El 13 de julio se cumplieron 8 años de aquella derrota tan dolorosa para todo el pueblo argentino en la final del mundial disputado en Brasil en manos de Alemania por 1 a 0 con gol de Mario Gotze en el alargue.
Elección del país anfitrión
De acuerdo con el cronograma de la FIFA, las inscripciones de candidaturas para el torneo se iniciaron el 5 de diciembre de 2006 y finalizaron el 18 de diciembre siguiente. En ese período, Brasil y Colombia presentaron su candidatura, los días 13 y 18, respectivamente; sin embargo, los colombianos finalmente desistieron de sus intenciones, el 11 de abril de 2007. Brasil, como única candidata, fue confirmada el 30 de octubre de 2007 como sede del torneo de 2014
Participación del seleccionado nacional
Argentina compartió grupo con Bosnia, Irán y Nigeria ganando los 3 cotejos con una brillante actuación del 10 haciendo goles en todos los partidos. En octavos de final logró vencer a Suiza en el alargue con un gol de ´´Ángel Di María tras una enorme jugada de Lionel Messi esquivando 3 jugadores y asistiendo al otro rosarino para definir y sentenciar el partido. En cuartos tocaba enfrentar a Bélgica, un rival que venía de eliminar a Estados Unidos tras ganarle 2 a 1.
Argentina venía entonada mostrando buen nivel y buen juego asociado pero el de enfrente tenía lo suyo. Con gol de Higuaín a los 8 minutos del primer tiempo, la Albiceleste dominó gran parte de la primera mitad y en el segundo tiempo los belgas no concretaron sus chances y así el equipo comandado por Alejandro Sabella accedió a semifinales tras 24 años.
Javier Mascherano al finalizar el partido, en su festejo, gritó: lo hicimos. Así como fue como el 9 de julio de 2014, nos enfrentamos a la Holanda de Louis Van Gaal que venía de ganarle en cuartos de final a Costa Rica desde la definición por penales. Un partido muy parejo, chances para ambos, pero todo se resolvió desde los doce pasos tras igualar 0 a 0 con Chiquito Romero como figura tapando los remates de Vlaar Y Sneijder. Maxi Rodríguez era el encargado de ejecución del último penal para sentenciar la serie y hacer historia. Argentina jugaba una nueva final de una copa del mundo tras la perdida en 1990 también en manos de los alemanes.
La final
El 13 de julio nos tocaba ir al estadio Maracaná a disputar el último partido de la copa del mundo: otra vez con Alemania quién venía de golear al país anfitrión en un histórico 7 a 1.
Argentina formó con: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Enzo Pérez; Lionel Messi; Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín.
Alemania hizo lo propio con: Manuel Neuer; Benedikt Howedes, Mats Hummels, Jerome Boateng, Philipp Lahm; Christoph Kramer, Bastian Schweinsteiger, Mesut Ozil, Tony Kroos, Thomas Muller; Miroslav Klose.
Enzo Pérez, mientras estuvo en cancha, fue el jugador argentino que más pelotas recuperó (7), y solo falló 3 de los 26 pases que intentó. Ezquiel Lavezzi, por su parte, acertó 6 pases de 7 dados y recibió 3 de las 6 faltas cometidas por Alemania en el primer tiempo. Gonzalo Higuaín, desperdició una buena oportunidad en la primera mitad, ejecutando un tiro desviado luego de ser habilitado por un cabezazo mal calculado de Toni Kroos. A los 29 minutos del primer tiempo, Messi abre juego a la derecha para Lavezzi que tira un centro al pie izquierdo de Higuaín para que defina en posición adelantada bien cobrada por el asistente y así el partido siguió con el resultado en cero.
En la prórroga, Rodrigo Palacio ejecutó un disparo el cual pasó sobre el arquero Manuel Neuer. Alemania tuvo la chance más cercana con un cabezazo de Benedikt Höwedes que golpeó el poste tras un córner.
El minuto 56 de partido, el arquero Manuel Neuer y el delantero Gonzalo Higuaín, tuvieron un choque por una disputa de balón en el área defendida por Alemania, el cual dejó a Higuaín tendido en el suelo, cobrándose falta a favor de Alemania, siendo esta una de las jugadas más polémicas del partido. El árbitro italiano Nicola Rizzoli dijo que «no fue penal a Higuaín porque Neuer llega antes a la pelota».
En el minuto 108 del tiempo extra, Sergio Agüero le propinó un golpe a Bastian Schweinsteiger causándole una cortada en el pómulo derecho. El jugador alemán tuvo que salir del campo por varios minutos para ser atendido por los médicos, volviendo al campo nuevamente.
Mario Götze ingresó en el minuto 88 de partido, reemplazando a Miroslav Klose por decisión técnica. Durante el tiempo extra, en el minuto 113, Götze anotó el único gol del partido, cuando recibió un centro de Schürrle que fue perseguido por Mascherano desde el extremo izquierdo del campo, bajando el balón con el pecho y disparando con la pierna zurda, convirtiéndose en el primer sustituto en anotar un gol ganador en una Final de Copa del Mundo, así como también en el jugador más joven en marcar en una Final de la Copa del Mundo desde el alemán Wolfgang Weber en 1966 (misma edad, 22 años).
Antes del gol de Götze, Alemania estuvo cerca de anotar en varias ocasiones, además del cabezazo de Benedikt Höwedes que golpeó el poste. Schürrle realizó un disparo directo al arquero argentino Sergio Romero a comienzos de la primera mitad del tiempo extra, luego de un pase de Götze. Thomas Müller tuvo la oportunidad de doblar la ventaja de Alemania después de regatear a dos defensas, pero su disparo salió desviado.
En la última jugada del partido, Messi tuvo un tiro libre de larga distancia, pero el balón pasó por encima del travesaño y allí se terminó la ilusión. “Nos vaciamos. El dolor va a ser de por vida. Esta era nuestra oportunidad” manifestó el capitán Javier Mascherano al finalizar la final.