Padel
Llegan nuevos argentinos a España para medir su nivel
La nueva generación de padel
Los sanluiseños Joaquín Terceros, Ignacio Piotto, Valentino Acosta y Santiago Giuliani viajaron a principio de mes a España.
El viaje surgió “con las expectativas de medirnos” aclara Joaquín. Los primeros días en el viejo continente, con un gran equipo atrás, prometen buenos resultados. Todos comparten entrenador y las mismas metas, crecer en el deporte que aman.
Según la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) Piotto es el número 53 del ranking, Acosta el 126, Giuliani el 151 y Terceros el 170. Sin embargo como aclara Ignacio la posición en la tabla difiere mucho de acuerdo a los torneos jugados, él es el que más competencias tuvo, por eso es el mejor posicionado. En un año con tantos recesos es complicado medir el nivel, por eso apostaron por Europa.
“Lo vivo y lo disfruto permanentemente porque costo muchísimo venir, entonces hay que hacer valer la pena cada segundo y cada entrenamiento. Tenemos un entrenador que es muy bueno, entonces te da ganas”
Joaquín Terceros en entrevista exclusiva con Gol & Pop
Argentina es uno de los países que ha gestado grandes jugadores, muchos de ellos jugando en el World Pádel Tour (WTP). Ahora la nueva generación aprende de los mejores y los saberes se van compartiendo. Para Terceros: “Es un placer entrenar con ellos porque aprendes un montón teniéndolos al frente, al lado o compartiendo una charla. He tenido la suerte de entrenar con Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, son jugadores increíbles, juegan otro pádel”. Ignacio, por ejemplo, ha compartido con David Nalbandian durante su período en Córdoba y aclara que es un jugador con mucha cabeza y apuesta a ganar.
El gran sueño de los chicos es poder vivir del pádel, un deporte amateur que muchas veces necesita de la voluntad y el capital de políticas que lo fomenten. Este viaje, para todos es hecho a pulmón, con la ayuda de su marca (Sane). Es un reclamo constante, de muchos jugadores y jugadoras, la falta de presupuesto e incentivos y una de las causas por las que también cuesta subir el nivel competitivo.
“A nosotros no nos apoya el gobierno, pero si se organizan muchos torneos de primera y AJPP. Sin embargo en lo que es damas, si las mujeres no se juntan, no se hace nada. Falta mucha organización y darle más importancia a lo que es el pádel femenino” aclara Terceros. En este sentido el WPT que llega en noviembre a Argentina no incluye el circuito femenino, siendo uno de los más importantes a nivel internacional. Y el American Padel Tour directamente no tiene categoría para damas, con lo cual resulta aún más difícil que las mujeres accedan al nivel profesional.
Actualmente el pádel ha resurgido “Se están viendo muchos niños y mucha gente grande que está empezando a jugar, el pádel ha hecho un paso muy grande”. Esto produce expectativas sobre nuevos jugadores y jugadoras, un futuro que lleve a la Argentina a los podios nacionales e internacionales. El Mundial de Menores es una gran oportunidad para probarse y representar a la celeste y blanca, como lo hizo Joaquín en 2017 en Málaga. El próximo será del 20 al 26 de septiembre de este año confirmó la Federación Internacional de Padel (FIP), con sede confirmar.