, la pelota nunca se queda quieta.


TODO POR TALLERES. Referente, capitán, abanderado del colegio del club, ayudante de campo, DT interino y ahora entrenador principal. Javier Gandolfi se queda en barrio Jardín, más allá de que lo quería River Plate

.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Historias doradas, Curuchet y Torres

Juegos Olímpicos 2024: ciclismo

Publicado

//

por

Historias doradas, Curuchet y Torres

De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.

En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.

“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”

¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?

“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”

Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?

“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”

Entrevista exclusiva para GOLANDPOP

Entrevista exclusiva para GOLANDPOP – Juan Curuchet junto a Sofia Jaimez Bertazzo – Juegos Olímpicos Paris 2024

Continue Reading

Actualidad

Gastón Revol y su hasta siempre

Juegos Olímpicos 2024: Los Pumas

Publicado

//

por

Gastón Revol y su hasta siempre

La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.

“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”

Entrevista exclusiva con GOLANDPOP

¿Que sensaciones dejó este Juego Olímpico?
¿Como fue tu proceso en la selección?
¿Se que la decisión del retiro ya estaba pensada, cuando fue que dijiste “termino mi aporte como jugador” ?
¿El circuito tuvo altibajos, como lo manejaron fecha a fecha y la misma preparación para los JJOO ?
¿Cómo ha sido el cambio de la albiceleste? Pensando en: mentalidad, preparación, profesionalismo
¿Hubo algún momento que fue un antes y un después para la selección?
¿Que crees que le dejó Gastón Revol a la selección y que le dejaron Los Pumas a Gastón Revol?

“Me dejaron los mejores años de mi carrera”

Entrevista exclusiva para GOLANDPOP – Gastón Revol junto a Sofia Jaimez Bertazzo – Juegos Olímpicos Paris 2024

Continue Reading

Actualidad

LA COPA AMÉRICA EN VIVO POR GOLANDPOP

Publicado

//

por

Continue Reading

Tendencias