Actualidad

De vuelta

Córdoba, en ascenso

Publicado

//

Belgrano quedó a un paso de su primer título en la segunda categoría de la AFA e Instituto es el único que puede aguarle la fiesta. A tres fechas del final del “Torneo Islas Malvinas” de Primera Nacional, ya se sabe que Talleres no será el único equipo de La Docta en la Liga Profesional 2023.

No fue el festejo de un campeonato, pero se le pareció demasiado. Bastante. El lunes pasado, Belgrano ganó, goleó y gustó ante Defensores de Belgrano, y quedó a las puertas de un ascenso inédito en su historial afista. La primavera anticipada de los hinchas celestes se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada del S-20. Igual que los testimonios de los protagonistas en el césped del Gigante de Alberdi, habilitado como “zona mixta” para el prolongado y distendido tercer tiempo con la prensa.

Más que justificada la improvisada estudiantina que se armó en las tribunas y en las calles. Si le gana el próximo domingo a Brown de Adrogué, el Pirata será inalcanzable para todos con dos fechas de anticipación. Y aún empatando o perdiendo podría asegurarse su primera vuelta olímpica en la segunda división de la AFA, donde ya cuenta cuatro ascensos (1991, 1998, 2006 y 2011) y el fútbol cordobés acumula cuatro títulos: los dos que tiene Talleres (1998 y 2016) y los dos que ostenta Instituto (1999 y 2004).

Racing, General Paz Juniors, Sportivo Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto son los otros embajadores que nuestra provincia tuvo en el certamen que empezó a jugarse en 1986 y que desde entonces suma un centenar de participantes, incluidos 23 de los 28 que integran la actual Liga Profesional. ¿Las excepciones? Boca, Racing, San Lorenzo, Vélez y Newell´s.

ILUSIÓN EN ASCENSO. Explosión de júbilo en el Gigante de Alberdi, con el DT de Belgrano Guillermo Farré como testigo privilegiado.

Por la gloria

Hubo alegría pero también mesura en las declaraciones posteriores al triunfo 3-0 frente al Dragón. Nadie quiso mencionar la palabra mágica, esa cosa que empieza con “C”. Una cuestión de prudencia, o de cábala. Lo cierto es que muy difícilmente el objetivo se le escape de las manos al Pirata, que suma 70 puntos y lleva 28 fechas en la cima de la tabla de posiciones, arriba de los otros 36 equipos de la Primera Nacional.

En el improbable caso de… (como dicen en los cines), el título igual quedará en manos de un club de La Docta. Instituto, con 62 unidades, es el único que tiene chances matemáticas de arrebatarle el primer puesto a Belgrano. Tendría que ganar sus tres partidos y esperar tres derrotas del Celeste, o no más de un empate del actual líder, como para poder definir el título mano a mano en una hipotética final. Todavía hay margen para las especulaciones, pero también certezas. En la próxima temporada, Talleres deberá agregarle un clásico a una agenda que por el momento, y a diferencia de los dos años anteriores, no tiene marcadas salidas al exterior. Una buena motivación para despertarse y sacudir el colchón de laureles.

Para ‘la Gloria’, el segundo puesto no sería poca cosa. Le permitiría saltar dos etapas en la lucha por el segundo ascenso, donde arrancaría en semifinales y definiría siempre como local y con ventaja deportiva. El Albirrojo también hizo “un campañón”, después de 15 años de ostracismo en una categoría donde históricamente fue animador. ¿Por qué no ilusionarse con dos ascensos cordobeses? Tercero en discordia, agazapado en las gateras, ahí anda Estudiantes de Río Cuarto, que ya se aseguró un lugar en el Reducido que jugarán una docena de cuadros.

Desde el Federal A, Racing viene pidiendo cancha. Ni hablar de las chicas de Belgrano, que este fin de semana podrían sacarle una ventaja decisiva a Banfield y consagrarse campeonas con tres fechas de anticipación. Sería el segundo ascenso consecutivo y la llegada al objetivo que las Piratas se fijaron cuando empezaron a navegar aguas nacionales: la Primera División.

Cordobeses de Primera

Sesenta y ocho torneos de Primera División se disputaron desde el Metropolitano 1980, el primero que un equipo cordobés -en ese caso, Talleres- jugó como integrante del staff permanente de la elite de la AFA.

-Solitarios. En 32 campeonatos el fútbol provincial tuvo un representante, según el siguiente detalle: Belgrano (15), Talleres (13), Instituto (4). Con la exclusividad como embajadores, el Pirata fue 3° en el Inicial 2012, el Albiazul fue 3° en el Metro ’80 y el Albirrojo fue 9° en el Clausura 2005.

-De a dos. Hubo dupla cordobesa en 14 ocasiones: Instituto-Talleres (1) y Talleres-Belgrano (13). En este caso, la mejor campaña fue el 5° lugar de la “T” en el Campeonato de Primera División 2017/18, con la “B” como 13°.

-Tríos. Talleres, Instituto y Racing compartieron cartelera durante ocho torneos consecutivos, entre 1982 y 1990. La Academia ocupó el 5° lugar en 1984, Talleres quedó 6° en 1988/89 e Instituto fue 8° en 1986/87. El tridente se repitió entre 1999 y 2000, con la “T”, la Gloria y Belgrano. Apertura 1999: Talleres 10°, Instituto 16° y Belgrano 18°. Clausura 2000: Talleres 10°, Instituto 12° y Belgrano 14°. Fueron 10 campeonatos.

-Sin tonada. Una docena de certámenes se jugaron sin elencos de La Docta en los últimos 42 años. Los respectivos Apertura y Clausura de las temporadas 1996/97, 1997/98, 2007/08, 2008/09, 2009/10 y 2010/11.

Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021