A destiempo

El Tango, testigo social y político de la R. A.

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Por Alberto Jaimez

Los Corrales Viejos. Nuevamente el límite y el margen. ¿Una franja liberada? Allí comienza o termina la gran ciudad. Como siempre, depende desde dónde se mire. Aquí se abre la inmensa pampa argentina o llegamos a los “Corrales”. Depende, también, si se va o se viene.

En esa franja “acampan” los hombres del tango y el lunfardo, del coraje y el cuchillo, de la soledad de muchos en compañía de otros tantos, de la nostalgia y la esperanza, del mito heroico y de la realidad amarga. Noches de fogones y guitarras ven brotar, en la luz tenue, notas con aires misturados de milongas, habaneras y candombes. Notas de musicalidad alegre. Alegría que mitiga la dureza de la jornada y va apaciguando la angustia lentamente. Lentamente se van apagando los fogones.

¿Quiénes somos? se habrán preguntado los soldados que “pararon los malones”; los gringos vomitados por los barcos, que ni entre ellos se entendían; los negros o pardos o mulatos; los arrieros de las penas propias y las vacas ajenas; los que delinquieron en defensa propia; las prostitutas baratas o las soldaderas, otrora reinas de los fortines, y las indias prostituidas por los “blancos”, la injusticia, el desarraigo, el hambre y la pobreza. ¿Quiénes somos ahora que somos nadie?

En ese pedazo de tierra cada “macho” muestra su destreza. Piernas ágiles, caderas que articulan, torso y cabeza erguidos. Macho con macho. Compartiendo, compitiendo e imitando la cadenciosa y ritual danza de los
hombres de color.

La soledad del sin amor empuja a los hombres con su música y su danza hacia los umbrales mismos del misterio. Entran buscando afecto. Ahora bailan con mujeres eso que le llaman tango. En el “queco” entregan su energía y su esperanza. Luego parten con el pecho y las manos vacías. Con más soledad y menos amor caminan de regreso.

Poco a poco irá surgiendo una copla picaresca que eluda y aluda a lo deseado. Prosaico es el lenguaje que habla de lo que se adolece, de lo que se añora. Así surgen “Dame la lata”, “El queco” y “La clavada”, “La cara de la luna”.

Es pobre la voz del tango. Es pobre la música del tango. Es prostibulario el tango. Son pobres los hombres y las mujeres del tango. La muralla imaginaria de la ciudad y de las “casas bien” están alertas, no vaya a ser que las “chicas bien” se den el gusto de escuchar el deseo, de sentir el deseo, de bailar el deseo.

Nadie se dio cuenta del pequeño “Caballo de Troya” que recorría las calles. Nadie vio el peligro en el ingenuo organito que desgranando notas pegajosas hacía filtrar al tango por ventanales y canceles. Con él, las jóvenes también bailaron solas, frente al espejo, lo prohibido. Muchos y muchas lo escuchaban y lo bailaban, pero, en la más cruel hipocresía, nadie, sólo el populacho, conocía y compartía al tango.

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