Tarde celeste en Alberdi, en Córdoba y en todo el país, el año que viene el pirata jugará la Liga Profesional.
El Pirata remó desde abajo y lo dio vuelta, fue 3 a 2 ante Almirante Brown con goles de Vegetti -2 de penal- y Susvielles. Tuvieron que pasar 1.267 días para que el barco llegara a buen puerto. Con el inicio de esta campaña la brújula estaba bien equilibrada y el equipo remaba junto, hasta el gran objetivo, ascender.
La alegría desborda en San Nicolás y llega a todas las calles de La Docta, Alberdi, la Costanera, El Olmos y cada rincón con acento cordobés, se viste de celeste. Los cantos, las lágrimas, los abrazos y las sonrisas se hacen presente una vez más.
En este momento se rebobina la película:
28 de julio de 1991, el primer arribo a la máxima categoría. En un Chateau Carreras colmado cerró 4 a 0 ante Banfield. ¿Los Goles? Alonso por dos, Herrera y Monserrat. Un Banfield que había sido el rival de la espina, ya que le había ganado la final del reducido del Nacional B en 1987.
19 de julio de 1998, el equipo de Belgrano a cargo de Ricardo Rezza llegó a la definición por el ascenso contra Aldosivi. La ida fue empate, como había sido en el 91 ante Banfield. La vuelta llegó con alegría en casa. Los de Carnero, Leo Torres y Luis Ernesto Sosa dieron la victoria pirata, con un 3 a 1. Luis Fabian Artime, actual presidente del club, se lució en sus filas y le dio el segundo ascenso al club.
04 de junio de 2006, esta vez Bahía Blanca vio llegar a una marea celeste para robarles el cupo en la máxima categoría. Los goles fueron convertidos por Paolo Frangipane y Matías Gigli, quienes habían marcado también en el partido de ida que tuvo el mismo resultado 2 a 1 ante Olimpo.
En el torneo Apertura 2005, la campaña no fue buena y Belgrano terminó en el séptimo lugar a 13 puntos del campeón, Godoy Cruz. El Clausura parecía ser una historia similar, el equipo no lograba la regularidad. Así los rivales punteros comparaban la “Ferrari” con el “Fitito” de Belgrano, que terminó por tunearse de campeón al poco tiempo.
26 de junio de 2011, uno de los ascensos mas recordados e importantes de la historia de Belgrano. No solo porque el Pirata peleó por volver a ser uno de los grandes del interior, sino porque bajó a River en una historia de alegrías y tristezas. En ese equipo se destacaba un tal Guillermo Farré, hoy técnico de Belgrano, quien abre la lista estadística de ser jugador y técnico campeón.
En el Gigante de Alberdi se jugó la ida y Belgrano triunfó por 2 a 0 con tantos de los César: Mansanelli y Pereyra. La vuelta fue monumental, el Millonario ganaba 1 a 0 con la firma de Mariano Pavone. Pero, en el complemento, Guillermo Farré igualó el encuentro. Luego vino el épico penal que atajó Juan Carlos Olave a Pavone y se cerró así el encuentro.
25 de septiembre de 2022, la historia se sigue escribiendo y Belgrano vuelve a primera. En un partido agónico el equipo celeste se puso en marcha para ganarlo y se lo quedó. Los hinchas sufrieron hasta la última pelota, literal, el partido cerró con un tiro libre para el local, que fue bien defendido hasta que sonó el silbato. Así siendo puntero desde la primera fecha y antes de terminar el torneo, Belgrano vuelve a Primera.