Efemérides

El Newell’s de Bielsa y la última final internacional del leproso.

Publicado

//

Hace 29 años el equipo del loco clasificaba a la que sería su última final
internacional hasta el momento, en una tanda de penales memorables el
equipo de rosario dejo afuera al América de Cali.

Cuando la década del 90 recién empezaba a asomarse, traía consigo un Newell’s que se hacía fuerte en cualquier cancha y quería sacar la chapa de campeón en todos los frentes. Los años 90, son esos tiempos de grandes recuerdos, felices y alegres para algunos argentinos; tristes y
oscuros para otros tantos.

Sin embargo, los de Newell’s vivieron deportivamente años de alegrías inmensas en el comienzo de aquella década. Cuando se encaminaban a ganar el torneo clausura del 92 también se dieron el lujo de clasificar a la final de la mítica Copa Libertadores. El más popular de la ciudad, según sus hinchas, venía de perder una final frente al Nacional de Uruguay en el año 88. Con la sangre en el ojo, algunos de esos jugadores querían sacarse la espina y darle el máximo galardón internacional de Sudamérica al club rojinegro.

No fue tarea fácil pero con Bielsa en el banco la lepra generó un juego ofensivo y verticalista, digno de su filosofía, con el cual logró poner a Newell’s en los primeros planos. Gracias a jugadores como Scoponi en el arco, Berizzo y Llop en la defensa, Martino y Domizzi en el medio campo y Mendoza junto a Zamora en la delantera el equipo se lucía.

Aquella inolvidable noche en la cual la lepra derrotó por penales 11 a 10 al América de Cali – sí, igual que la última final de la Europa League entre Villareal y Manchester- formó con: Scoponi, Saldaña, Llop, Gamboa y Pochettino; Berti, Berizzo, Domizzi y Martino; Zamora y Mendoza.

El diablo colombiano llegaba más holgado, había empatado 1 a 1 en el por entonces Coloso del Parque y definía la serie en el mítico Pascual Guerrero como local, con la necesidad imperiosa de jugar la tan ansiada final de libertadores. Sin embargo, se quedaría con las ganas por que el equipo del loco Bielsa marcaría el rumbo con gol de Mauricio Pochetino de cabeza. Pese a que en el segundo tiempo expulsaran a Leonel Álvarez el América lograría el empate a través de un tiro penal que cambio por gol Jorge “el Polilla” Da Silva, lo que sería el resultado final del cotejo en los 90 minutos.

La tanda fue eterna, en el leproso convirtieron: Berizzo x2, Zamora x2, Raggio x2, Gamboa, Garfagnoli, Berti, Saldaña y Scopni. Fallaron: Pochettino y Domizzi, Scoponi fue figura del encuentro y además le retuvo el penal al patón Bermúdez y Balbis tiro su penal afuera. En la serie uno por uno “el gringo” le atajó a Maturana cuando pateó su segundo penal, así le dio la
última gran alegría al pueblo leproso en el marco internacional teniendo en cuenta que luego no volvió a disputar otra final de América.

Unas semanas después todo sería tristeza, porque Newell’s no podría en la final contra el Sao Paulo brasileño. Perdería por penales en el Morumbì luego de ganar uno a cero en la ida, y perder por el mismo resultado en Brasil.

Click to comment

Tendencias

Todos los derechos reservados. GolandPop 2021