Juan Cáceres: “Lima fue la revancha de Toronto 2015”

En los últimos Juegos Panamericanos Argentina obtuvo 101 medallas, dentro de los podios el remo tuvo gran protagonismo. El día 28 de julio, Juan Cáceres lució en su pecho una medalla dorada en la categoría k4, 500m, junto a Manuel Lescano, Ezequiel Di Giacomo y Gonzalo Carreras. 

Finalizaron con un tiempo de 1.22, casi un minuto por encima de Cuba, los que se quedaron con el segundo puesto. Cáceres dijo: “Lima fue una revancha de Toronto 2015” y agregó que haber obtenido el primer puesto fue “un antes y un después, porque había cumplido un sueño”.

Su primera experiencia sobre el agua fue de joven, sin embargo en esta confirmó que se quería dedicar al remo. Cáceres expresó: “Inicié en la Laguna del Parque Plaza Montero en la ciudad de Las Flores, a los 11 años por curiosidad. Era una edad donde probaba todo tipo de deportes, pero el kayak me atrapó por su particularidad y relación con la naturaleza, también por ser un deporte individual”.

A veces elegir es muy difícil, él afrontó una encrucijada que le puso la vida. “A los 16 años me detectan un síndrome en el corazón conocido como Wolf Parkinson White” dijo Juan, que es una condición en la cual existe una vía eléctrica adicional que acelera la frecuencia cardíaca.

Por este motivo los profesionales de la salud “no me daban el alta médica para poder practicar deporte de alto rendimiento, entonces tuve que someterme a 4 operaciones. Creo que fue  difícil para mí tomar las decisiones de operarme” porque “la pasaba muy mal. Pero bueno en ese momento quería remar”agregó el deportista. Este desafío  que superó fue algo que, en palabras del palista, le “hizo crecer en carácter”. 

Su primera competencia lo motivo para seguir practicando hasta llegar al nivel que tiene en la actualidad. En un deporte a nivel profesional todas las carreras son especiales y más cuando se ganan medallas, pero para este deportista, la más significativa fue: “la clasificación olímpica en el campeonato del mundo de Milán en el año 2015, donde quedamos 3eros en final B y logramos la clasificación a Rio 2016”. Ahora se viene la clasificación a Tokyo que “sería lo más inmediato y mi próximo objetivo” comentó el bonaerense.

Por Sofía Jaimez Bertazzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s