El protagonismo del FÚTBOL femenino en olimpiadas UNC 2019

En medio de un paradigma de revolución feminista en pleno Siglo XXI el deporte no se queda atrás, mucho menos el fútbol femenino que tomó protagonismo ante la visibilidad que se le dio este año a partir de la transmisión por parte de los medios de la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Este y otros factores como la implementación de este deporte en videojuegos, la profesionalización de éste en el país entre otras causas generaron que el deporte consiguiera un protagonismo en la sociedad. La Universidad Nacional de Córdoba no se quedó atrás. Ya hacen más de 4 años que el fútbol femenino está presente en las olimpiadas realizadas cada año. Este año particularmente se ha presentado un proyecto para poder crear una “liguilla” de fútbol femenil para los equipos de distintas facultades, proyecto que probablemente sea aprobado a principios del año que viene.

El futbol femenil en estas olimpiadas tuvo protagonismo hasta el último suspiro, ya que a partir de los factores climáticos la final entre la facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Sociales fue pospuesta más de tres veces por el estado de las canchas.

El torneo se llevó a cabo desde el martes 24 de septiembre hasta el jueves 17 de octubre. El formato utilizado fue el de cuatro zonas, en donde se encontraban agrupadas las distintas facultades; en la “zona A” se encontraban Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas (finalista) y la Facultad de Enfermería; en la “zona B” encontrábamos a Fonoaudiología, Ciencias Sociales (finalista) y Medicina; en la “zona C” encontramos a las Facultades de Arquitectura (tercer puesto), Artes y Derecho (cuarto puesto) y por último en la zona “D” encontramos cuatro equipos: Filosofía, Agronomía, Ciencias Exactas y Fisioterapia. 

Luego de un electrizante torneo, Ciencias Económicas se medía frente a la Facultad de Ciencias Sociales luego de dejar atrás a Derecho y a Arquitectura respectivamente. El clima de la final fue bastante familiar ya que ambas instituciones se respetaban mutuamente y no se presentaron inconvenientes como otros años. El marcador final de 5 a 0 reflejó la superioridad del conjunto de Económicas, en el cual las jugadoras además de representar a su facultad, participan en la liga cordobesa con otros equipos. En el caso de la elegida mejor jugadora del partido, que anotó 4 goles y tuvo una actuación impecable en el torneo, Josefina Murillo, quien juega en el club Barrio Parque en la liga cordobesa. “Ganamos por bastante diferencia la mayoría de los partidos” recalcó la goleadora del equipo campeón. 

Cabe destacar cantos feministas al final del partido por parte de las jugadoras de Sociales, de esta manera, las mujeres no dejan atrás la lucha por la cual pelean cada día contra una sociedad patriarcal que por primera vez en mucho tiempo se logra dar vuelta a favor de la igualdad. La organización del torneo por parte de la Secretaría de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba fue espléndida y totalmente favorable para los y las estudiantes que participaron de estas Olimpiadas. 

Por Juan Cruz Cajul Ferreyra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s