Fútbol

Fair play financiero, se viene el agua

La editorial de Sin Fines de Lucro

Publicado

//

Hay pocos ámbitos sociales a los que el fútbol no haya llegado aún, más allá de la práctica deportiva esta actividad se ha convertido en un campo propio generador de mercado y de riqueza, por lo que es difícil hablar del fútbol como una mera modalidad deportiva, pues a su alrededor se ha creado todo un mundo en que se gestan unas relaciones económicas y sociales distintas a las de cualquier otro ámbito empresarial.

Cómo lo describió Ciro Murayama, economista recibido en la UNAM y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en su libro “la economía del futbol” publicado en Mexico en el año 2014, libro que a su vez subraya la relevancia económica del fútbol y a la vez pone énfasis en cómo las decisiones económicas inciden sobre lo que ocurre en el terreno de juego …decíamos nos cuenta Murayama, que “el fútbol es un entretenimiento masivo, un distractor popular, una fiesta colectiva, un deporte de multitudes, opio del pueblo, señal de identidad, el fútbol es al mismo tiempo un gran y complejo mercado económico que abarca el intercambio de bienes y servicios, las relaciones laborales y el sector financiero”.

Hoy la FIFA analiza impulsar un control financiero a escala global para avanzar hacia un sistema de control mas estricto en esta materia .
La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, presidida por Victor Montagliani, ha acordado los principios claves del tercer paquete de reformas de la federación internacional, que incluye nuevas directrices de gobernanza financiera.

El organismo rector del fútbol mundial estudia “establecer unas directrices mundiales de gobernanza financiera para incentivar la sostenibilidad y la estabilidad financieras, unas medidas mínimas de gobernanza en los clubes y la transparencia de flujos financieros dentro del sistema de traspasos en el fútbol”, según lo que se explica desde Zurich .

Por primera vez, la FIFA estudia implementar un control económico global, siguiendo los pasos de confederaciones como la UEFA, que en 2009 aprobó las reglas del fair play financiero, que rigen la gestión de los clubes europeos para “mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, aumentando su transparencia y credibilidad”.

Al mismo tiempo, la federación internacional evaluará las consecuencias económicas ante incumplimientos de contrato, para valorar si la normativa ofrece “suficiente protección para alcanzar los objetivos del sistema de traspasos”, también se compromete a revisar la normativa de transferencias internacionales de menores de edad poniendo el foco sobre la excepción por razones humanitarias, con la intención de ver “si podría aplicarse con más flexibilidad o actualizarse para reflejar casos de la vida real que son rechazados”, facilitando que menores inmigrantes puedan jugar al fútbol en sus países de acogida.

Además, analizará la labor de las academias privadas, que trabajan fuera del fútbol organizado, digamos , cuando esto sea una norma global y de aceptación obligatoria , la AFA deberá poner las barbas en remojo ya que en todo lo que nombre el panorama está más negro que blanco para el inefable Chiqui y sus secuaces.

Pero ¿de qué hablamos cuando hacemos referencia al Fair Play financiero?

En su definición técnica El Fair Play Financiero, o Juego Limpio Financiero, engloba una serie de medidas tomadas por la UEFA (Unión de Asociación Europeas de Fútbol) para el mercado de traspasos en el futbol mundial. Estas tienen como principal objetivo controlar y limitar el gasto de los clubes de fútbol para garantizar la competitividad.

En palabras de la propia UEFA, el Fair Play Financiero busca “mejorar la salud financiera de los clubes europeos”. Esta serie de medidas entraron en vigor en el año 2011.

Durante la década del 2000, muchos clubes de fútbol despilfarraron grandes cantidades de dinero, lo que se tradujo en un aumento exponencial de su deuda. De esta forma, la UEFA pretendió evitar que continuase este despilfarro y que se redujera la deuda de los clubes de fútbol. De paso, busco garantizar la competitividad de los equipos en las competiciones europeas.

Las dos principales medidas que resumen el Fair Play Financiero para no hacerlo muy engorroso son las siguientes:

  1. Los clubes que se clasifiquen para competiciones europeas, deben acreditar que no tienen ninguna deuda con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias.
  2. Como norma general, los clubes pueden gastar únicamente 5 millones de euros más de lo que ingresan. Es decir, se produce prácticamente una equiparación entre los gastos e ingresos. Por ejemplo, los denominados “nuevos ricos” del mundo del fútbol, no pueden gastar una excesiva cantidad de dinero en fichajes; salvo que se produzcan unos ingresos equivalentes (y no procedan directamente de sus propietarios).

El incumplimiento de las medidas del Fair Play Financiero no implica la exclusión automática de las competiciones europeas, pero sí que provoca la adopción de medidas disciplinarias. Medidas que van desde una simple advertencia, hasta la citada exclusión de dichas competiciones; junto a cuantiosas sanciones económicas.

Para ejemplificar podemos citar entre otros casos al Paris Saint Germain y el Manchester City. Estos clubes, propiedad de grandes fondos de inversión árabes, hicieron caso omiso a las medidas del Fair Play Financiero y en 2014 fueron sancionados con sanciones equivalentes a 60 millones de euros y la limitación para inscribir jugadores.

Para los cultores anti ejemplos europeos, me voy a permitir hacer un recorrido por acá cerca y contarles brevemente que se hace en países sudamericanos en comparación ello que se hace hoy en argentina
Me detengo en el caso Chile que lo tenemos cerca, en el futbol trasandino existe una UNIDAD de CONTROL FINANCIERO que aplica normas específicas del estatuto de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y del reglamento general con la potestad de denunciar a los clubes y aplicar una auditoria externa a esta asociación si es necesario, y de hecho lo hacen, ellos trabajan con Deloitte en este tema, eso se llama transparencia porque vos no podes ser juez y parte…

Los clubes tienen que presentar EERR auditados, se limita el gasto futbol al 70% de los ingresos totales promedios de las últimas 3 temporadas, dos presupuestos semestrales y el flujo de caja proyectado, si el presupuesto arroja déficit este debe estar avalado por el directorio del club mediante un informe detallado sobre ejecución y origen de los desvíos, y obviamente elevar el informe mensual de pagos de salarios y cotizaciones entre otras cosas.

Qué pasa si no se hace en tiempo y forma? se les impide competir , habilitar jugadores , multas, y su reincidencia puede resultar en la perdida de la categoría. Los chilenos hicieron un resumen adaptado de las disposiciones de la UEFA en estos temas y los ejecutan con un sistema digital integrado en los que los clubes deben cumplir un dead line y el mismo sistema les valida o no como si fuera un semáforo en la misma página web , la información que presenten en los tiempos establecidos de antemano y explicados en un calendario anual que se entrega antes del inicio de la competencia , así todos saben a qué atenerse y que es lo que tienen que presentar para evitar ser sancionados, esto se llama PREVISIBILIDAD.

Que pasa en la AFA y la LFP? existe algún atisbo de control? …si…Con particularidades…veamos

Hay que hacer envíos de balances y memorias , no hay que deberle a los jugadores ni a los técnicos , existe en el nuevo estatuto de AFA que en el art 1 establece una comisión fiscalizadora que revisa balances y presupuestos y en ese estatuto se delega a la LFP la tarea de establecer requisitos para la primera división y que ésta ejerza el control económico financiero.

Este reglamento permite la deuda entre clubes, establece requisitos mínimos de control, un plan de encuadramiento, informes trimestrales de ejecución presupuestaria, de obligaciones fiscales, previsionales , los contratos con los jugadores, etc.

Bien no? Hay un trabajo realizado en este sentido…pero…donde falla… porque es un hecho que falla mis estimados, el órgano fiscalizador de esto es un organismo creado en el seno de la LFP que se llama pomposamente UNIDAD DISCIPLINARIA que es la que determina si se elevan los incumplimientos a la Mesa Directiva para que esta se le envié al Tribunal de disciplina de la AFA.

Resultado…una escasez alarmante de sanciones, como era de suponer ya que todo lo que pasa en esa unidad disciplinaria es confidencial de acuerdo a lo normado en el mismo estatuto, ergo …lo arreglamos entre nosotros los amigos y a los enemigos , como diría el déspota general justicialista…ni justicia ! huelga decir que haya algún tipo de control externo como en Chile…no vaya a ser cosa que seamos serios en el mundo de la pelota argenta…por dios , me dejan sin trabajo ¡Vade retro satanás!.

Miren…en tiempos de crisis en los que los mismos cimientos de la industria se tambalean se necesitan verdaderos líderes dispuestos a arriesgar por un bien superior. No obstante, debemos ser conscientes de las limitaciones de las iniciativas individuales.

De poco servirá que sean solo algunos los clubes dispuestos a salirse del sistema actual. Para que sea posible un verdadero cambio, se necesita una acción conjunta. Los clubes y la industria del fútbol deben ser conscientes de que si no actúan ellos por iniciativa propia, poco y nada hará hoy la AFA como casa madre de la pelota en forma conjunta, sencillamente porque no les conviene ya que cualquier modificación del sistema, ya sea asociativo como de control financiero al estilo Español que es el más fuerte de todos, conspira contra la transparencia, esa que justamente hoy en base a todo lo que hemos visto no existe en la casona de la calle Viamonte.

En un mundo de transformación constante, los clubes y sus gestores deben modernizarse continuamente para acompañar las nuevas tendencias de mercado y actualizar sus fuentes de financiación o descubrir otras nuevas
Ya se ha visto que en la actualidad el éxito depende en exceso de la capacidad de los clubes por atraer y retener a los mejores jugadores, pagándoles salarios acorde a sus aspiraciones. No obstante, dada la situación de deuda actual, y con el crédito siendo un desafío muy importante, los clubes necesitan adaptarse rápidamente, ofreciendo a sus jugadores otras ventajas, como programas de fútbol de calidad, etc.

Por otro lado, un gobierno sólido y transparente es fundamental para la calidad, integridad y credibilidad de cualquier empresa. Si las Ligas y los clubes apuestan por esa vía y lo combinan con la búsqueda del equilibrio competitivo y el mantenimiento de jugadores de inferiores con talento, no sólo conseguirán controlar sus gastos, y por lo tanto deudas, sino que además incrementarán su atractivo para socios comerciales tanto nacionales como internacionales, aunque pensándolo bien podríamos colocar esta intención de deseos en la estantería de las utopías ya que no hay un solo dirigente que este hoy en AFA que tenga la cabeza abierta para contemplar esta idea.

Asimismo, la expansión del fútbol a nivel global y la complejidad de la industria exigen la profesionalización y la especialización de todos los involucrados en la administración de este deporte, garantizando una gestión responsable y sostenible, que por más que sea repetido esto último , no me cansare de decirlo en este programa , las veces que haga falta ya que estos dos conceptos , “gestión responsable y sostenibilidad “ son los pilares que se necesitan para detener el círculo vicioso en el que está sumida la inmensa mayoría de los clubes de fútbol de argentoland.

Para finalizar, la ya necesaria implementación progresiva de las nuevas reglas del juego limpio financiero y de licencias de clubes en la argentina, harán que los clubes gestionen mejor sus finanzas y su liquidez y que logren un equilibrio sostenible entre ingresos, gastos e inversiones.

Sin embargo, para que todo ello tenga los efectos deseados, muchos clubes tendrán que empezar a adaptarse ya para estar preparados en el futuro, y es ahí donde abogo por la capacitación profesional que se necesita en todos ellos para que esto que se dice muy fácil, tenga su correlato en los hechos, si es que queremos un fútbol, más sano y con reglas claras, con torneos lógicos, con sistemas de gestión transparentes y sin cambios testiculares intempestivos en medio de las competiciones….

Si esto no nos interesa…sigamos igual que hasta ahora…total venimos bárbaro con estos muñecos que hay en AFA y en las ligas del fútbol del interior, estamos de la mano con ellos justo parados en el borde del abismo, en cualquier momento seguramente daremos el paso adelante….

Esto es Sin fines de Lucro… bienvenidos al show

Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021