Entrevistas

Diego Albanese: “Ni éramos los mejores hace un año cuando le ganamos a los All Blacks ni somos los peores ahora”

¿Retroceso?

Publicado

//

Si hay un deporte donde Argentina pudo construir una base sólida y hacerse un lugar entre los grandes, fue el rugby.

Por Lautaro Irurzun

Desde aquel mundial de Gales 1999, donde se pasó por primera vez la fase de grupos a esta parte, el crecimiento fue constante y tuvo el tercer puesto de Francia 2007 como el punto más alto de un proyecto a largo plazo que hoy parece caer en un estado de letargo.

Seis preguntas a Diego Albanese, ex puma, para entender un poco dónde está parado el equipo nacional: ¿Cuánto se ganó y cuánto se perdió? ¿Está estancado nuestro rugby?

1- Primero quería preguntarte cómo ves este momento de los Pumas, con el mundial a menos de 2 años y 2 rivales confirmados con mucha antelación, que serán Japón e Inglaterra.

-Es un momento difícil. El equipo está volviendo a vivir lo que se vivía antes, con jugadores dispersos por todos lados. El último campeonato de rugby fue difícil porque el equipo no pudo conectarse o encontrarse nunca. También creo que hay un tema mental muy importante después de esta pandemia y todos los cambios y no le ha sido ajeno al equipo. Al margen de esto, ni éramos los mejores hace un año cuando le ganamos a los All Blacks ni somos los peores ahora, hay que tener paciencia.

2- Viendo hacia atrás, ¿cuesta creer el papel tiene hoy Argentina en el mundo rugby? No por el talento, sino porque recién en el 99´ se pasó a una fase de grupos y hoy están palmo a palmo con las grandes potencias. ¿Eso lleva a valorar aún más lo conseguido o para vos era algo que tarde o temprano se iba a dar?

-Ha pasado mucho tiempo. Cuando uno trabaja con un proyecto o con una idea clara, tarde o temprano las cosas se dan. Lamentablemente, todo lo que se logró con muchos años de esfuerzo hoy parece haberse perdido. Habíamos logrado meternos en el Super Rugby con Jaguares, donde los jugadores estaban mejor y competían mejor y hoy volvimos a los años 2000, donde todos se iban a Europa y se juntaban poco tiempo para preparar a los Pumas. El seleccionado está pasando un momento difícil donde hay que acomodarse de nuevo.

3- Recién mencionaba al mundial de 1999 en Gales pero 4 años antes habías tenido tu debut mundialista siendo muy joven. ¿Qué recordás de aquellas experiencias y qué análisis haces de lo hecho hasta ahora por esta camada de chicos como Santi Carreras, Mallia y tantos otros. Sobre todo porque pasaste por ese lugar y sabes qué responsabilidades implica vestir la de Argentina.

-Fui al mundial 95 con 21 años. Era muy joven y en ese momento había más diferencia entre los “ Seniors” y los más chicos. Hoy quizás hay más integración entre las dos camadas y eso hace que no les pese tanto a estos nuevos integrantes de la selección. El recuerdo que tengo de los primeros mundiales es espectacular. Los jugadores que había en ese momento eran una locura, en Sudáfrica, en Inglaterra, en Francia. Fue una experiencia muy linda.

Como será de importante la historia de los Pumas que la selección enumera y no olvida a sus jugadores. Diego Albanese, el rugbyer 505, saludado en su cumpleaños con el recuerdo de uno de sus mejores try.

4- Iniciaste y cerraste la persiana como profesional en el San Isidro Club -SIC- pero también sabes lo que es el rugby galo y el inglés. ¿Cuál te parece el de mejor nivel hoy por hoy y qué características podemos destacar? ¿O crees que hay algún otro que lo supera?

-Me encantaron las dos ligas. Si tengo que elegir, yo prefiero la inglesa porque es mucho más pareja, el inglés va a ganar en cualquier cancha. A nivel global creo que es mejor. Después ves jugar a Toulouse y es una locura. Por algo es el mejor de Europa pero la liga en sí es mejor en Inglaterra. En Francia todavía hay mucha diferencia entre el pelotón de
arriba y el de abajo.

5- Hace poco hablaba con Lucas González Amorosino y charlábamos sobre cómo los argentinos se convierten en jugadores importantísimos en sus clubes de Europa. ¿Qué crees que tiene el argentino para aportar a los grandes equipos y por qué se lo valora tanto?

-Creo que al argentino le valoran mucho la capacidad de adaptación. En Francia me pasó mucho eso. Acoplarte a lo que es la idiosincrasia del país donde te toca jugar. Un poco tiene que ver con el país donde vivimos, donde tenes que hacer magia para sobrevivir a situaciones del entorno, de cosas que nos aquejan y de alguna forma nos acomodamos y salimos adelante siempre. La cultura del club, de dar todo por la camiseta que tiene el jugador argentino ayuda a transitar este proceso de adaptación de la mejor manera.

6- Por último quería preguntarte por Agustín Pichot, alguien a quien conoces y con quien compartiste nada menos que 3 mundiales. En las últimas elecciones de la World Rugby no se le dio, ¿consideras que es importante es tener a alguien como él representando al rugby sudamericano? ¿Qué crees que puede aportar en este aspecto, con esta faceta política al crecimiento del deporte de este lado del charco?

-Durante mucho tiempo hizo muchísimo por el rugby argentino, a pesar de las críticas. Gran parte de la inclusión en el rugby championship, gran parte de lo que paso con jaguares fue gestión de el. Desde que se fue de la World Rugby hubo algunas decisiones que no nos favorecieron en nada. Es una persona brillante desde la cabeza. Siempre fue un paso más adelante y ha hecho cosas muy lindas por el rugby argentino. Ojalá en algún momento
vuelva.

La selección Argentina se quedó con la victoria frente a la Azurra y cortó la mala racha, producto del retroceso que viene sufriendo, tal como lo digo Albanese.

Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021