Actualidad

Después de ti… ¿qué?

El post-Messi de la Selección

Publicado

//

Con la convocatoria de siete juveniles “europeos” la AFA comenzó a desandar el día después de mañana del equipo nacional.

No parece tan errado asegurar que Lionel Scaloni armó su última lista de convocados pensando más en Estados Unidos-Canadá-México 2026 que en Qatar 2022. ¿Acaso la AFA está poniendo el carro adelante del caballo? Frío, frío. La comodidad con la que el seleccionado argentino ha transitado esta instancia clasificatoria ha permitido planificar con inédita antelación y desacostumbrada seriedad no sólo el objetivo inmediato, sino también lo
que vendrá después.

Cuatro equipos completos (44 jugadores) citó el DT para la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, la Buenos Aires-Guayaquil que arrancará el 25 de marzo en La Bombonera ante Venezuela y terminará cuatro días más tarde en el Monumental ecuatoriano frente al elenco local.

Cuarenta y ocho horas después, en Doha, el bolillero de la FIFA le señalará al representativo albiceleste el camino a desandar en la primera Copa del Mundo de la historia en el continente asiático. La que seguramente mostrará a Lionel Messi y Ángel Di María, hoy compañeros en el PSG de Francia, como los únicos “sobrevivientes” del plantel subcampeón en Brasil de 2014.

Y nos llaman “los tapados”

La transición que le encomendaron a Scaloni se convertirá decididamente en renovación generacional una vez que la fastuosa puesta en escena qatarí se convierta en un capítulo más de la historia de los Mundiales. Aunque soñar no cuesta nada (todavía), nadie puede predecir si a “la Pulga” le darán el cuero y la zurda para protagonizar una sexta Copa al borde de los 39 años, la misma edad que tenía Ángel Amadeo Labruna en Suecia ’58.

En pleno intento de familiarizarnos con nombres que todavía nos suenan un poco lejanos (Musso, Rulli, Foyth, Molina, Buendía, Nico González, Nehuén Pérez, Guido Rodríguez…), el domingo pasado nos desayunamos con un flyer de la AFA que dio cuenta de los llamados de siete juveniles que ni siquiera han debutado en sus clubes. Se trata de los mediocampistas Franco y Valentín Carboni (Inter), Tiago Geralnik (Villarreal) y Valentín Paz (Real Madrid) y los delanteros Luka Romero (Lazio), Alejandro Garnacho (Manchester United) y Matías Soulé (Juventus).

Aunque no precisamente de París, los chicos también vienen de Europa. El “blindaje” de la representación internacional de estos jugadores señala la consolidación de un fenómeno que arrancó en 2003 cuando Claudio Vivas, por entonces asistente del seleccionador Marcelo Bielsa, le tiró el dato a Hugo Tocalli, el encargado de la Sub 17: “Hay un pibe que la rompe en el Barcelona, y que lo están por llamar para jugar en España”.

Pocas vacantes

Los partidos de eliminatorias ante Venezuela y Ecuador, y el postergado frente a Brasil, serán uno de los pocos ensayos que tendrá el seleccionado argentino antes de Qatar 2022. En la agenda también figura el duelo ante Italia por la Copa Euroamericana, el 1° de junio en Londres, y no mucho más. Se gestiona algún que otro amistoso para el segundo semestre de un año que tiene un calendario futbolístico más apretado que nunca.

En consecuencia, no son mucha las chances que tendrán para mostrarse algunos futbolistas que, mezclados con indiscutidos y con promesas, todavía tratan de convencer a Scaloni. El margen parece ampliarse un poco, ya que la FIFA tiene decidido ampliar a 26 jugadores la lista de buena fe.

Entre los que hoy serían una fija están Messi y varios más. La base está y es el plantel que ganó la Copa América el año pasado. “Dibu” Martínez y Armani, para el arco; Molina, Montiel, Acuña y Tagliafico, los laterales; Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Martínez Quarta y/o Pezzella, los centrales; De Paul, Paredes, Lo Celso, Rodríguez, González, Gómez y Di María, los mediocampistas; Lautaro Martínez, Joaquín Correa y/o Lucas Ocampos, los atacantes. ¿Las dudas? Andrada, Musso o Rulli, quizá dos de tres para cubrir el cupo de los cuidapalos; un par más entre Palacios, Lanzini, Buendía, Pereyra y Mac Allister; y algún otro atacante que saldrá de Dybala, Ángel Correa, Álvarez y “Gio” Simeone.

A este último grupo ahora se sumó Lucas Boyé, aunque su aparición en el listado se parece más a un guiño (otro más) para Christian Bragarnik y su Elche español. Este influyente empresario fue quien antes del Mundial de Putin 2018 se fue a Sevilla, encomendado por Claudio “Chiqui” Tapia, para buscar a Jorge Sampaoli y sentarlo en una silla que después el hombrecito de Casilda imaginó como un trono. Por entonces, la meta era bien de corto plazo: que Messi y sus compañeros no se quedaran fuera de la Copa.

EL FUTURO YA LLEGÓ. Luka Romero nació en México, jugó en España y ahora milita en el fútbol italiano Es hijo de argentinos y tiene 17 años.


Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021