A destiempo

El fútbol a matar o morir

Tres Estrellas: Historias Mundiales

Publicado

//

La historia de Luis Felipe Monti.

Luis Monti fue el autor del primer gol de la Selección Argentina en la historia de los mundiales. Con ese tanto Argentina debutó ganándoles por la mínima diferencia a Francia en la Copa del Mundo Uruguay 1930. Pero ese no fue el más histórico de sus momentos en el fútbol.

Su vida deportiva atravesada por los contrastes comenzó en Huracán de Parque de los Patricios, sin embargo el brillo que lo llevó a la Selección lo cosechó en sus ocho fantásticas temporadas en San Lorenzo de Almagro, donde ganó los títulos de 1923/24 y 27 de la vieja Asociación de Fútbol Amateur.

Causas y azares de la historia, Monti fue subcampeón con Argentina en Uruguay y Campeón del mundo en Italia 1934 vistiendo la Azzurra. Cal y arena, la vida de don Luis pasó por la comedia y el drama. En Montevideo fue amenazado por los uruguayos para perder y temió por su vida cuando, al cabo del primer tiempo, la Selección ganaba y le quitaba la copa a los anfitriones. En la Italia de Benito Mussolini que lo vio descollar en La Juventus, también se sintió amenazado pero esta vez para ganar; y más que nunca se imaginó acribillado por los carabinieri, cuando minutos antes de la final, “Il Duce” les lanzó un ganar o morir.

El “Doble ancho” Luis Felipe Monti, que nació en Buenos Aires en 1901 y murió en Escobar en 1983, fue campeón del sudamericano de 1927, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y el único jugador que disputó dos finales de la Copa del mundo con dos camisetas diferentes.

“Jugué dos finales y no disfruté ninguna. Preferiría no haberlas disputado”, confesaría años más tarde el todocampista idolatrado por la Vecchia Signora.

Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021