Connect with us

Actualidad

Primer Triunvirato

Las árbitras que harán historia en Qatar

Publicado

//

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Joshimi Yamashita serán las primeras referís en un Mundial de varones. Casi un siglo después de la primera Copa de la FIFA y en un país con derechos acotados.

“Podemos señalar claramente que es la calidad lo que marca la diferencia y no el género. Espero que en el futuro la designación de árbitras para las competiciones masculinas se percibirá como algo normal y no sensacional”.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA
PIERLUIGI COLLINA. El exreferí italiano es el presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA.

Stéphanie Frappart es una gigante de 1,64m de talla. Pionera en el fútbol francés. El 8 de agosto de 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido profesional de varones en su país, el empate 0-0 entre Niort y Brest por la segunda fecha de la Ligue 2. Y cinco años más tarde, el 28 de abril de 2019, una bandera con la leyenda “Bienvenue a Licorne” saludó su primera experiencia como árbitra de Ligue 1 en el estadio del Amies, que esa tarde terminaría igualando sin goles ante Racing de Estrasburgo.

Frappart tiene 38 años y acredita un breve paso por las canchas como futbolista antes de iniciar su carrera de referí. “Cuando comencé a jugar, el fútbol femenino no estaba tan desarrollado como ahora. Desde siempre me interesó profundizar el conocimiento de las reglas de juego y me terminé inclinando por el arbitraje. Creo que tomé la decisión correcta”, sostiene.

Su nombre trascendió los Pirineos cuando fue designada para controlar la final de la Supercopa europea que Liverpool y Chelsea jugaron el 14 de agosto de 2019 en el Besiktas Park de Estambul y que terminó con triunfo por penales de los Reds. Aquel episodio marcaría un hito en las competiciones de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), ya que hasta ese momento todos los juegos definitorios habían sido dirigidos por varones. La gala también sería la encargada de impartir justicia en el cotejo que Juventus le ganó 3-0 a Dínamo de Kiev el 2 de diciembre de 2020 en Turín, el primero de la historia de la Champions League dirigido por una mujer.

Además de casi 500 partidos en el football champagne y su experiencia en los torneos de la UEFA, Frappart acredita en su foja de servicios dos participaciones en Juegos Olímpicos y otras cuatro en Mundiales femeninos, dos de juveniles y dos de mayores. Dirigió la final del Sub 20 de 2018 (Japón 3-España 1) y también el juego decisivo del Mundial 2019 (Estados Unidos 2-Países Bajos 0), las dos ocasiones en Francia.

“Nunca pensé en derribar barreras ni en hacer historia, sólo en hacer mi trabajo”, aseguró Frappart en una reciente entrevista con la cadena CNN. De ese registro también sobresale este tramo del diálogo entre la periodista Amanda Davies y la referí francesa.

-¿Se imagina a una mujer dirigiendo la final de una Copa del Mundo?

-Creo que todo puede pasar ahora.

Juegan de primera

El seleccionado de fútbol masculino de Ruanda nunca clasificó para la fase final de un Mundial, jugó una sola de las 34 ediciones de la Copa Africana de Naciones y ocupa el puesto 136° en el ranking de la FIFA. De todos modos, los habitantes de ese país de África oriental tendrán un gran aliciente para seguir las incidencias de Qatar 2022 con un mayor sentido de pertenencia: en el certamen que se jugará entre noviembre y diciembre próximos, el fútbol ruandés tendrá como embajadora a una referí.

Salima Mukansanga tiene 33 años y un lugar asegurado en la historia del deporte de su país. Fue la primera árbitra ruandesa en salir a la cancha en los Juegos Olímpicos, en Tokio 2021, y rompió una tradición de 65 años en la Copa Africana de Naciones cuando dirigió Zimbabue-Guinea, partido que se jugó en enero pasado en Camerún. En su currículum también tiene asentadas las participaciones en dos Mundiales femeninos: el Sub 20 de Uruguay 2018 y el de mayores de Francia 2019.

Yoshimi Yamashita, japonesa de 36 años, completa el tridente de árbitras designadas para Qatar 2022. En competencias de varones es la pionera de el principal certamen nipón y también de la Copa de Campeones de Asia, donde dirigió por primera vez el 21 de abril pasado, en el triunfo 2-1 de Melbourne City de Australia sobre Jeonnam Dragons de Corea del Sur, en Tailandia. Al igual que las dos colegas con las que compartirá marquesinas en la XXII Copa del Mundo de la FIFA, tiene antecedentes mundialistas y olímpicos. Dirigió en los campeonatos femeninos Sub 17 de Jordania 2016 y de Uruguay 2018, y en los Juegos de Tokio 2020.

La lista de las primeras árbitras mundialistas en torneos masculinos se completa con tres asistentes: la brasileña Neuza Back, la mejicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt. La presencia de seis mujeres representa un 4,6% del plantel arbitral que la FIFA designó para el Mundial y que tendrá 129 integrantes, entre los que se cuentan 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video, que tendrán a su cargo el debutante sistema conocido como VAR.

No es poca cosa. Teniendo en cuenta que el 13 de julio se cumplen 92 años del inicio de la primera Copa del Mundo de la FIFA. Y, sobre todo, considerando el último informe que Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, hizo público sobre la realidad de las mujeres en Qatar. La esencia del escrito de 94 páginas puede resumirse en este breve y significativo párrafo: “El sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas”.

SUDAMERICANA. La brasileña Neuza Back, una de las tres árbitras asistentes que estarán en Qatar 2022.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

Instituto y su mercado de pases

Publicado

//

Instituto comunicó a través de un comunicado las primeras firmas de los jugadores Nicolás Dubersarsky, Luca Klimowicz y Lautaro Carrera. El volante firmó contrato por tres años al igual que el delantero, mientras que el zaguero central lo hizo por dos años.

En cuanto a las renovaciones ya está confirmado que Fernando Alarcón y Juan Franco van a seguir vistiendo la camiseta albirroja. Ezequiel Parnisari no jugará en la «Gloria» en la temporada 2024 ya que no llegó a un acuerdo económico con Instituto y su futuro estárá en el fútbol chileno.

El mánager del club ,Federico Bessone, está en negociaciones permanentes con Roberto Bochi y Gabriel Graciani para que ambos sigan siendo jugadores del club.

Desde medios de Buenos Aires que siguen a Huracán de Parque Patricios confirmaron que Instituto comprará un porcentaje del pase del mediocampista Jonás Acevedo. El 50% de la ficha le corresponderá a Instituto.

El volante Brahian Cuello, ex jugador de Defensa y Justicia, es difícil que continué en el albirrojo ya que la dirigencia quiere extender el contrato pero el jugador prioriza jugar afuera.

El plantel de fútbol volverá a las prácticas el miércoles 27 luego de Navidad en el Predio de La Agustina pensando en la Copa de la Liga que arrancará a fines del mes de enero.

Continue Reading

Tendencias