Fútbol

Scaloni Conducción

Selección Argentina

Publicado

//

En esta misma columna, una vez escribí “Scaloni: el proyecto del no proyecto” haciendo referencia, a qué Scaloni no era una apuesta de AFA, si no el resultado de su habitual desmanejo. Es que el oriundo de Pujato, fue parte del bochornoso proceso de Sampaoli y quedó en una especie de “interinato” cuando el mal imitador de Bielsa, dejó su cargo post mundial de Rusia.

En esta misma columna, comparé a Scaloni con Bilardo, marcando semejanzas y algunas similitudes en sus carreras, como datos curiosos, pero por sobre todo, con un desafío inmenso: dirigir al mejor jugador del mundo, cada cual en su tiempo.

Pocos pueden levantar la bandera del scalonismo, aduciendo que fueron socios fundadores del club de fans. Seguramente los hay, pero lejos están de ser una mayoría y hasta me atrevo a decir, ni una primera minoría. Pero Scaloni, terminó llevando a la selección a levantar un trofeo continental después de muchísimos años. Todos aquellos que criticamos su permanencia en el puesto post Sampaoli o los que pedimos por otros entrenadores, podríamos escudarnos fácilmente en un “con Messi en el plantel, cualquiera sale campeón”, pero no es así.

Nadie podría discutir como entrenadores a Basile, Sabella o Martino pero ello no pudieron lograr salir campeón con Messi. Coca y Tata fueron sin campeones de América, Sabella lo fue pero del mundo. Méritos más, méritos menos, no lograron que Messi levanté la Copa. Hasta Batista llegó a la selección mayor, afianzado por la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, pero pasó sin pena ni gloria en los torneos de mayores.

Y ahí estaba Messi, esperando que alguien encontrará la forma de que no dependiera todo de el. Y ahí llegó Scaloni, renovó parte del plantel, dejando “históricos” fuera, otros se retiraron y fue ahí donde Scaloni sentó las bases de su idea. Quizás, el dato más importante sea, ese eje que forman De Paul, Paredes y Lo Celso, que al menos en los nombres dice “el juego no depende solo de Messi”. Entonces Lionel se sintió cómodo y feliz, hasta el punto que logró ser campeón. Fue el líder futbolístico y humano del plantel, y pudo lograr el título, porque Di María lo ayudó, como no pudo otras veces, como Burru a Diego, salvando la distancias entre torneos.

Hoy Scaloni pasa un duro momento personal y cuando le preguntan por Qatar, el tipo responde a corazón abierto. No puede pensar en el Mundial, no tiene la cabeza en él y hasta pareciera dejar un manto de duda sobre si estará en la cita mundialista. Entonces se prenden las alarmas. Si, la posible salida del técnico que tanto se critico, parece que es una cuestión de vida o muerte. Claro, ya subidos todos a la Scaloneta que se caiga el conductor es lo peor que le puede pasar al proceso/sueño de Qatar.

El periodismo tiene la particularidad de borrar con el codo, lo que escribió con la mano y pasar de vereda en vereda, sin sonrojarse. Pero está columna siempre fue frontal y sincera. Señores, señoras, aquí se fue critico de Scaloni pero a la luz de su trabajo y resultados, sin endiosar y alabar a nadie, hoy se cree que Scaloni es Conducción. Ah y también decimos #FuerzaScaloni.

Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021