Actualidad
Néstor Fabbri: “Ningún jugador local es superior a los que están en Europa”
Tres Estrellas
Recuerdos mundiales con Néstor ‘La Tota’ Fabbri. El jugador habló en exclusiva con GOLANDPOP sobre su vida y las anécdotas con Maradona.
‘La Tota’ como el mundo futbolero lo conoce, comenzó a jugar en All Boys en el año 83 y regresó a su club para cerrar la carrera con su gente. En el medio levantó la Sudamericana y la Interamericana con Racing. Pasó por las filas del América de Cali, por Lanús y arribó a Boca donde jugo cuatro años. Más tarde triunfó en Francia siendo muy galardonado y regresó al país.
En el medio de los pases, llegó el momento más recordado de su carrera: el subcampeonato del Mundial de Italia de 1990. Pumpido, Batista, Caniggia, Goycochea, Ruggieri, Olarticoechea, Comizzo fueron algunos de los nombres de ésta camada celeste y blanca que ilusionó al pueblo argentino. Y por supuesto tuvo la presencia del indiscutido líder, Diego Armando Maradona.
“El público en Italia nos trataba muy bien, porque los primeros partidos jugábamos en Nápoles y era la tierra de Diego. Amaban primero a Diego y después a los italianos, en Roma cambió”
“Haber jugado con Maradona no te lo olvidas más” dijo Fabbri entre recuerdos de aquel evento internacional. Si bien la mayoría de las anécdotas son buenas en la final el himno argentino fue silbado. Quien no lo vivió revivirá aquel momento a través de algún video que ponga a la luz lo sucedido en el partido de cierre.
8 de julio de 1990, Estadio Olímpico de Roma. Primer final en la historia de las Copas del Mundo en que el subcampeón no anotó un gol. Argentina, si Argentina no pudo contra Alemania que terminó por ganarle con un 1 a 0 desde el punto penal. Se escapó por muy poco, pero sin dudas ese fue un mundial para recordar.
Anteriormente los equipos se conformaban con jugadores de clubes locales porque se entrenaba en conjunto, ahora “los entrenadores no son entrenadores sino que seleccionan”, es decir que conforman un grupo con una idea y “solo les queda esperar que ninguno se lesione”. Pero para este mundial la selección vino muy cargada de complicaciones físicas en los jugadores, así es que ‘Gio’ Lo Celso quedó fuera de los 26, ‘Tucu’ Correa y ‘Nico’ González tuvieron que ser reemplazados por Ángel Correa y Thiago Almada.
Estos seleccionadores miran a Europa en busca del plantel que representará a la Argentina. Pues “Argentina es un país exportador de jugadores. La situación económica de nuestro ´país no hace que los jugadores se queden en el fútbol argentino” afirmó Fabbri. Y agregó que ninguno de los locales es una figura tan disruptiva como para mejorar el nivel de los ya elegidos, “están los que tienen que estar”.
El sueño, las ilusiones, las expectativas se perciben en todo el territorio Argentino y en cada corazón albiceleste por el mundo. Pero, llegó el tiempo del homenaje, el número 10, el astro argentino ya no está más en las canchas y va a ser una ausencia que se sienta. “Diego lo va a mirar desde el cielo, nos va a apoyar desde ahí. Creo que un mundial sin Diego representa a veces un partido sin pelota”.
Adiós
Se cumplieron 25 años del retiro de Maradona, aquel superclásico no fue un partido más. En el octubre de 1997 el 2 a 1 de los Xeneizes se festejó sin saber que era una despedida. Después de jugar solo 45 minutos Diego salió de cancha como cualquier partido, cuatro días más tarde anunció “se terminó el jugador de fútbol”, en vísperas de su cumpleaños número 37.
“Yo estuve en cancha el día del retiro de Diego, el me pasó la cinta de capitán. Pero nosotros no pensábamos que era el retiro, pensamos que era la salida como en cualquier partido”