Rueda la pelota en Colombia y la Selección Argentina sueña con un pase al mundial.
La Selección Argentina Femenina forma parte del Grupo B, junto a Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay. En el debut la albiceleste fue derrotada por la Canarinha por 4 a 0 en la ciudad de Armenia. Las dirigidas por Germán Portanova se medirán con Perú mañana a las 21. Luego enfrentan a Uruguay el viernes 15 a las 18 y más tarde a Venezuela el 21 de julio a las 21.
Ellas
El conjunto albiceleste rearmó sus filas para este evento y en ellas está uno de los nombres más importantes del ciclo. Estefanía Banini (Atlético de Madrid) volvió a las selección tras una dura salida en defensa de los derechos de las jugadoras. La 10 que había sido marginada tiempo atrás por expresar su posición contraria al anterior entrenador, Carlos Borrello, volvió para quedarse.
La lista cuenta también con los nombres de otras jugadoras con gran experiencia, como las arqueras Vanina Correa (Rosario Central) y Laurina Oliveros (Boca), las defensoras Aldana Cometti (Levante U.D.), Agustina Barroso (Palmeiras) y Miriam Mayorga (Boca), las mediocampistas Gabriela Chávez (Estudiantes BA), Eliana Stabile (Santos), Vanesa Santana (Sporting de Huelva), Ruth ‘Chule’ Bravo (Club León) y la cordobesa Florencia Bonsegundo (Madrid CFF). También cuenta con una fuerte delantera con la presencia de Yamila Rodríguez (Boca), Mariana Larroquette (club León) y Soledad Jaimes (Flamengo).
Otras jugadoras de la lista iniciaron recientemente el ciclo de la selección mayor como Daiana Falfán (UAI Urquiza), Maricel Pereyra (San Lorenzo), Mariana Delgado (UAI Urquiza), Julieta Cruz (Boca), Romina Núñez (Club León), Dalila Ippolito (Pomigliano), Sophia Braun (Gonzaga University) y la arquera suplente Solana Pereyra (Real Oviedo). Además, producto de la lesión en el hombro de Marianela Szymanowski entró en su reemplazo la delantera Erica Lonigro (River).
El fútbol femenino está en pleno auge comunicacional y comercial, pero las jugadoras han iniciado su pasión desde pequeñas jugando en canchas de barrio y clubes con varones, sembrando el amor por la redonda y demostrando el orgullo que sienten al vestir la camiseta. Con esa ilusión, como cuando eran niñas, hoy sueñan con la Copa América y el pase al Mundial.
Formato:
Para la fase de grupos las 10 selecciones se dividieron en dos zonas de cinco equipos cada uno, los que deberán enfrentarse en un ‘todos contra todos’. Cada equipo jugará un partido contra sus rivales de grupo, teniendo así 4 partidos como mínimo dentro de la Copa.
Más tarde los conjuntos se ordenarán de acuerdo a los resultados, así clasificarán a las fases finales los ubicados en la primera, segunda y tercera posición. Si hay empate entre equipos se define por diferencia de goles y/o faltas.
Para las definiciones los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales. Los perdedores disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se cruzarán en la final, la cual consagrará a la selección que levante la copa. En caso de empate en cualquiera de las fases, se definirá al ganador por medio de tiros desde el punto penal, a excepción de la final, en la cual se disputará el alargue en dos tiempos de 15 minutos.
El campeón, el subcampeón y el tercer puesto clasificarán automáticamente a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Mientras que el cuarto y el quinto puesto accederán al repechaje intercontinental. Además el campeón y el subcampeón obtendrán la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, y los equipos ubicados en tercer, cuarto y quinto puesto accederán a los Juegos Panamericanos de 2023.