Fútbol
Signorini: “Si la política y el deporte no son trasformadores de la realidad, ¿para qué sirven?”
Fernando Signorini y su análisis histórico del fútbol
‘El profe’ pasó por ‘Gol & Pop El Programa’ y habló de las lógicas del deporte a través del tiempo. Planteó la idea de mirar al pasado para entender el fútbol actual.
Por Lautaro Irurzun
Como buen docente, dio cátedra sobre los cambios en los métodos de preparación física a través de la historia, desde el semillero a los mundiales. También planteó al deporte como un elemento de transformación social. “Existe una brutal perversidad de privilegiar el negocio por sobre la salud y la vida”, señaló a la hora de analizar la actualidad del fútbol.
En su currículum, aparece lo que casi ningún otro profesional puede esgrimir; haber trabajado de manera personal con Lionel Messi y con Maradona. Fue con ese morocho de Fiorito con el que vivió sus mejores años dentro de la profesión, acompañándolo en tres mundiales como jugador (86, 90 y 94) y en 2010, cuando Diego estuvo al frente de la selección, en el mundial de Sudáfrica.
Yo creo que hay otro grado de empatía de la gente para con Diego. No solo por el mundial si no por su origen, estuvo prácticamente obligado a revelarse contra el poder perverso. A Leo lo llevaron a los 12 años a Barcelona y lo pusieron en una cúpula de cristal
A la hora de analizar el presente del fútbol argentino, destacó la necesidad de volver a los orígenes, a revisar nuestra historia futbolera, para reencontrarnos con nuestra mejor versión a nivel internacional: “Estoy absolutamente convencido que el futuro del fútbol argentino, es el pasado. Si no rescatamos un estilo que nos hizo conocidos, envidiados y admirados, esto no tiene solución” , señaló.