Actualidad

Qatar, día 17: la eficacia de uno, el lamento del otro

Tres Estrellas

Publicado

//

Dos partidazos se vivieron en la decimoséptima jornada del mundial de Qatar. Dos de las selecciones que mejor fútbol mostraron en la fase de grupos se enfrentaron a rivales de menor orden pero muy complicados. Y el resultado terminó siendo dispar, porque si bien ambas dominaron a su oponente casi todo el partido, la eficacia que le faltó a una le terminó sobrando a la otra.

12:00 – La furia se despidió del mundial

Qué difícil es el mundial, cuán ingrato puede serlo con ciertos equipos que demuestran buen juego e intenciones pero que terminan quedando en el camino del olvido. Lo de esta tarde de España puede ser una muestra más de que, para ganar la máxima contienda del fútbol, no alcanza con jugar bello y tener el control casi total de los partidos.

Una selección española que desplegó, quizás, el mejor fútbol hasta acá de la copa pero que se va demasiado pronto. Ante un combinado marroquí que, con practicidad y mucho orden, le arrebató el sueño en octavos de final.

El juego arrancó cruzado para los europeos que veían cómo su vecino del sur, a medida que pasaban los minutos, se sentía más cómodo al esperarlo y salir de contra. Por el lado español su DT Luis Enrique repitió casi los mismos 11 con la inclusión de Llorente en el lateral derecho, apostando por la creación de sus volantes para salir rápido por las bandas. En Marruecos el plan era claro, con su 4-3-3 bien marcado para agazaparse en el medio y atacar directo con Ziyech y Boufal en ambas bandas. El primer tiempo fue muy parejo, con la furia teniendo mucho la pelota pero sin poder llegar con peligro al arco de Bono, en cambio, los leones de la teranga llegaban más claro al arco de Unai Simón, aunque más esporádicamente. 

En el segundo tiempo la tendencia no cambió demasiado, pero los marroquíes decidieron aguantar más cerca de su arco y ya no pudieron sacar contragolpes para inquietar la defensa española. Los comandados por Busquets siguieron intentando sin desesperarse pero cada vez se les hizo más difícil penetrar en el área. Y, casi sin contar con chances claras, la luz roja se fue apagando y terminó en una resignación general que se extendió en los 30 suplementarios.

El hombre del partido fue sin dudas el volante de Fiorentina Sofyan Amrabat, amo y señor del mediocampo fue el símbolo de la resistencia de los africanos.

En los benditos penales la suerte terminó cayendo para el lado marroquí. Con un Bono espectacular que detuvo tres penales consecutivos -muy mal pateados por los españoles- y Hakimi picando el último tiro, terminó ganando 3 a 0 y pasando por primera vez en su historia a los cuartos de final.

16:00 – El baile no es solo brasilero

Veníamos de la apabullante goleada verdeamarela ante Corea del sur, y hoy tocó deleitarse con otra actuación superadora de una selección que habla el mismo idioma -dentro y fuera de la cancha-. Esta Portugal que no deja de sorprender por su juego pero también por su contundencia, venía de caer en el último partido de su grupo ante la Corea de Song y había dejado muchas dudas en su rendimiento y sobre todo en su puntería. Pero en este raro mundial, donde las cosas parecen cambiar de un partido a otro, los lusos terminaron superando a la siempre difícil selección suiza con una comodidad que asusta.

La novedad del partido pasaba por la no inclusión de Cristiano Ronaldo en el once -castigado por Santos por su mala conducta- y el ingreso del joven goleador de Benfica Goncalo Ramos.

Luego de un arranque prometedor de los chocolateros donde manejaron más y mejor la pelota llegando con peligro al arco de Diogo, los comandados por Fernando Santos se acomodaron en el partido y comenzaron a tomar los hilos a través de Bruno Fernándes y David Silva. Rápidamente, a los 17 apareció Ramos para marcar un golazo y clavarla al ángulo de un Yann Sommer que no tuvo nada que hacer. A partir de ahí los suizos se desinflaron y Portugal, con muchos espacios, se hizo un festín. A los 33 el histórico Pepe, de cabeza, marcó el 2-0.

Ya en el segundo tiempo fue un vendaval lusitano, Ramos en dos oportunidades se anotó para clavar un hat-trick, y completaron Guerreiro y Leao para alcanzar los seis tantos. Descontaría Akanji en Suiza para decorar un resultado por demás abultado, y que pone a Portugal como seria candidata a llegar a la final. Pero claro, antes, tendrá que superar a la sorpresiva muralla marroquí.

Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021